El caso de estudio discutido en este artículo fue un proyecto trabajado por la autora, el cual gestionó de manera independiente, inicialmente con un grupo de estudiantes de diseño (2007). Luego se desarrolló en un aprendizaje a base del proyecto con diseñadores emergentes, terminando de producir una tipografía digital en el 2013. La creación y rescate tipográfico fue la del letrero del Hotel Excelsior (1966), localizado en el barrio residencial de Miramar, en San Juan, Puerto Rico. Este hotel fue diseñado por los arquitectos Toro y Ferrer y fue el primer negocio hotelero gestionado y cuya dueña era una mujer, Shirley Axtmayer, en la década de 1960 mediante una inversión de dos millones de dólares. Axtmayer también fue la primera mujer en graduarse de la escuela de Hostelería de la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York. El aprendizaje a base del proyecto tenía la intención de abordar los temas de historia política moderna de Puerto Rico (mediados de siglo XX), el rol de la mujer empresarial, la relación de diseño hotelero y el programa económico estatal, además del desarrollo de un diseño tipográfico.
La tipografía Hotel Excelsior es Open Type y está disponible gratuitamente en hotelexcelsiortype.wordpress.com. La misma es para display. Es decir, para títulos, afiches, o aquello que requiera una tipografía titular. Usa el lenguaje Latino, y contiene 192 glifos con 7 ligaduras, 3 de las cuales no son tradicionales (CH, LL, y la RR). Otros caracteres que suelen ser ligaduras en fuentes minúsculas no existen en Hotel Excelsior por ser esta tipografía toda en mayúsculas. Las soluciones de diseño provinieron de la reflexión crítica sobre aspectos socio-políticos. Tuvo como referencia además el estilo caligráfico Uncial y los afiches de Puerto Rico de la década de 1960.
Formas de adquirir conocimiento aplicado al diseño
La práctica del diseño ha cambiado drásticamente desde la década de 1980 debido al desarrollo de la tecnología y a su impacto en la sociedad. Las destrezas que se requieren del practicante en el siglo XXI son la habilidad de pensar estratégicamente, el manejo de distintos sistemas, y el comprender transmediáticamente, entre otras. Pensar desde la práctica de diseño ha sido discutido por autores como Nigel Cross (1982), y también se ha discutido la manera en que a través de éste se construye conocimiento. Para propósitos de este artículo, me sitúo con las siguientes definiciones de cinco modelos de conocimiento (Scott, et al., 2004):
- Crítico - Conocimiento que cuestiona asunciones, prácticas y relaciones de poder.
- Transdisciplinario - Conocimiento que está entre disciplinas (prácticas).
- Disposicional - Conocimiento para abordar situaciones complejas que resistan análisis y rutinas.
- Técnico - Conocimiento de procesos, métodos y herramientas.
- Disciplinario - Epistemologías, en este caso sería, por ejemplo, el conocimiento de los principios de diseño, de la historia y de los fundamentos teóricos de la práctica.
Los cinco modelos de conocimiento no están encontrados ni se posicionan en jerarquía, pero me intereso primordialmente en los primeros tres. Un modelo de comunidad de aprendizaje para la creación de concomimiento crítico, transdisciplinario y disposicional es STEAM (por sus siglas en inglés). Es una plataforma educativa integrada que combina Ciencia + Tecnología + Ingeniería + Arte + Matemáticas, y la construcción de conocimiento del estudiante es auto gestionado. Un ejemplo sería el programa STEM to STEAM Initiative de Rhode Island School of Design, en los que el área del arte es sustituido con el diseño.
