La sopa de plástico

foto

La Sopa de plástico se encuentra en el norte del océano Pacífico. Parece como una inmensa isla que va a la deriva y está formada por una enorme aglomeración de desechos, la mayoría de ellos, plásticos. Ocupa un área equivalente a dos veces el territorio de los Estados Unidos. También se le conoce como Sopa de basuraSopa tóxicaGran mancha de la basura del Pacífico y Remolino de basura del Pacífico, entre otros. Recientemente, se ha descubierto otra mancha de basura en el océano Atlántico Norte.

Muchos animales de diferentes especies han muerto como consecuencia de haber ingerido estos desechos o de haber quedado enredados entre las bolsas de plástico y las redes. La Sopa de plásticorepresenta el deterioro inmenso y el descuido que hemos tenido con nuestros recursos naturales y el Planeta Tierra.

Existen materiales que no son biodegradables, tales como el aluminio, el poliestireno expandido y el plástico. Estos tres se pueden reutilizar y/o llevar a reciclar. No hay excusa para tirarlos en el cesto de la basura.

 

En la mayoría de los casos, el plástico llega al mar debido al manejo irresponsable de nosotros, los consumidores. Este material no es biodegradable. Por ejemplo, cuando una bolsa de plástico se va deteriorando y deshaciendo, esas pequeñas partículas se parecen al zooplancton,que es el alimento de las medusas. De momento, llega una medusa y la consume. Un pez se come la medusa y más adelante un humano se come al pez; por lo tanto está llenando su cuerpo de diferentes toxinas.

Se estima que los desechos de plástico afectan al menos a 267 especies alrededor del mundo.

Es imprescindible que nos eduquemos, si no sabemos qué hacer para disponer ecológicamente de estos materiales. Ya no tenemos excusa. Hay muchas formas de conseguir información y cambiar nuestros hábitos. La reutilización es una excelente alternativa que desarrolla la creatividad. Los centros de acopio para reciclaje son el lugar idóneo para llevar todo aquel material que se puede transformar.

Consciente de este gran problema escribí la obra de teatro para títeres La isla de plástico. Esta es una obra de teatro muy sencilla que pretende educar y concienciar sobre este terrible problema. Mucha gente no sabe lo que es la Sopa de plástico y tenemos que regar la voz para dar a conocer estos horrores creados por nosotros, los humanos, para que cambiemos nuestros hábitos y comencemos a cuidar esta herencia tan maravillosa: el Planeta Tierra.

 

La obra forma parte del libro Hacia un teatro de títeres ecológico el cual estará disponible a partir de mayo de 2013.

La isla de plástico

De: Tere Marichal Lugo

Obra de teatro ecológico para ser representada con títeres. Sería ideal presentarla en una piscina.  

Personajes:

El capitán Meteorito

La capitana Relámpago

Alumini, personaje hecho con latas de aluminio

Plasticus, personaje hecho con diferentes envases de plástico

Poliestir, personaje hecho con poliestireno expandido

El pelícano

El delfín

La tortuga

En escena una isla construida con materiales que no son biodegradables.

Los personajes Plasticus, Alumini y Poliestir salen de entre los materiales que flotan. Los tres están hechos con materiales que no son biodegradables: plástico, aluminio y unicel.

La isla se puede construir dentro de una piscina redonda de plástico o un envase grande transparente de plástico lleno de agua para que el público pueda ver los materiales flotando en el agua. También se puede presentar en una piscina grande y que el público se siente en el borde de la misma y los titiriteros estén dentro del agua como el teatro de marioneta de agua de Hanoi. Es importante que el público pueda sentir como estos materiales flotan. Lo ideal es ofrecer un documental sobre la Sopa de plástico antes o después de presentar la obra y regalar bolsas de tela para concienciar a la gente de lo importante que es cambiar nuestros hábitos.

foto

(Alumini, Plasticus y Poliestir salen por entre los plásticos que flotan y comienzan a cantar a capella el estribillo.)

Alumini, Plasticus y Poliestir:

En un plato de unicel,

comen todos a la vez

¡Churumbel! ¡Churumbel!

¡Busca diez! ¡Busca diez!

tin marín de dos pingüé.

Alumini: ( levanta 6 latas de aluminio, atadas con círculos de plástico.) Tengo seis.

