Music Poems

arte


(el coro de una de mis canciones favoritas termina con el verso 'change will never change'.) 

Cuando era más joven, mi maestro de jazz 
me decía que, cuando improvisara, los 
cambios deberían escucharse aunque 
nadie me acompañara. si me viera hoy, de 
seguro estaría muy decepcionado, pues
aunque me acompaña mucha gente, las 
cosas cambian y yo todavía no sé 
improvisar.

Creo que ya entiendo su insistencia al 
decirme que me sentara a estudiar Giant 
Steps
 de Coletrane. de seguro, si pudiera 
moverme en esos cambios, el resto de la 
vida sería pan comido. pero resulta que 
no, que la vida es precisamente como 
Giant Steps, en el sentido de que, aunque 
tuviera un papel que me deletreara los 
cambios, yo no sabría seguirlos y solo 
sabría mirar al lado y maravillarme con 
los que sí pueden. supongo que ahí 
estriba la genialidad de la pieza. vaya 
alguien a saber.

Los otros días estaba por Santurce y vi a 
un don sentado en la acera tocando Giant 
Steps con una trompeta. le quedó 
chulísima. tenía el estuche abierto en el 
piso. tocaba por cambio.

arte

(no te amo lo suficiente como para no quererte cerca.)

 ~A Gabriela~

Te pregunto: ¿miradas desde donde parecen las personas notas en un pentagrama? 
desde la distancia, 

de seguro. 

¿de seguro? 

Sería lindo regresar a la escuela y preguntar si la distancia se puede medir en negativo. es decir, si te abrazo fuerte, fuerte, ¿estamos cantando al unísono?

Es maravilloso que los pájaros

no desafinan

porque no tienen notas ni
parecen serlas,

de lejos.

Los pájaros cantan. o sea que si te abrazo fuerte, fuerte, ¿somos pájaros?

Lo difícil de las respuestas es que usualmente distan

de la pregunta original, de la respuesta imaginada. entonces, si hago de nuestras vidas un sistema 
armónico ordenado

que siga ciertas cadencias y se mueva a través de una concatenación

organizada de tensión y resolución,

y te pregunto en cuanto al asunto de tu

felicidad, en relación a la cercanía que propician nuestros abrazos, ¿te trepas a un árbol a 
improvisar contrapuntos

a mis melodías, o haces todo

lo contrario?

arte

(7/4)

Recién una muchacha me dijo que mi problema es 
que tengo bad timing.

Más recién, un amigo me invitó a tocar en un evento. 
me dijo que quería hacer alguito en siete por cuatro, 
una métrica compleja, como las cositas que siempre 
hacemos para jugar un poco con el tiempo.

Recuerdo, hace como siete años, estar sentado con el 
mismo amigo en las mesas de la escuela, tratando de 
hacer un ritmo de siete con nuestras manos para 
entonces repetirlo. fallábamos a menudo porque no 
se sentía natural contar solo hasta siete o hasta 
cinco. teníamos bad timing. lo más complejo que 
nos salía era la canción de misión imposible, y así 
mismo se sentía.

Con el tiempo he aprendido que uno nunca se siente 
cómodo con lo complejo, pero que uno aprende a 
bailar con ello. que a veces hay compases 
irregulares en las canciones que suponen ser las 
cosas más pedestres y que estos son los que mayor 
potencial tienen de sacarte de onda. que contar 
ayuda. que a veces lo necesario es cerrar los ojos y 
escuchar profundamente con el oído izquierdo. que 
para cualquier obstáculo, la mejor solución es la 
repetición consciente. y que todas estas son 
igualmente aplicables a la vida que supuestamente 
se vive fuera de la música.

En cuanto a las muchachas, sin embargo, sigo igual.

arte

(Rilke de seguro nunca escuchó a The Doors.)

En la mañana, cuando busco mi selección de 
poemas de Rilke para leer un poema que se llama 
'To Music', encuentro un papelito marcando el 
poema. dice 'bandasonora'. en el papelito hay una 
lista de 17 canciones y dos poemas.

Entre las canciones hay Dylan, The Doors, 
Coletrane, Barreto, The Cure, Nirvana, etcétera. 
ambos poemas son de Ginsberg. el mix me lo hizo 
un amigo hace ya más de un año.

El poema de Rilke dice algo de que la música es un 
extraño que habita dentro de nosotros, hasta que sale 
de nosotros y se convierte en lo más profundo 
nuestro, que entonces se posiciona lejos, en el otro 
lado del aire, en un espacio imposible de habitar.

El poema es muy lindo y se presta para leerlo treinta 
veces, hasta un día por fin leerlo y realmente verlo 
más o menos claramente. en mi explicación no le 
hago justicia.

Conociéndome, yo probablemente puse el papelito 
ahí por la asociación cute y pedestre de que, pues, 
"es un poema sobre la música, así que lo marco con 
una lista de música". sin embargo, en esta mañana 
particular, se me antoja que el papelito lo puse ahí 
para llenar lo que le falta al poema.

Es decir, que toda música presupone un intercambio, 
una conversación, una relación afectiva, incluso. 
que el otro lado del aire es, en realidad, lo que 
sucede en el espacio detrás de otros ojos. y que la 
imposibilidad de habitar ese espacio se reduce ante 
la cercanía.


Lista de imágenes:

1-3. Tseva Petrova 
4. Web


 

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