Luego de varios años de trabajo arduo en su obra, proyectos dentro y fuera de la Isla, Omar Obdulio Peña Forty rearticula sus esfuerzos para abrir y mantener un espacio de taller que ocasionalmente reunirá el trabajo de algunos de sus colegas congregados a modos de exhibiciones colectivas. El 2bleó[1], nombre que nace de las iniciales del artista, casualmente se encuentra puerta con puerta con el local que a finales de 2005 hasta 2007, sirvió de hogar para =DESTO[2], un espacio de exhibiciones manejado por un grupo de artistas en aquel entonces recién graduados de la Escuela de Artes Plásticas entre los que se hallaba Omar junto a Raquel Quijano y Jason Mena.
Ese primer esfuerzo por crear terreno para una generación en formación sirvió de base para la carrera de cada uno de ellos. En el caso de Obdulio, no sólo para su carrera artística, también para sus aportaciones como gestor y emprendedor de iniciativas colectivas. Una de las posibles razones por las cuales muchos de los proyectos e iniciativas manejadas por artistas dejan de funcionar es porque la atención que le tienen que dedicar a la administración y coordinación del espacio, es tiempo sacrificado del desarrollo de su obra plástica. Obdulio entendió eso luego de la experiencia en =DESTO y decidió trabajar de lleno en su carrera por unos años. Ese tiempo de profesionalización como artista no sólo le abrió puertas a su obra y a él como individuo, también le dio herramientas de gestión y movilidad dentro del foro de las artes visuales locales e internacionales.
El 2bleó es prioritariamente su taller de trabajo, por lo que su funcionamiento no se limita únicamente a la celebración de exhibiciones de otros artistas, como era el caso del =DESTO, donde el espacio estaba mayormente al servicio de proyectos expositivos que involucraban más personas. En este caso la programación se divide entre presentaciones individuales del trabajo de Omar Obdulio y exhibiciones colectivas que reúnen la obra de un grupo de artistas locales y extranjeros invitados por él. A diferencia de la plataforma anterior, en la cual el mercado no era una prioridad en sus gestiones, en ésta está presente desde el principio como una herramienta a utilizar en pro de la sostenibilidad del espacio. Por lo que además de presentar obras con mayores posibilidades de venta, este espacio mostrará mercancía diseñada por artistas a precios accesibles para estimular la creación de nuevos compradores y coleccionistas de arte.
Como experiencia añadida, Omar colaboró de cerca con el proyecto METRO: plataformaorganizada, un espacio que nació como alternativa de comercialización para el trabajo de un grupo de artistas y que estuvo a cargo de José Hernández Castrodad (fundador de Área: lugar de proyectos en Caguas), Elsa María Meléndez (artista y curadora del Museo de Arte de Caguas), Norma Vial Rivero (artista) y algunos de los artistas que participaban como expositores, quienes asumieron roles de mayor responsabilidad en tareas de diseño y montaje de salas, promoción y difusión, entre otras[3]. Obdulio fue de los artistas que participó de las conversaciones que inició la plataforma, exhibió y colaboró de cerca en los montajes dentro del espacio. Anterior a METRO, también participó de la creación de la primera Feria de Arte Sonoro de Puerto Rico (FAS), junto a Lisa Ladner y Jorge Castro. Además, su trabajo plástico se había ido inclinando cada vez más a acciones que demandaban colectividad, desde la creación de las condiciones para una fiesta, hasta el desarrollo de proyectos de barbería que dependían directamente de la participación de más personas. Entre una cosa y la otra, aunque algunos artistas y gestores dibujen con claridad las fronteras entre ambas prácticas, hay artistas en Puerto Rico –como es el caso de Omar–, que han sido consistentes en llevar ambas de la mano, desarrollándolas desde sus intereses estéticos particulares, insistiendo en la reunión y el trabajo colectivo como herramienta y punto de partida para el trabajo cultural.
En marzo de 2013, abrió la primera muestra grupal del 2bleó, “Colectiva 1”, una exposición que recogió obra reciente de artistas locales y extranjeros en medios que iban desde el vídeo hasta el dibujo. Y en la que participó un grupo diverso: Rebeca Adorno, Verónica Rivera, Javier y Jaime Suárez, Aaron Salabarrías, Carlos E. Rodríguez, Vanessa Hernández Gracia, Araceli Pino, Sebastián Vallejo, Ángel Cruz, Kristine Serviá, Simón Vega (Salvador), Rossel Meseguer, Elsa María Meléndez, Quintín Rivera Toro, Karlo A. Ibarra, Rabindranat Díaz Cardona y Abdiel Segarra.