Alumini, Plasticus y Poliestir: (repiten estribillo)

Poliestir: ( Saca siete bandejas de poliestireno.) Tengo siete.

Alumini, Plasticus y Poliestir: (repiten estribillo)

Plasticus: (levanta una escultura de tapas  de plástico) ¡Gané! ¡Gané! Y hoy parece que llegaron más. La isla se ve muy colorida.

(Pasa un pelícano volando sobre ellos. Por otro lado de la piscina se ve un delfín saltando entre los plásticos y una tortuga que intenta atravesar por entre los envases. Llegan Relámpago y Meteorito en su barco.)

Meteorito: ¡Tierra a la vista! ¡Tierra muy extraña a la vista! ¡Tierra extrañísima a la vista! ¡Suelten el ancla! Da la impresión de que aquí no hay tierra. ¡Hay plástico!

Relámpago: ¡Saludos! Soy la capitana Relámpago y el es el capitán Meteorito. ¿A que isla hemos llegado?

Alumini, Plasticus y Poliestir: ¡Visitantes! ¡Dos capitanes y un barco! ¡Qué emoción! Truliluli, truliluli. ¡Han llegado dos visitantes! ¡Salgan todos a saludar!

foto

(De entre el plástico se levanta una serpiente hecha con vasos plásticos y vuelve a esconderse. Salen personajes extraños hechos con diferentes envases de diferentes colores y tamaños. Algunos adornados con bolsas de plástico, sogas, tapas de vasos. En fin son esculturas hechas con los desechos que hay en la Sopa de plástico. En esta parte puede haber música y hacer una coreografía con los personajes y las figuras que salen del agua.)

Meteoro: Es una isla encantada. Nunca había visto una serpiente de mar.

Plasticus: Es inofensiva. Es mi mascota. ¿No les parece simpática?Aquí viven seres muy llamativos y diferentes. A cada rato llegan nuevos objetos. Los vamos uniendo con las redes que flotan por todas partes y van apareciendo criaturas únicas y diferentes.

Alumini; Soy Alumini y quiero presentarles a Plasticus y Poliestir. ¿Qué quieres que te cuente de esta isla?

Meteorito: Todo. Somos capitanes de barco desde hace tiempo  y hemos recorrido el mundo entero investigando las islas, los mares y océanos.

Alumini: ¿Han visitado Groenladia? Una vez pasé por allí flotando.

Meteorito: ¡Claro! Es la isla más grande que he visto.

Alumini, Plasticus y Poliestir: ¡Qué emoción!

Plasticus: ¿Has visitado Madagascar? Una vez me acerqué a sus playas. Recuerdo que iba flotando sobre una bolsa plástica. ¡Fue súper divertido!

Relámpago: Madagascar es la isla más grande de África y es la cuarta isla más grande del mundo

Todos: ¡Que impresionante! ¡Son verdaderos navegantes! ¡Truliluli! ¡Truliluli!

Poliestir: ¿Has visitado Jamaica, Haití, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba? Me he paseado por sus aguas territoriales.

Meteorito: ¡Claro que sí! Somos los capitanes de barco más aventureros que hay en este planeta.

Relámpago: ¿A qué isla hemos llegado? No la veo en mi mapa.

foto

Alumini: Abran paso que llegó el cheche. Capitanes de altamar, esta isla, está rodeada completamente por agua, al igual que las demás islas que hemos mencionado. ¡Truliluli, truliluli! No puedo decir mucho de ella porque sencillamente yo me formé aquí al igual que Plasticus y Poliestir. Somos nativos de esta isla y todos los días llegan nuevos objetos. Por ejemplo ayer llegó este objeto que me parece muy interesante.

Meteorito: Eso es un matamoscas.

Plasticus, Poliestir y Alumini: ¡Un matamoscas!

Relámpago: Se parece al matamoscas de mi gran amigo Icarus, pero el jamás lo hubiera tirado. En esta isla todo flota.

Los tres personajes aplauden y dicen:

Todos: ¡Hay agua! ¡Agua! ¡Agua por todas partes! ¡Truliluli! ¡Truliluli!

Meteorito: ¿Truliluli? ¿Se llama truliluli?

Plasticus: No se llama Truliluli. Esa es una expresión nativa.

