La huella político-feminista de Margarita Mergal

“¡Arriba las de abajo!”[1]

-M. Mergal, 1972

foto

Este trabajo presenta algunas de las huellas que ha dejado (y continua dejando) Margarita Mergal en las últimas cuatro décadas de la historia de Puerto Rico[2]. Plasma “el caminar” de una mujer, la participación de una feminista dentro del movimiento de izquierda de Puerto Rico. Las “migas metafóricas” de Margarita, le dan vida a datos, fechas y eventos históricos que ocurrieron en nuestro país.

Margarita Mergal es una mujer de extensa sabiduría, activismo e intelecto, de amplia visión y talento. Es una importante patriota que actúa a nivel local, con visión e impacto global. Ama los animales, (los gatos en especial), y el mundo natural. Es una extraordinaria educadora de conciencia humanista, militancia feminista y actitud ambientalista. Es madre, compañera y amiga de muchxs. Salir con ella es todo un evento, pues conoce y saluda a todxs lxs que se encuentra en el camino. Con cada persona entabla un tema de conversación (o varios entrelazados) pues es versada en política, filosofía, literatura, teoría, el mundo de las artes, asuntos periodísticos y noticiosos, al igual que de proyectos hogareños[3].

Siempre tiene un consejo que transmite utilizando referencias vivenciales o académicas. Con sus vastos contactos llegué a entrevistar a algunxs activistas para mi tesis doctoral sobre el rol de las mujeres en las luchas ambientales del país. Siempre creyó en mi trabajo. Cuando nadie más se interesó por trabajar con el tema del ecofeminismo a ella le apasionó. Además simpatizó con mi realidad como madre, compañera, estudiante y mujer trabajadora. Nuestras reuniones y correos electrónicos concluían animándome a perseverar. Me decía; “Buena suerte con las búsquedas, y créeme que ya sé cómo con hijos[4], marido, casa, trabajo asalariado, etc., lo difícil que es investigar”. Así se convirtió en mi mentora emérita.

foto

El 8 de junio del 2012 le realicé una entrevista formal con el propósito de documentar algunos datos sobre su vida. Me interesaba saber: ¿Cuándo se involucró en organizaciones políticas? ¿En cuáles? ¿Cómo y cuándo surgió la idea de la candidatura a la alcaldía de San Juan por el PIP? ¿Cuáles eran las experiencias de las mujeres en la política en aquel momento?[5] Además quería indagar sobre su perspectiva del feminismo en Puerto Rico, al igual que su percepción del feminismo desde que escribió en el 1992 un ensayo titulado “Puerto Rican Feminism at a Crossroad: Challenges at the Turn of the Century”[6].  

La profesora Mergal comenzó nuestra entrevista hablando sobre la situación actual, mencionó que el tiempo que se le dedica a las organizaciones se ha convertido en un elemento desorganizador por las presiones económicas del presente lo que ha causado que la gente esté deprimida y agobiada. Utilizó al Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) como ejemplo de lo anterior. Dijo, “ponernos de acuerdo en hora y día casi es imposible… [y a veces] cuando nos reunimos no hay quorum.” 

Al referirse al activismo de las mujeres dentro de los partidos políticos del país dijo, “por un lado los partidos todos son bien macharranes, machistas y sexistas, tienen sus intereses propios”. Esto influye la militancia de las mujeres activas en los mismos. Añadió que en la izquierda se planteaba que “todo se resolvería con la independencia”, se les cuestionaba (a las mujeres) cuál era su primera lealtad. Aunque criticó el machismo dentro de los partidos, hizo hincapié en las experiencias positivas y en las destrezas organizativas aprendidas en ambos partidos a los que perteneció (PIP y PSP). 

 

Por otra parte, Margarita subrayó que todavía las mujeres confrontan la falta de un proyecto claro en términos de metas y estrategias:¿Qué es lo que queremos las mujeres? Sobre esto dijo: “Hemos logrado unas cosas bien importantes. Yo creo que la creación de la Oficina de la Procuraduría de las Mujeres… es una maravilla cuando la persona que está a la cabeza es feminista y entiende lo que está haciendo, pero no cuando representa al partido antifeminista, fundamentalista, y no se atreve a hacerle cara [a esto]…”. Añadió que aun experimentamos grandes retos, como la guerra en contra de las mujeres. Dijo: “The War on Women, ese fundamentalismo está bien presente en Puerto Rico como colonia… Los políticos incluyendo a los de izquierda, le tienen un pánico a hacerle frente a los religiosos”. A pesar de los retos sigue siendo optimista, no cree que el movimiento feminista desaparezca “porque la necesidad está ahí… por un lado hay problemas y hay crisis, pero hay gente que aun lucha…”.