Esta primera exposición a modo de compendio, sirvió para ver una muestra del trabajo de algunos jóvenes radicados fuera de Puerto Rico, como es el caso de Quintín Rivera Toro, Rebeca Adorno, Carlos E. Rodríguez, Rabindranat Díaz Cardona y Kristine Serviá, perfiles que salieron de la isla a realizar estudios graduados y que se han mantenido fuera produciendo obra y creciendo profesionalmente. También sirvió de aglutinante para el trabajo de dos artistas extranjeros (Meseguer y Vega) y el grupo de artistas puertorriqueños que reside en la Isla y que varía entre recién egresados y jóvenes profesionales del foro.
Otro dato interesante sobre el junte de artistas que ha convocado Omar cuidadosamente, es que algunos también han sido artistas gestores. Por ejemplo: Quintín Rivera-Toro (co-fundador de Área: lugar de proyectos), Kristine Serviá (gestora del PUBLíCA, un evento que reunía artistas interesados en las publicaciones como soporte artístico), Elsa María Meléndez (artista, grabadora y curadora del Museo de Arte Contemporáneo) y Vanessa Hernández Gracia (co-fundadora del colectivo de acciones y performance Puntos Suspensivos, colaboradora y co-fundadora del proyecto Conboca y parte del colectivo La Nómada, un grupo de tres curadores que realizaban proyectos de intervención en espacios en desuso).
El 2bleó puede ser visto como el producto de la reflexión de un artista sobre varias necesidades, taller, visibilidad, foro. Como mencioné anteriormente, el espacio es en principio el taller del artista, un taller que mensualmente se convierte en espacio de exhibición por algunos días, lo que a su vez lo transforma en foro durante otros, sirviendo como lugar de encuentro y espacio de discusión para ventilar ideas. A diferencia otros espacios, Omar decidió trabajar con un grupo de artistas que él escogió previamente, profesionales que según su criterio tenían propuestas interesantes y consistentes. A diferencia de proyectos como =DESTO y la FAS, donde la platilla de artistas variaba de acuerdo a cada evento, Omar decidió trabajar directamente de la mano de un grupo de conocidos que a él le interesa apoyar.
La plataforma aún es reciente, pero el trabajo de Obdulio como gestor no lo es. Según nos cuenta el artista en conversaciones y entrevistas, el formato de las exhibiciones irá variando con el tiempo, la plantilla de artistas crecerá y cambiará de acuerdo a las movidas de profesionalización que tome cada artista. Por otro lado, el interés de gestión trasciende los límites del espacio, y según relata el artista hay intenciones de desarrollar proyectos de exhibición fuera del espacio, en colaboración con otras plataformas e instituciones.
* Todas las imágenes son cortesía del autor, Abdiel D. Segarra-Ríos.
Notas:
[1] La primera muestra del espacio tuvo lugar el 20 de febrero de 2013. Se mostró obra reciente de Peña.
[2] =DESTO fue un espacio de exhibiciones fundado en noviembre de 2005 por los artistas Raquel Quijano, Jason Mena y Omar Obdulio Peña Forty. El espacio fue cuna de muchos proyectos de exhibición, entre ellos PUBLíCA, El Cumpleaños del Arte y La Gran Feria de Marzo. Fue plataforma de encuentro para estudiantes y jóvenes profesionales, participó de ferias de arte a nivel local, y fue reseñado en varias revistas de arte locales e internacionales. En 2007 cesaron de operar como espacio y colectivo.
[3] Algunos de los artistas responsables de la gestión de METRO fueron: Myritza Castillo, Zinthia Vázquez y Abdiel D. Segarra. Además participaron como artistas exhibicidores: Rabindrant Díaz Cardona, Manuel Rodríguez, Quintín Rivera, Héctor Arce, Héctor Madera-González, Christopher Rivera, Rafael J. Miranda, Carlos Ruiz Valarino, Sebastián Vallejo, Javier Bosques, Migdalia Luz Barens, Melvin Martínez y Javier y Jaime Suárez.