Alterando el orden: glosario personal de una artista del escenario

1.QUÉ DECIR. 
Sobre el qué decir: es una fuerza, una obsesión, un deseo que se impone y quiere ser comunicado. Es una necesidad. Puede tener carácter de urgencia.

2. ESCRITURA. 
No escribo textos; más bien los armo. Construyo textos con palabras que provienen de lecturas, de personas, de transeúntes, del media, de mi familia y de mi estómago. Capturo palabras y frases para armar un posible texto espacial-verbal-corporal-labial… Estomacal.

3. EL CONTEXTO. 
Lugar donde mi cuerpo escribe y se inscribe. 

4. MI CONTEXTO. 
Vivo un país acostumbrado a darle la espalda al mar (siendo una isla es un acto suicida). Una isla en estado incipiente de agonía. Una archipiélago revestida de continente. Una visitada por cruceros federales y traficantes. Tierra fértil para el fundamentalismo y la corrupción. Paisito en donde cada día es un nuevo olvido con más de un siglo de colonización activa. Un país perfecto para olvidar. Ven visítanos. Mi casa está a la venta.

5. ISLA. 
Cuerpo líquido.

6. SOBRE LA FRAGMENTACIÓN.
(Buscar en mis libretas).

7. SOBRE LA TRADUCCIÓN. 
Transferir del cuerpo a la palabra, de la danza a la actuación, de la actuación al sonido, del sonido a la imagen, de la imagen al axioma, del axioma a la acción, de la acción a la transformación, de la transformación a lo personal, de lo personal a lo privado, de lo privado al público y viceversa.

8. EL PÚBLICO. 
Pienso el público a veces como acompañante, como un juzgado, como un escucha, un retador, un interlocutor, un testigo o un mirón.

9. LA PÚBLICA. 
Manera en que Perpetua (personaje mío) se refiere al público. Refiérase entonces a la definición anterior y haga los cambios pertinentes.

10. FEMENINA. 
Me enteré en el 2012, cuando me otorgaron la distinción de mejor actuación femenina en el Primer Festival de Monólogos de Cienfuego, Cuba. Llevo tres años con esa información y todavía no la entiendo…

11. TRAVESTISMO. 
El arte del buen vestir.

12. COLONIA. 
Perfume apestoso.

13. TRA(NS)ICIÓN. 
Mi actual estado de vida.

14. EL SIMISMO. 
Uno de los ismos, en mi caso isma, pero lo dejo en masculino para que nos podamos entender mejor. Es el ismo que más he investigado entre todos los ismos “menos el insularismo”. (Texto Kant Translate de Viveca Vázquez, Eduardo Alegría y yo).

15. PERFORMANCE. 
Territorio libre parcialmente sobrepoblado. Todo el mundo quiere mudarse a él.

16. PERSONAJE. 
Una persona dentro de otra persona: yo.

17. DIRECCIÓN ESCÉNICA. 
Relación incierta conmigo misma.

18. TEATRO. 
Género artístico predominantemente masculino. (Al menos así se enseña).

19. PRODUCCIÓN. 
Tarea obligatoria.

20. AUTOGESTIÓN. 
Proceso metabólico, luego de supurar pasiones, devorar pensamientos, imágenes, acciones y embucharse del mal gusto.

21. PASIÓN. 
Voluntad de deseo. (Estas palabras no son mías son de otra persona. Estoy de acuerdo con las palabras, pero no con esa persona) [1].  

 


Notas:

[1] Este glosario forma parte del trabajo de producción del texto (en proceso) de conclusión de grado de la Maestría en Gestión y Administración Cultural del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Este trabajo busca encarnar el pensamiento de mi práctica artística de más de dos décadas de creación y producción constante, de modo que en su forma y contenido articule y saque a la luz los tejidos de mi quehacer como artista del escenario y mis modos de operación. El texto producto de este trabajo funge como borrador para una futura publicación en formato de libro, cuyo título (hasta el momento) es Alterada: una artista tras-vestida (mirada a la práctica y autogestión de una artista del escenario). El libro también incluirá una selección de mi escritura teatral.


Lista de imágenes:

1-2. Julio Pantoja.

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