¡DISPONIBLE!

VERSIÓN IMPRESA:

cruce / v. 1 / año 2011
Intervalos generacionales: De treinta en 30

FOTOGRAFÍA

La bienal se transforma
LAURA BRAVO
+ SOBRE EL/LA AUTOR/A

Gretchen Ruiz Ramos. Surrealismo tropical. C-print sobre sintra.

A solo días de cumplir catorce años de vida, la Bienal Internacional de Fotografía de Puerto Rico abre una nueva edición en su tradicional recorrido, a la vez que inaugura un talante renovado en su faceta artística. En una firme apuesta por integrarse en las corrientes actuales que marcan la fotografía como lenguaje artístico, esta iniciativa expositiva deja caer el peso de la tradición documental que durante largo tiempo la ha identificado y comienza a adentrarse en unas vías más afines con la contemporaneidad creativa.

Lucía Castellano. Sin Título #8 – Los Desconocidos. C print / collage digital.

Marisol Villanueva. Parakeet. C-print.

Si bien la documentación de la realidad se encuentra aquí presente, como una vertiente inevitable también en la misma actualidad, la ficción y los sutiles juegos de humor irrumpen con fuerza a través de la representación de escenas con muñecos, maniquíes o personajes inventados, ya sea físicamente o a través de medios digitales. La ironía e incluso el sarcasmo están igualmente presentes en la muestra, a través de una particular interpretación de las costumbres cotidianas del ser humano y de las tradiciones imperantes en la sociedad actual. La fantasía o la ensoñación, visibles en la escenificación de espacios oníricos y de realidades solo existentes en la mente del artista son otra de las apuestas recurrentes que inundan las paredes del Museo de las Américas. En este sentido, los juegos conceptuales, lingüísticos e incluso las referencias a la mitología clásica son un recurso presente en esta Octava Bienal.

Víctor Rafael González. Barriendo Olas. Imagen digital sobre papel.

Jorge Chavarria. Juan, tocoyal y frutas falsas. Fotografía impresa en papel algodón.

Adiela Marie. Dicotomía: Este. Fotografía sobre sintra en bastidor de madera.

La exploración del cuerpo desde una perspectiva formal, biológica, política o bien a través de la combinación de referencias a tradiciones populares con los discursos de género es otra práctica que se presenta con firmeza en esta muestra. El interés en los juegos formales, ya sea por medio del clásico blanco y negro, o a través de poéticas inundaciones de color, responde también a la recuperación inevitable del lenguaje tradicional de la fotografía. La presencia de géneros clásicos como el paisaje, la naturaleza muerta y el retrato reviven en esta paredes, finalmente, gracias a reinterpretaciones conceptuales por parte de los creadores fotográficos, quienes también han apostado por el empleo de soportes no tradicionales en la representación material de sus imágenes.

Tari Beroszi. De un rojo frágil. Rosa. Digital / C-print.

Annie Saldaña. One Brickell Square. Ink jet print en PVC.

La VIII Bienal de Fotografía de Puerto Rico, dirigida por Antares Ramos, abre sus puertas el jueves 6 de septiembre, a las 6.00pm, en la sala 3 del Museo de las Américas, en el Viejo San Juan. La exhibición, con obras de veinte y nueve artistas, podrá visitarse hasta el 28 de octubre, y próximamente se anunciarán algunas actividades paralelas a la muestra, las cuales tienen el propósito de generar el intercambio de ideas acerca de la actualidad de la fotografía en Puerto Rico. 

José Charrón. Damas de Noche. Imagen digital en papel.

< FOTOGRAFÍA

Comentarios: 2

Mary L. Bruno

06/09/2012
08:03 AM

Cuando y donde sera o es la bienal??

Editorxs Cruce

06/09/2012
04:54 PM

"La ... Bienal de Fotografía de Puerto Rico, dirigida por Antares Ramos, abre sus puertas el jueves 6 de septiembre, a las 6.00pm, en la sala 3 del Museo de las Américas, en el Viejo San Juan".



This thread has been closed from taking new comments.