Relámpago: Sabemos que está localizada en el Océano Pacífico entre Hawaii y California.

Plasticus: ¿Estamos localizados en el Océano Pacífico? ¡Qué muchos hemos viajado! ¡Vengan todos nuestra isla está en el Océano Pacífico!

 

(Salen diferentes personajes del fondo del agua. Rodean a los capitanes. Dan varias vueltas alrededor de ellos y se preparan para bailar y cantar.)

Meteoro: Pero aquí no hay tierra, ni flores. Es una isla muy rara.

Plasticus, Alumini, Poliestir: Capitanes, han llegado a la Sopa de basura.

Cancion de la Sopa de Basura

Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

no es una escultura.

 

Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

es una chaladura.

 foto

No es hiedra, ni esfera,

ni pradera, ni pecera.

No es pintura, ni pizarra

Ni tierra con palmeras.

 

Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

no es una escultura. 

 

Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

es una chaladura.

 

No es aurora, ni alondra,

ni hay bandera, ni blancura.

No es patria, ni tiene aura,

ni tierra con verdura.

 

 Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

no es una escultura.

 

Adentro y afuera

La sopa de basura,

la sopa de basura

es una chaladura.

(Termina canción. Los personajes que habitan en la isla se esconden. Quedan los capitanes y los tres principales.)

Relámpago: ¡Que nombre más feo! ¿Es un chiste o es verdad? ¿Isla o sopa?

Plasticus, Alumini, Poliestir: No es una broma. ¡Vivimos en la isla Sopa de basura.

Meteorito: ¿Es una sopa de basura que es una isla?

Alumini: Nuestra isla es famosa. Los científicos la visitan mucho. Cada vez que llegan dicen: “Hemos llegado a la Sopa de basura” y enseguida comienzan a pescar con sus redes y se llevan pedazos y objetos. Somos muy importantes.

Poliestir: Vienen muchos turistas.

Alumini: ¡Científicos!

foto

Plasticus: El otro día uno de ellos dijo que en nuestra isla hay más de tres millones de toneladas de desechos. Por eso es una isla tan colorida. Hay muchísimos envases de plástico, bolsas, juguetes, envases, biberones y hasta neumáticos. ¡Por eso es una isla tan colorida y fue creada por ustedes, los humanos!

Meteoro: O sea que ustedes son sopereños basureños

Alumini; Me gusta más sopereños.

Poliestir: A mí me gusta basureños.

Plasticus: A mí se me hace difícil decidir.

(Se escucha el sonido de un delfín, de un pelícano y una tortuga. Son títeres y están atrapados entre los plásticos y demás materiales, Estos se asoman cerca de los personajes.)

Tortuga delfín y pelícano: ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Libérenos!

Meteoro: ¿Quién pide auxilio?

Tortuga: Soy yo la tortuga. Estoy atrapada entre redes plásticas que están amarradas a estos envases de plástico.

Delfín: Soy el delfín y mi cola está cubierta con bolsas de plástico y pronto me arroparán. ¡Ayúdenos! ¡Me voy a asfixiar!

Relámpago: Están allí. ¡Tenemos que salvarlos! ¡Están en peligro!

Plasticus: Pues aquí hay peligro todo el tiempo. ¡Truliluli! ¡Truliluli!

(El pelícano llega volando y se posa en la isla)

foto

Pelícano: ¡Necesito que me ayuden! Mis crías comieron botones de plástico que llegaron a nuestro nido. Se ven muy mal. Creían que eran semillas.

Poliestir: ¿Ves? Esto sucede todo el tiempo.

Alumini: Si no son las focas, son los peces. Si no son las gaviotas son los pelícanos. Si no son los delfines, son las tortugas. Se acercan a la isla buscando alimento y terminan muriendo.

Plasticus: Tratamos de espantarlos pero no nos hacen caso.

Meteorito: Seguramente no los entienden.

Relámpago: Tenemos que salvarlas inmediatamente o morirán.

Tortuga y delfín: ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Libérenos! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Libérenos! No podemos más. No podemos respirar bien ni movernos.

Meteorito: ¡Las salvaremos! ¡No permitiremos que mueran!

Tortuga y delfín: ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Libérenos! ¡Auxilio! ¡Socorro! ¡Libérenos! No podemos más. No podemos respirar bien ni movernos.

