Me enteré de TEDxSanJuan a través de un amigo del presidente de Univisión. Él se llama David Gasser. Él es fotógrafo, pero también es escritor y traductor. Entonces, Larry Sanz, el presidente de Univisión entendía que él y yo nos debíamos conocer. Hizo un almuerzo en la estación y fui y lo conocí y lo primero que David y yo hicimos juntos fue que él me llamó para dejarme saber que existía esto de TEDxSanJuan y que él entendía que la conferencia de los 17 era algo meritorio de contarse.
Le dije a él que encantado, pero que si esto iba a suceder, solo podía darse si él se tomaba la iniciativa e invertía el tiempo porque yo no tenía el tiempo, ni un segundo, para dedicarle a nada, fuera de lo que estaba haciendo en ese momento. Él me recomendó, hizo todo en internet y me avisó para dejarme saber que habíamos sido seleccionados. En este momento en que el trabajo fue seleccionado estoy totalmente ajeno a lo que está pasando. Estoy confiando en una persona que es brillante, que tiene buenas ideas y me parecía bien lo que me estaba planteando pero realmente desconocía por completo de qué se trataba. Y sobre el evento no tenía conocimiento.
Él empezó a escribir un guión, y en ese proceso en el que trabajamos juntos fue que entendí el detalle: Lo que es TED.com, lo que Puerto Rico estaba tratando de hacer en ese momento y me di cuenta que era algo bien serio. Dejé a un lado muchas de mis cosas y le dediqué mucho tiempo. Empezamos con la versión 1 de mi ponencia, y como en la versión 5 o 7 tenía 25 páginas, y la versión de mi conferencia fue una versión de 5 páginas y fue la número 27. Entonces, esto es historia porque gracias a Dios no perdimos el tiempo, que era lo que a mí me preocupaba. Que la oportunidad llegara pero que no tuviera el tiempo para quedar bien y eso me preocupaba mucho. Hasta que llegó el momento en que dejé todo por unos cuantos días y lo que hice fue trabajar en la ponencia.
Recuerdo que en el carro le leía mi conferencia a Ninoshka, mi hija, y ella un día me dijo, está muy leído, tienes que soltar el papel. Y ahí fue que decidí que tenía que dedicarme por lo menos tres días para memorizármelo y practicarlo. Y estuve en realidad 5 o 6 días ensayando y memorizándolo. Una, porque quería aprovechar al máximo la oportunidad y otra porque no soy muy bueno memorizándome cosas. Sabía que realmente tenía que hacer mucho trabajo de memoria porque tampoco podía usar mi estilo de improvisación en ese momento. Tenía x cantidad de tiempo y en ese tiempo tenía que trasmitir todo el mensaje. No quería que se notara que estaba improvisando. Esa es la historia de TEDxSanJuan con Operación Éxito.
Operación Éxito comenzó en el año 2001. En enero del 2001 mi esposa y yo estábamos viviendo en California. Estaba dirigiendo cine en Los Ángeles, habíamos terminado la película Flight of Fancy, una película que escribí y dirigí y en ese momento, nos invitó el departamento de educación a venir y mostrar la película a raíz de dos premios que recibimos en dos festivales diferentes y a que estas premiaciones fueron cubiertas por la prensa acá. El Departamento de Educación nos hizo la invitación para que habláramos sobre el tema de Hollywood a los estudiantes de escuelas públicas.
Vinimos, dimos las conferencias y nos dimos cuenta de lo mucho que podíamos aportar a la educación pública del país y nos quedamos en Puerto Rico. Si no hubiera sido por esa invitación nos hubiéramos quedado en Los Ángeles. Estuvimos los años 2001, 2002, 2003 y 2004 desarrollando diferentes estrategias y proyectos para impactar la educación con tecnología. Pero, realmente, estábamos en una etapa de investigación y desarrollo buscando qué era lo que nos iba a satisfacer que fuera a aportar algo y a funcionar.
