¡DISPONIBLE!

VERSIÓN IMPRESA:

cruce / v. 1 / año 2011
Intervalos generacionales: De treinta en 30

POLÍTICA Y SOCIEDAD

¿Salvemos el planeta? (parte 2)
ROXANNA D. DOMENECH CRUZ
+ SOBRE EL/LA AUTOR/A

* La primera parte de este diálogo entre Roxanna Domenech y Carlos Muñiz Osorio, fue publicada el lunes 14 de mayo de 2012. 

 
Salvemos el planeta: ¿Otro movimiento antropocéntrico?
Dialogo crítico entre un educador ambiental ecopacifista y una historiadora ambiental ecofeminista (parte 2)

Roxanna Domenech Pérez (RDP): En Puerto Rico, las luchas ambientales han experimentado vertientes ecocéntricas y antropocéntricas, al igual que otra vertiente que busca la justicia ambiental. Esta última integra la equidad, el desarrollo sustentable y el co-manejo de las reservas naturales. Un ejemplo de tal iniciativa es el Plan Integral del Corredor Ecológico del Noreste.[1] En éste se integran las necesidades de la subsistencia del mundo ecológico natural con las de los seres humanos que cohabitan con estas especies de una manera responsable.

También existen otros proyectos e investigaciones que  integran la sociedad a la conservación de los ecosistemas. Este es el caso de Alejandro Torres Abreu, quien llevó a cabo una investigación a través de grupos focales y otros estudios sobre la percepción pública en torno a los bosques nacionales de la Isla que han sido  designados como reservas naturales por el Servicio Nacional Forestal.

En su trabajo Comunidad y sustentabilidad: una perspectiva sociológica sobre el manejo de los bosques en Puerto Rico (2008), Torres Abreu sostiene que para muchos ciudadanos la conservación no es una prioridad. Añade que los espacios demarcados como santuarios mantienen a la gente en la periferia, excluyendo de esta forma a la ciudadanía. Su planteamiento de que el medioambiente evoluciona junto a la cultura es una afirmación de que el bosque existe en plural, existe con y para la gente y, por lo tanto, no deben excluir al ser humano.[2]

Los hallazgos de su investigación en las comunidades estudiadas evidencian una falta de integración comunitaria a los bosques, de los cuales algunas de estas comunidades fueron desplazadas al momento de crear la Reserva. Existe, pues, una necesidad en la participación comunitaria para promover el estudio, el conocimiento y la interacción responsable con el medioambiente. Esto no se consigue promoviendo políticas de exclusión.

Hay que trabajar a nivel micro o de comunidad, y reflexionar sobre el papel de la idea del progreso en la crisis ecológico–social actual. Es de suma importancia incluir un estudio serio de la ecología y la sociedad dentro de cualquier plan de desarrollo económico, sin darle más importancia a una sobre la otra.

En este sentido, la ecología profunda, una lucha ecologista extrema en contra del antropocentrismo, no ha ayudado a la lucha ambiental ya que en ésta lo ecológico se glorifica, se considera más importante que las necesidades de los seres humanos que forman parte de la comunidad ecológica. De igual manera, el problema ambiental de Puerto Rico “no se va a resolver mirando la estructura política o económica”.

Carlos Muñiz Osorio (CMO): Coincido con la necesidad de un acercamiento, una reflexión-acción, una praxis socio-ecológica y ambiental integrada. En términos generales, podemos señalar que el origen de las situaciones socio-ecológicas y ambientales, es un sistema económico-político y social que sobrevive a cuentas de un “genocidio” y un “ecocidio” diario, gracias a una minoría predominante y una mayoría silente y pasiva. Entre estos, emergen voces, personas que luchan por despojarse de su visión obtusa y limitada, para abrirse a las posibilidades de una nueva ciudadanía planetaria y solidaria con el ser humano y humana, así como con la inmensidad de la vida que nos rodea y de la cual somos parte.

Completo mi reflexión, ante el privilegio de este intercambio con la doctora Domenech, quien inspira como otros/as, una paráfrasis del pensamiento-fuerza para expresar un deseo compartido por muchas personas en nuestra casa grande, el Planeta Tierra. Además, es un intento sincero por armonizar esfuerzos en pos de una nueva ciudadanía planetaria: ver el mundo, la tierra y a los otros y otras como el gran cuerpo de un ser que tiene que ser cuidado y renovado a plenitud. La civilización nueva, que es diversa en género, en su dimensión biológica, psicológica, social, espiritual y ecológica, es en mucho la gran generadora de vida que convive, se interrelaciona y ama al Ser-Planeta. Y después de la unión íntima-plena y total, le retoma, conectándose –siendo acogidos y acogiendo– sin abandonarla y sin ser abandonados por esta civilización nueva y diversa.

Notas:

[1] Dicho proyecto ha sido detenido por la presente administración del Gobernador Luis Fortuño ya que están intentando revertir el mandato firmado por el ex -gobernador Aníbal Acevedo Vilá que había designado dicha zona como una reserva natural. En el 2012 la organización Pro-Corredor Ecológico del Noreste está en pié de lucha para poder proteger la zona en contra de diversos desarrollos turísticos y de viviendas sustentables.

[2] Ponencia presentada el 6 de febrero del 2008 en la XII Conferencia Caribeña sobre Forestación Urbana y Comunidades – “Cambio Climático Global: Salud y Economía”.

Lista de referencias:

Castells, M. (1998). El reverdecimiento del yo: el movimiento ecologista. La factoría no.5.

Gadotti, M. (2002). Pedagogía de la Tierra. México: Siglo Veintiuno.

Galeano, E. (1994). "Ser como ellos". En Úselo y tírelo: el mundo del fin del milenio visto desde una ecología latinoamericana. Argentina: Planeta.

López Marrero, T. y N. Villanueva Colón. (2006). Atlas ambiental de Puerto Rico. Río Piedras: Editorial Universidad de Puerto Rico.

Lovelock, J. (1995). Las edades de GAIA. Una biografía de nuestro planeta. España: Tusquets Editores.

Muñiz Osorio, C.A. (2011). Praxis Educativa Ecopacifista de Enriquecimiento Curricular: Conceptuación, Diseño y Divulgación. (Disertación doctoral, sin publicar). Facultad de Educación. Universidad de Puerto Rico, Río Piedras.

Sessions, G. (2001). Deep Ecology. New Jersey: Prentice Hall.

Radical Ecology. Zimmerman, M., B. Callicot, et.al. (eds.). New Jersey: Prentice Hall.

Torres Abreu, A. (2008). Comunidad y sustentabilidad: una perspectiva sociológica sobre el manejo de los bosques en Puerto Rico. Ponencia presentada en XII Caribbean Urban & Community Forestry Meeting: Global.

Lista de imágenes:

1.  Mud Maid, creada por Sue Hill, foto por James C. Richardson, 2004.
2. Mother Earth, por Paul Morley.
3. Gaia, David Lachapelle, 2011.

< POLÍTICA Y SOCIEDAD

Comentarios: 0



This thread has been closed from taking new comments.