En la canción Early Days, Paul McCartney se deja sentir sin ornamentos. Su voz se muestra quebradiza y natural en una pieza que rememora sus años primigenios en Liverpool, cuando sólo era un adolescente que soñaba dominar su guitarra. La canción que figura en su más reciente álbum, titulado New, también rememora la primera etapa de su amistad con su compañero de banda, John Lennon.
Quizás desde la canción Hurt, de Johnny Cash, la música popular anglosajona no tenía una pieza que mostrara, de esta manera, un tono de vulnerabilidad. Con unos simples acordes de guitarra, Early Days se destaca, en la nueva producción discográfica de McCartney, por su sencillez. Lejos de la instrumentación que caracteriza a las otras composiciones —la estructura dinámica de gradación de tonos y uso curioso del silencio de Queenie Eye;el optimismo que sintetiza la melodía New (pieza que da nombre al compacto); o el complejo juego entre música electrónica y solo de guitarra en Appreciate–Early Days, ofrecen un balance necesario.
El video de Early Days fue dirigido por Vicent Haycock, y se sirve del entorno de Mississipi para recrear la vida sureña de la región durante la década de los 50. Dos jóvenes protagonizan la historia, una que tiene como fundamentos el entusiasmo por la música y la fraternidad. Es curioso que para una canción tan intimista, o podríamos decir autobiográfica, el músico británico no haya optado por disponer imágenes suyas y de Lennon para la realización del filme. Sin embargo, ese intento por distanciar el contenido de la canción y del corto es aparente, pues la dinámica entre los protagonistas del corto –actores negros de la región– es un calco de lo que fue vivido por Paul y John en Liverpool, para la misma época. El video, que además destaca la fina utilización del blanco y negro en la fotografía, comienza con una sesión musical informal, en la que figuran el propio McCartney, el actor Johnny Deep y veteranos músicos de blues.
En un año en que se han celebrado los 50 años de la llegada de los Beatles a Estados Unidos y el impacto que tuvo ese acontecimiento en la cultura a nivel global, McCartney, habiéndose probado en todos los linderos creativos del género, se muestra honesto, frágil y nostálgico en esta nueva canción.
EARLY DAYS, de Paul McCartney
They can't take it from me, if they tried
I lived through those early days
So many times I had to change the pain to laughter
Just to keep from getting crazed
Dressed in black from head to toe
Two guitars across our backs
We would walk the city roads
Seeking someone who would listen to the music
That we were writing down at home.
But they can't take it from me, if they tried
I lived through does early days
So many times I had to change the pain to laughter
Just to keep from getting crazy
Hair slicked back with vaseline
Like the pictures on the wall of the local record shop
Hearing noises we were destined to remember
We will the thrill to never stop
May sweet memories of friends from the past
Always comes to you, when you look for them
And your inspiration long may it last
May it come to you time and time again
Now everybody seems to have their own opinion
Of Who did this and who did that
But as for me I don't see how they can remember
When they weren't where it was at
They can't take it from me, if they tried
I lived through those early days
So many times I had to change the pain to laughter
Just to keep from getting crazy
I lived through those early days
I lived through those early days
Lista de imágenes:
1) Montaje del joven y el Paul MacCartney de la actualidad.
2) Paul MacCartney y John Lennon.