Después de esos 4 años de investigación y desarrollo, llegamos a una estrategia que nos encantó, y lo que hacía Operación Éxito cuando empezó en el 2005 era motivar a los estudiantes que no querían, que no estaban interesados en lo absoluto, en las ciencias y en las matemáticas, a que asomaran la nariz y se metieran en ese campo para ver si ese campo tenía algo para ellos. El problema era esa estrategia del cómo, de cómo los vamos a motivar, a este grupo de estudiantes que odian las ciencias y las matemáticas, comenzamos con esa estrategia.
Buscamos una solución, un proyecto para motivar a los estudiantes a que buscaran un interés en la ciencia y la matemática con el interés de innovar, de crear innovación. Y ahí salen las competencias de Operación Éxito. El propósito de motivar a los estudiantes, de guiarlos al campo de las ciencias y las matemáticas, es el de crear ingenieros, gente que invente, cree patentes, cree productos y exportar. Esto es algo importantísimo para cualquier desarrollo de un pueblo. Entonces, eso fue lo que hacíamos, empezamos con esa estrategia alineada a las ciencias y a las matemáticas.
Lo próximo fue añadirle las exigencias curriculares, no solo de ciencias y matemáticas, sino de las demás materias para escuela intermedia que estuvieran en Operación Éxito disponibles 24 horas al día, alineados a los estándares y expectativas del Departamento de Educación. Creamos este banco de información, este banco curricular con todo lo que exige el Departamento de Educación para que un estudiante pase una materia, lo colocamos ahí en la página. Las competencias de ciencias y matemáticas se titularon Hacia la máxima. Ése era el programa, este programa de contenido que se formó luego se llamó Time Out y el Time Out tuvo y tiene hasta hoy mucho éxito. Es el módulo más visitado de Operación Éxito en los diferentes países en donde está el programa.
Luego de las competencias para promover las ciencias y las matemáticas, pasamos para la información digital disponible para el estudiante. Luego creamos unas tutorías en línea gratis de las 4 hasta las 7 de la noche, donde hay tutores en líneas esperando recibir a los estudiantes para atender cualquier duda en inglés, ciencias, matemáticas y en español. Posterior a las tutorías colocamos en línea un consejero de carreras gratis para los estudiantes de escuela superior y éste atiende hoy en día a más de 400 casos mensuales. Más tarde desarrollamos otros módulos, como el OE club, donde el estudiante va y practica materias. En el proceso de practicar diferentes ejercicios en diferentes materias gana puntos y estos puntos los cambia por premios. Y hay alrededor de 200 o 300 estudiantes semanales que utilizan este módulo.
Luego, el Departamento de Educación como nos ve como agentes de soluciones, creadores de soluciones, nos habla del problema que tiene el departamento en relación a la Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Que las escuelas no están pasando la prueba y que esto le afecta mucho al Departamento porque no cualifica para fondos si continúa fallando en la prueba y ahí presentamos una estrategia que la titulamos el Tratamiento Intensivo de Operación Éxito. Es un programa que le enseña al maestro nuevas estrategias para enseñar y para capturar la atención y motivar al estudiante. A través de un recurso de Operación Éxito el programa informa a toda la comunidad la importancia que es tener en la ciudad o en el pueblo una escuela buena.
Motiva, explica lo que es la prueba puertorriqueña en detalle, a toda la comunidad, a los padres, empresarios, empleados de agencias gubernamentales y a la comunidad civil en general. Y les solicita que se integren en un plan específico estratégico para ayudar a los estudiantes a pasar la prueba. Y este plan motiva muchísimo al estudiante y hemos tenido unos resultados bien buenos. Hay mayor participación del estudiante en la prueba, por parte del padre en el proceso de la prueba, se le ofrece al maestro estrategias nuevas y apoyo a la docencia por recursos bien preparados. Este programa se convierte en el programa número uno de Operación Éxito, el tratamiento intensivo. Hay 12 diferentes tipos de servicio en la página de Operación Éxito para el estudiante y para los administradores.