Al preguntarle sobre las mujeres en la política, repitió que los partidos políticos por su tradición histórica, y por su óptica, tienden a ser machistas y sexistas. Habló sobre como este tipo de actitud y de discriminación aún se manifiesta en el siglo XXI apuntando a las similitudes entre las luchas contra el racismo y el sexismo. Hay lagunas y abismos en discrimen racial y en discrimen por sexo. La profesora Mergal estableció que dicha inconsistencia en comportamiento y discriminación también ocurre con asuntos de identidad/orientación sexual.  Afirmó que todo lo anterior se debe al patriarcado que “está latente, a veces más que latente, muy vivo… en este siglo 21 todavía estamos batallando cosas básicas del patriarcado.  Tenemos todavía mucho camino que andar.”

Durante la entrevista le comenté sobre el documental Missrepresentation[7] donde se plantea que la manera en que se critica (por sus apariencias y supuestos comportamientos) a las mujeres en la política tiene un impacto negativo en las generaciones más jóvenes. Sobre esto Margarita comentó, “[en] programas de televisión de cultura popular es la sexualidad [la que se presenta] no en términos de igualdad…Te describen a una mujer en la política y te describen la ropa que llevaba puesta, nunca te dicen Rivera Schatz estaba vestido con una camisa de tal color y unos zapatos sencillos”. Ella también experimentó el recibir críticas por su apariencia, “una vez me dijeron que yo no era la mejor persona para andar por los barrios y caseríos del país porque yo siempre estaba muy bien arreglada y peinada. ¿Y eso qué tiene que ver?”.

 

Para indagar sobre su percepción de la participación femenina en la política hoy día le referí a una  cita escrita por ella en el 1992, “Women have won some political victories, but their political participation has remained at the token level[8]”. Comentó que la situación sigue más o menos igual; “No tengo los datos a la mano, pero una de las cosas que salta  a la vista tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia, es las pocas mujeres en la política. En España hay muchas más… aunque están siendo atacadas fuertemente por la derecha como en todas partes del mundo. En Estados Unidos el movimiento feminista está muy decaído…”.

Al preguntarle sobre su incursión en el mundo de la política, Margarita me habló sobre cómo la crianza que recibió de sus padres cimentó el terreno, “mis padres mantenían un hogar de mucho respeto a las diferencias, era un hogar muy humanista”. También la influencia de sus profesores fue enorme. Comenzó a militar en el PIP desde los 19 o 20 años; “empecé a trabajar, a desarrollar posiciones, estuve encargada de la educación política, de ahí al comité central de San Juan y de ahí a candidata a alcaldesa en la campaña del 72”. Aceptó ser candidata a alcaldesa a los 34 años e identificó y enfatizó[9] problemas durante su campaña que aún nos aquejan. En una entrevista de Claridad, sostuvo que en San Juan “se agudizan los problemas básicos de Puerto Rico que son… el alto costo de vida, especialmente de los alimentos y servicios básicos; el problema de la vivienda; la falta de servicios adecuados, especialmente de transportación publica; los servicios de salud, cuya situación es escandalosa en San Juan y la falta de parques de recreación” [10].

En nuestra conversación señaló que había muy pocas mujeres dentro del PIP y que dentro del partido se reproducía la división de trabajo asalariado y doméstico propulsadas por el patriarcado; “las mujeres recogían dinero, freían pastelillos, y hacían el trabajo secretarial”. En un manuscrito que ella donó al CIH, “Socialismo y mujer”[11](1972), escribió que las mujeres “estamos sujetas a una condición de subordinación y explotación dobles, por el sistema capitalista colonial y por las tradiciones que nos subordina al hombre. Primero estamos sujetas al padre, luego al marido y muchas veces hasta nuestros hijos varones. Esta condición se refleja también todo el resto de nuestras vidas… nos sentimos dependientes constantemente”.

foto

En este documento exhortaba a las mujeres a que sacaran cuenta de las horas de trabajo invertidas en labores domésticas y que se unieran a la lucha para lograr que las tareas del hogar se incorporaran al sector público de la economía, así serían liberadas de la mayor parte de su explotación, dejándolas libres para aportar al bienestar de nuestra sociedad. En otro documento, un manuscrito también relacionado a las elecciones del 1972, Margarita escribió que el PIP “como elemento de vanguardia de nuestra sociedad y conforme a su meta de transformarla tiene que ser un elemento importante en la lucha de la mujer... No es cuestión de alcanzar el poder, declarar el socialismo y entonces liberarse.”[12]

Sobre lo que van a hacer las mujeres ahora, respondió; “Yo no puedo decidir. Yo hice marchas, mítines, y pasquines, entregué boletines, escribí ensayos y di clases! ¿Qué van a tener que hacer los jóvenes? Inventárselas… Tendrán su tropiezo, tendrán su fracaso, pero lo harán”.

