Hace muchos años me di a la tarea de recopilar información sobre fiestas, carnavales y días festivos de otras culturas del mundo. Para mí era una manera divertida y creativa de presentar al público televidente otra forma de conocerlas.
A partir del estudio de una fiesta popular, desarrollaba todo tipo de actividades relacionadas con esta. Escribía un cuento, hacía una manualidad, buscaba todo tipo de libros que hablara de esa fiesta en particular, elaboraba diálogos para los actores, hacía ilustraciones, en fin, la “fiesta” se transformaba en nuestro tema de trabajo y durante una semana íbamos desarrollando los temas que giraban en torno a esta. Durante veintidós años realicé este proceso para el programa de televisión La casa de María Chuzema, el cual se transmitía por los canales 6 y 3 (WIPR y WIPM, respectivamente).
Recientemente publiqué el libro La fiesta global, el cual reúne algunas de estas fiestas y el teatro de títeres. La idea principal del libro es la de dar a conocer las fiestas de otras culturas a través de doce encantadores niños. El libro trae los patrones de los niños y, de esta forma, el “titiritero” puede dialogar con su público sobre las costumbres que se llevan a cabo en su país.
Comencé a trabajar con marionetas en 1975 y desde entonces he experimentado con diferentes técnicas y materiales. El títere y/o la marioneta nos ayudan a transmitir las ideas que tenemos, nos ayudan a comunicarnos con los demás de una forma creativa, dinámica y divertida. Te voy a contar un poco sobre el teatro de títeres.
El teatro de títeres es una de las expresiones artísticas más antiguas, ricas, poderosas, mágicas y diversas, creada por y para el disfrute del ser humano. De hecho, ¿sabías que ya en el siglo V antes de Cristo, Herodoto, considerado como el primer historiador, hacía referencia a las figuras manipuladas por cuerdas que se utilizaban en las antiguas procesiones y ceremonias egipcias? En el siglo XVI, el cronista español Bernal Díaz del Castillo, que acompañó a Hernán Cortés en su expedición a Honduras, observó: “Los indios saben jugar de mano y hacer títeres”. Hay una infinidad de estilos de títeres y su manipulación depende de la técnica que utilices.
Hay títeres de varilla, de guante, marionetas de hilo, Bunraku, marote, pupi, títeres de Wayang, sombras chinescas, títeres de peana, títeres de dedal, marionetas Kathputli, marionetas danzantes en el agua, jinete, marionetas de viento, teatro de objetos, y todos son fascinantes.
Durante miles de años, el teatro de títeres ha servido para entretenernos, compartir nuestras ideas y creencias, presentar situaciones que vemos o vivimos y expresarnos de forma creativa y artística. El teatro de títeres ha sido también el trabajo de muchos hombres y mujeres que han desarrollando esta profesión en diferentes culturas.
Cuando diseñamos y construimos títeres, ¡no hay límites para nuestra imaginación y creatividad!
El teatro de títeres está en continua evolución. Tiene la capacidad de combinar todo tipo de técnicas y materiales. Es un teatro que puede ir dirigido a todo tipo de público y presentarse en cualquier espacio donde haya gente que desee deleitarse con estos.
En casi todos los países del mundo podemos encontrar títeres y/o marionetas. Hay teatros que han sido diseñados exclusivamente para estos y museos que presentan exhibiciones permanentes donde podemos aprender sobre su evolución e historia.
Cada cultura trabaja las artes y, en este caso, las artes escénicas, de acuerdo a su idiosincrasia. El teatro de títeres y marionetas es tal vez una de las artes que más ha caracterizado y perpetuado la cultura popular de los pueblos.
Si realizamos un viaje alrededor del mundo, encontraremos ejemplos muy claros de este arte tan antiguo y veremos que cada cultura ha creado personajes que son “típicos” de ese lugar. Karagoz en Turquía, Punch y Judy en Inglaterra, Orlando en Sicilia, Pierrot y Monsieur Guignol en Francia, Kasperl en Alemania, Petrushka en Rusia, Don Cristóbal Pulchinello en España, Vidušaka en India, la rana René en Estados Unidos, son algunos ejemplos de la fuerza cultural que han tenido los títeres y marionetas en el mundo. ¿Te imaginas poder reunir a todos estos personajes en el salón de clases y que cada cual cuente sobre su origen, costumbres, tradiciones e historia? ¡Sería una fiesta global fascinante!
Sus historias, sus vestimentas, sus formas de hablar, entre otros detalles como la selección de los colores, adornos, textiles y texturas, hacen del títere y la marioneta objetos que representan el deseo de los pueblos de preservar su cultura. Lo hacen mediante la representación teatral, en la que los títeres han sido los protagonistas de leyendas, mitos, cuentos, poemas, textos sagrados, óperas, textos teatrales y canciones.
En el mundo vivimos millones de personas con diferentes costumbres y tradiciones. Y aunque tenemos distintas culturas, creencias y pensamientos, todos tenemos los mismos derechos y podemos convivir en paz y armonía. Ser diferentes es algo maravilloso porque nos permite aprender de los demás y saber de otras culturas y formas de vida.
Conocer el origen, historia y evolución de los títeres y/o marionetas de las diferentes culturas del mundo, nos da la oportunidad de tener una visión intercultural que nos ayuda a entender las manifestaciones artísticas de otros pueblos. Por eso, “la fiesta global” es una gran fiesta intercultural: porque es una celebración en la que estás “entre culturas distintas” y conociendo más sobre cada una de ellas.
La fiesta global nació del deseo de fomentar el amor hacia los títeres a través del estudio de las costumbres de diversas culturas. Los títeres son un recurso maravilloso para conocer sobre otros pueblos y, por ende, para desarrollar valores que fomenten el entendimiento entre los seres humanos para que podamos vivir en paz.
Yo deseo ser parte de esa fiesta global que para mí es sinónimo de solidaridad, respeto, tolerancia, admiración, hermandad, amor y paz entre los seres humanos.
Los invito a que se animen a conocer más sobre la historia y evolución del teatro de títeres y las marionetas y celebren la posibilidad de desarrollar una visión intercultural a través del estudio de este arte popular tan antiguo y las fiestas del mundo.
* La fiesta global es un manual donde encontrarás diversos patrones que puedes utilizar para construir 12 títeres distintos. Cada uno de estos personajes representa a un niño o niña como tú, que participa de una celebración o festividad muy importante para su país o comunidad. Cada uno de ellos viene acompañado de la figura de un objeto o animal que forma parte de esa celebración. Crea cada uno de los títeres y úsalos para presentar tus espectáculos, cantar, ponerlos a "conversar" entre ellos, contar cuentos o recitar. Puedes conseguir tu copia aquí.