La identidad y su relación con la selección ocupacional (Parte II)


Experiencia y práctica profesional en el área de consejería ocupacional

 

La autora del presente ensayo[1] ha ejercido la práctica de la consejería en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, durante 19 años. En la actualidad, provee servicios especializados de consejería ocupacional a estudiantes de todas las facultades del Recinto. En su experiencia con la población estudiantil universitaria, observa que son muchos los jóvenes con indecisión ocupacional. También ha encontrado que hay una tendencia mayor de buscar consejería ocupacional por parte de estudiantes que inician estudios universitarios, en comparación con los que cursan los últimos años de estudios. No obstante, considera que no se puede llegar a la conclusión de que el problema de la indecisión ocupacional es solamente de estudiantes de primero y segundo año, ya que ha encontrado que la cantidad de estudiantes de tercero y cuarto año que solicitan consejería ocupacional en esa etapa va en aumento. Cabe destacar, que hay una incidencia de jóvenes que están próximos a terminar sus estudios de bachillerato y no saben en qué área de estudios realizar estudios graduados. Esta población también está mostrando una amplia necesidad de estos servicios.

El problema de la indecisión ocupacional en los contextos de educación superior es complejo. Se ha encontrado que muchos jóvenes que tienen indecisión ocupacional tienen dificultad en definir quiénes son y qué quieren hacer a corto y a largo plazo, y esto se manifiesta en los procesos de selección ocupacional. Uno de los aspectos que hay que trabajar en consejería es ayudar a estos jóvenes a conocerse a sí mismos. El desarrollo de autoconocimiento y de la identidad es de suma relevancia en el proceso de toma de decisiones. Si los jóvenes no se conocen a sí mismos, tendrán dificultad en la selección ocupacional. Se les puede orientar acerca de las alternativas de estudios que tienen y de la realidad del mercado laboral, pero si no conocen sus intereses, habilidades, valores ocupacionales y rasgos de personalidad, entre otros aspectos personales, el proceso de seleccionar una ocupación será más complicado.


Conclusiones, recomendaciones e implicaciones educativas

 

LLa selección de la carrera que se ha de estudiar y ejercer en la vida es una decisión que enfrentan la mayoría de los jóvenes que terminan sus estudios de escuela superior. La incidencia de jóvenes con indecisión ocupacional es una situación que tienen que enfrentar los padres y las diversas autoridades de escuela superior y universitarias, como los administradores, el personal docente, los profesionales de la consejería y los asesores académicos, entre otros profesionales. La indecisión ocupacional, tanto de estudiantes de escuela superior como de estudiantes universitarios, es compleja y se caracteriza por dificultades en el desarrollo de la identidad y del autoconocimiento. A esto se suma la situación contextual que experimentan los jóvenes, como la crisis económica que se ha convertido en un fenómeno globalizado, que ha complicado las decisiones ocupacionales que estos toman.

Este ensayo nos lleva a concienciar de que para suplir las necesidades de consejería ocupacional de nuestros jóvenes es necesario considerar dinámicas y procesos de las etapas de desarrollo en las que se encuentran. Los postulados teóricos mencionados tienen una serie de implicaciones educativas, tanto para la práctica de la consejería como para los contextos educativos en Puerto Rico. Esto nos lleva a hacer las siguientes recomendaciones:

• Es necesario que el Departamento de Educación y las instituciones de educación superior de Puerto Rico desarrollen y promuevan actividades de índole ocupacional para que los adolescentes y jóvenes universitarios puedan desarrollar su identidad y autoconocimiento. Estas actividades pueden ser talleres de selección ocupacional, administración de inventarios ocupacionales y ayuda en la búsqueda de información ocupacional por la red electrónica, entre otras.

 

  • Es indispensable que el Departamento de Educación de Puerto Rico nombre más profesionales de consejería en las escuelas públicas, ya que en la actualidad solo hay un consejero por escuela. Proveer servicios de consejería ocupacional a toda una población escolar es una tarea difícil.
     
  • Proveer adiestramientos en el área de consejería ocupacional tanto a consejeros escolares como universitarios, con foco particular en cómo desarrollar la identidad y el autoconocimiento en jóvenes con indecisión ocupacional.
     
  • Desarrollar políticas para la implantación de centros de carreras en las escuelas públicas, y fortalecer los servicios de centros existentes en las universidades.
     
  • Los programas graduados en consejería necesitan fortalecer los currículos con cursos especializados en el área de consejería ocupacional, ya que la mayoría de estos programas solo ofrecen un curso en consejería ocupacional, el cual, en la mayoría de los casos, es uno de tipo electivo y no medular.
     
  • Los cursos de consejería ocupacional que se proveen en los diversos programas graduados en universidades en Puerto Rico, deben dar énfasis en la importancia de enfocar la consejería ocupacional, tomando en consideración los procesos y etapas de desarrollo humano en los que se encuentran los jóvenes con indecisión ocupacional.

 


Notas:

[1] La identidad y su relación con la selección ocupacional (Parte I).


Lista de imágenes:

1. Meet BCN.
2. Fundación YPF.
3. Universidad de las Américas (Quito, Ecuador), 2011.