Trazar las huellas de mujeres como Margarita Mergal comprueba que es imperativo que continuemos reconociendo e insertando a más mujeres en la historia de nuestros países, haciendo la historia más nuestra.[13]

Notas:

[1] Consigna de la campaña electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (1972) utilizada en el género femenino en un manuscrito de Margarita archivado en el CIH en la Colección del PIP, Caja I, Cartapacio #5, Documento #46a, titulado “Socialismo y mujer”.

[2] Este trabajo es la primera parte de una investigación biográfica sobre Margarita Mergal más extensa presentada en el Coloquio de Investigación Histórica de las Mujeres, UPR, Utuado el 8 de marzo del 2013.

[3] Margarita escribió una columna en El Vocero desde el 1998 hasta el 2012 y desde el 2010 es columnista en la revista electrónica 80 grados (http://www.80grados.net/author/margarita-mergal/).

[4] Margarita tiene dos hijos, Margarita Hernández Mergal y Luis Hernández Mergal.

[5] Es importante mencionar que aunque le hice estas preguntas durante la entrevista, le brindé el espacio a Margarita para que respondiera como ella quisiera. Compartió información que no se incluye ya que ella me pidió que no grabara alguna de sus respuestas.

[6] Ensayo publicado en Colonial Dilemma: Critical Perspectives on Contemporary Puerto Rico (South End Press 1993).

[7] http://www.missrepresentation.org/

[8] Se utiliza la palabra “token” en este caso como por cumplir con la cuota de mujeres en la política.

[9] “Candidata PIP condena represión” (6).  Claridad  (18 de junio del 1972).

[10] Centro de Investigaciones Históricas (CIH), Colección del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Caja III, Cartapacio #3, Documento #271. 

[11] CIH, Colección del PIP, Caja I, Cartapacio #5, Documento 46ª.

[12] CIH, Colección del PIP, Caja # I, Cartapacio #7, Documento 55b.

[13] Paráfrasis de “La mujer se ha insertado en la historia y la va hacienda suya paso a paso” (Participación de la mujer en la historia de Puerto Rico (las primeras décadas del siglo XX, 52).

Lista de referencias:

“A debate en televisión: nuevo reto de Margarita a Romero Barceló” (6).  La Hora (8 de   septiembre del 1972).

Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras. Colección del Partido Independentista Puertorriqueño, Cajas I, II, III y IV. (Revisión de documentos sobre la campaña electoral del PIP del 1972 donados por Margarita Mergal: cartas, manuscritos, recortes de periódicos, itinerarios de campaña, informes de precintos del municipio de San Juan, entre otros).

Colón Warren, Alice, Margarita Mergal y Nilsa Torres. Participación de la mujer en la historia de Puerto Rico (las primeras décadas del siglo veinte)Folleto. Centro de Investigaciones Sociales, Universidad de Puerto Rico, Centro Coordinador de Estudios, Recursos y   Servicios a la Mujer (CERES). Edición auspiciada por el Consorcio de la Equidad en la Educación del Centro de Investigaciones Sociales en colaboración con Rutgers, Universidad del Estado de Nueva Jersey, New Brunswick, New Jersey, 1986.

De Gonzalez, Mari V. “Candidata al PIP condena represión” (6). Claridad (18 de junio del 1972).

López, Raúl. “Quieren privar pueblo de parque” (6). La Hora (24 de mayo del 1972).

“Margarita Mergal clama por intensificar lucha” (5). Claridad (14 de noviembre del 1972).

“Margarita Mergal dialoga con los pobres” (6). La Hora (31 de mayo del 1972).

Mergal, Margarita. (Entrevista sobre el desarrollo del feminismo en Puerto Rico, enero del 2009).

(Entrevistas sobre la crisis económica, política y social que enfrenta el/los feminismo(s) del 2012 y 2013, 8 de junio del 2012 y 25 de enero del 2013).

“No más violencia contra mujeres: el método pulgarcito” www.dialogo.com (7 de  diciembre del 2010).

“Puerto Rican Feminism at a Crossroads: Challenges at the Turn of the Century” (131-142). Colonial Dilemma: Critical Perspectives on Contemporary Puerto Rico.  Edwin Meléndez y Edgardo Meléndez, editores. South End Press, Boston 1993.

Ramos, Aarón. “PNP intenta comprar votos con guineos” (9). La Hora (1 de septiembre del 1972).

Sánchez, Hiram A. “Campaña contra supermercados: PIP combate alto costo de vida” (2). La Hora (6 de septiembre del 1972).

Lista de imágenes:

1. Margarita Mergal, Norma Valle y Aiola Virella, foto por Cristina Martínez Mattei, en el panel "Hacia la construcción de un periodismo inclusivo: violencia de género y sexismo en los medios de comunicación" , el 16 de febrero del 2010.