Meteoro: Pronto no hay tiempo que perder.

Relámpago: A la una, a las dos y a las tres. ¡Vamos zambullirnos! ¡Salvemos a la tortuga y al delfín!

foto

(Meteoro y Relámpago se zambullen en la sopa de plástico y liberan a la tortuga y al delfín. Cuando salen a la superficie cantan.)

Salvemos a las tortugas

De los mares, embajadoras.

 

Salvemos a los delfines

Se amable y se cortés.

 

Salvemos a las ballenas

De los mares, las majestuosas.

 

Salvemos todas las aves

y a los seres vivientes del mar.

 

Salvemos a las tortugas

De los mares,  embajadoras.

 

Salvemos a los delfines

Se amable y se cortés.

 

Salvemos a las ballenas

De los mares, las majestuosas.

 

Salvemos todas las aves

y a los seres vivientes del mar.

(Meteoro y Relámpago salvan a la tortuga y al delfín.)

Meteoro: Ahora aléjense de esta sopa de basura. No es una isla. Es una masa flotante de plástico que es muy dañina.

Relámpago: ¡Es una isla de basura! ¡De desechos que han arrojado al mar, a los ríos, lagos y demás cuerpos de agua!

Plasticus, Alumini, Poliestir: Los humanos crearon esta sopa de plástico y las corrientes de agua nos mantienen dando vueltas, muy juntitos y de esa forma nació una de las nuevas islas del nuevo milenio. ¡Gracias a la basura que todos arrojan, lanzan, ignoran y patean!

Tortuga: Trataré de evitar las corrientes marinas que me arrastraron hasta aquí.

Delfín: Se lo diré a la manada para que naden lejos de aquí. Esta sopa de plástico es muy peligrosa. ¡Gracias amigos humanos!

Pelicano: Mis crías necesitan que ustedes las ayuden. Yo no puedo hacer nada. Necesito que me sigan a tierra firme y nos ayuden por favor.

Relámpago: Es hora de partir y hacerlo con rapidez.

Plasticus, Alumini, Poliestir: Señores capitanes no se vayan. Pueden jugar con nosotros y sumergirse en esta sopa interminable de plástico. ¿No creen que es divertida?

Meteoro: ¡No! En esta isla ningún ser viviente puede vivir. Ustedes son el resultado de todos los objetos que la gente desecha sin pensar en las consecuencias. Esta isla ha sido creada por nosotros.

Plasticus: Fuimos abandonados. Yo pude haber sido un lapicero o un florero. ¡Truliluli! ¡Truliluli!

Alumini: Yo puede haber sido un objeto útil, pero me lanzaron de un barco muy grande que pasaba por aquí.

foto

Poliestir: Tardaré cientos de años en deshacerme. Mi destino es seguir flotando en la Sopa de basura.

Relámpago: No. No flotarán eternamente porque Meteoro, todos ellos y yo buscaremos la forma de limpiar esta sopa de plástico para que ningún ser viviente se enferme o muera. Ustedes tenían que haber sido reciclados o reutilizados pero los lanzaron a la basura como si no valieran nada.

Plasticus, Alumini, Poliestir: ¡Truliluli! ¡Truliluli! Nos abandonaron y por eso nos reunimos y formamos esta isla gigantesca. Ahora somos un problema. Un inmenso problema. ¡Buen viaje capitanes! Es hora de sumergirnos y confundirnos con los demás.

( Los tres personajes desaparecen entre el plástico que flota.)

Meteoro: La aventura continúa señores. Ahora tenemos que estudiar la forma de limpiar esta sopa de plástico.

Pelicano: Mis crías necesitan que ustedes las ayuden por favor.

Relámpago: Indícanos el camino. Dinos que rumbo tomar. También salvaremos a tus crías. ¡Somos los guardianes de los mares!

Pelícano: ¡Síganme!

(A medida que navegan en su barco van abriendo espacio por entre los plásticos. Diferentes aves vuelan al lado del pelícano. Ballenas, delfines, focas tortugas y peces nadan al lado del barco.)

Meteoro y Relámpago cantan

Atravesamos los mares

Somos los capitanes

Vigilamos el entorno

Somos astutos guardianes.

 

Atravesamos los mares

Somos los capitanes

Vigilamos el entorno

Somos astutos guardianes.

Fin

Categoría