¿Que cómo se da ese cambio de hacer películas comerciales a trabajar con educación? Se da fácil porque mis acciones son creativas en todo momento. Cuando hago cine, trabajo con el director de arte, con el director de vestuario. Trabajo en la parte creativa, en el campo cretivo. Cuando vengo a trabajar en educación, hago muchos videos sobre lo que hacemos. La primera estrategia, que fue la de ciencias y matemáticas, y las demás, requieren experiencia en el campo de la creatividad, porque son ideas que se convierten en soluciones.
En Operación Éxito el trabajo se trata de crear ideas y verlas plasmadas en una solución o en una estrategia. El proceso es el mismo, pensar qué es lo mejor que funciona. Es una compañía bien creativa. No me meto mucho en la otra parte, que es la de ventas o finanzas, o recursos humanos, estoy centrado en la parte creativa. Fue una transición natural, desarrollar ideas y llevarlas a cabo. Ninguno de los dos, ni mi esposa ni yo, tenía experiencia en educación ni venimos del sistema público del país. Sí en Los Ángeles, antes de venir a Puerto Rico, estuve en medio de la innovación de la multimedia y a mí me intrigaba muchísimo esto de la multimedia y sus usos potenciales. Cuando vine acá, utilizamos multimedia para los proyectos de educación y para motivar a los estudiantes a interesarse en las materias.
La experiencia de la presentación de TEDxSanJuan fue bien emocionante porque pudimos traer a los 17 estudiantes que aceptaron el reto en Maricao y a Hebé Pérez Figueroa, la directora de la escuela que luchó para mejorarla. Yo quería contar el drama, poder transmitir a l público lo que se dio en esa escuela y poder presentarla a ella con los 17 y se pudo dar. Fue buenísimo contar la historia heroica de ella y luego poder presentarle al grupo a los protagonistas en carne y hueso.
Inmediatamente recibí notas por mensajes de texto y por twitter. El video corrió como la pólvora. Cuando presenté a Hebé y a los estudiantes la audiencia toda se pudo de pie. Fue fabuloso. Fue un momento bien importante y que me puso a pensar que este esfuerzo y que moverme de mi carrera de cine a la educación valió la pena y esto de TEDxSanJuan se da 10 años después de hacer ese cambio. Es uno de esos momentos claves y de los más importantes de los pasados 10 años.
Luego, con el tiempo, un grupo me habló del impacto combinado de las conferencias. Fue un éxito para Puerto Rico, ese evento, porque se descubrieron muchas cosas, se conoció gente que está haciendo muchas cosas en Puerto Rico que son valiosas e importantes. Educadores como Justo Méndez haciendo historia con su programa Nuestra Escuela, la historia de Hebé con su carisma y sacrificio, empresarios jóvenes, arquitectos convertidos en empresarios en el área de agricultura, que han tenido mucho éxito. Había muchas historias de éxito impresionante. Que no las podía lograr cualquiera, que había una demostración de lo que es capaz el puertorriqueño, una demostración de unas capacidades bien serias, algo que es una gran motivación a todos los que participamos ahí de una u otra manera.
Los productores del evento tienen un grupo que se llama The Founder Institute pero los organizadores de TEDxSanJuan son los propulsores o los que dirigen este grupo que se dedica a apoyar a jóvenes empresarios, que tienen una idea que quieren llevarla a cabo y mercadearla. Soy su asesor y trabajo, me invitan a las diferentes actividades que tienen con diferentes grupos y es fascinante. Este grupo de TEDxSanJuan me parece que es un grupo que debería tener el apoyo total de corporaciones de gobierno que tengan que ver con el desarrollo económico del país. Son muchachos con un compromiso sólido con el futuro del país y con la calidad de vida acá.
Noel Quiñones ofreció su reflexión sobre TEDxSanJuan a un año del evento.
Todas las imágenes son cortesía de Rachid Molinary, excepto la cuarta que fue provista por Casa Grande, Inc.