La creación de la tipografía digital Hotel Excelsior también es un caso de estudio pedagógico, pero fuera de la institución académica, a base de la construcción de conocimiento crítico, transdisciplinario y disposicional. Este enfoque ayudó a desarrollar las destrezas de síntesis, colaboración, anclaje a la comunidad/proyecto, y comodidad con la errancia y el error público en los integrantes del proyecto. El proyecto Hotel Excelsior no dio prioridad a la construcción del conocimiento técnico ni disciplinario, los cuales a mi entender se enseñan primordialmente en la academia de diseño en Puerto Rico y en muchas partes del mundo. Esta fue una decisión consciente de mi parte. La práctica del diseño históricamente se enseña a base de mentoría, cuando un diseñador o diseñadora con experiencia enseña el oficio en un ambiente académico o profesional especializado. El conocimiento disciplinario y técnico son los que las academias de diseño usan como criterio para poder examinar a los estudiantes, con la finalidad de otorgar grados académicos a nivel de bachillerato, y en algunas ocasiones, maestrías.
A diferencia de los conocimientos medibles y repetibles, el conocimiento transdisciplinario y el disposicional son impredecibles (exploratorios) y son situados (atados al contexto). El propósito del proyecto Hotel Excelsior era buscar cómo acercar la teoría a la práctica, y poder darles a los integrantes del equipo las destrezas de pensamiento crítico, trabajo en equipo y pensamiento reflexivo (Investigación en acción). "Fostering critical engagement with a reflection on current issues may lead to reflexivity. Reflexivity is where the new way of thinking impacts the professionals’ change in praxis", según indica Taysum (2010, p.69). Por eso el conocimiento crítico, que permite la comprensión de aprender de muchas maneras, es de especial interés para mí.
Marco teórico para la investigación de materia cultural
Utilicé el modelo de Exploración de Diseño del enfoque triangulado de Investigación de Diseño Interactivo (Fallman, 2008). Hay tres áreas en este enfoque de investigación: Práctica de Diseño, Estudios de Diseño, y la que usé para la creación tipográfica de Hotel Excelsior, Exploración de Diseño. Esta última se define como: "provoke, criticize, and experiment to reveal alternatives to the expected and traditional, to transcend accepted paradigms, to bring matters to a head, and to be proactive and societal in its expression" (Fallman, 2008, p.8). El modelo se compone de tres elementos encadenados:
- El Artefacto, el logotipo de 11 letras del hotel realizado a mano alzada por el diseñador gráfico y actor Ernie Potvin.
- El Fenómeno, el uso del diseño como propaganda durante la Guerra Fría.
- Y la Declaración, que era provocar un pensamiento pro-activo en el estudiante y luego diseñador emergente sobre aspectos de la democracia.
Metodología para la adquisición de conocimiento crítico,
transdisciplinario y disposicional
La metodología consistió en una enfocada en el/la estudiante y luego en el/la diseñador/a emergente; en la construcción de nuevo conocimiento mientras hacían e investigaban ("learn by doing", Gibbs, 2001) de manera colaborativa asincrónica (en un Wiki-CMS); con herramienta de inmersión (música de la época): y en el trabajo en co-ubicación (algunos participantes se mudaron fuera de Puerto Rico durante el desarrollo del proyecto). El proceso de la investigación hizo que el mismo se convirtiera en uno abierto, donde la errancia y el error se documentaron de manera pública. Ejemplo del proceso abierto fueron las siguientes actividades: se realizó una clínica tipográfica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en Buenos Aires, Argentina[1] y una presentación al público en la organización cultural Beta Local[2], San Juan, Puerto Rico, ambos en el 2009. También, durante su proceso, se volvió a presentar en Chipre en el 4th International Conference on Typography and Visual Communication, Universidad de Nicosia en el 2010[3]. Luego, en el 2012, se publicó un artículo en Grecia (Hyphen Typographic Journal) que escribí en conjunto con uno de los integrantes del equipo de Hotel Excelsior, en el que se profundiza sobre los aspectos de desarrollo de la tipografía y las razones para la toma de decisiones en la solución intertextual de la misma.
Las decisiones de diseño
A base de 11 caracteres del logotipo, los distintos integrantes del equipo empezaron a articular cómo se traduciría las demás letras y caracteres de un alfabeto latino. En el 2007, una de las integrantes, María Maldonado, comenzó el proceso con el dibujo a mano alzada de las letras existentes (H, O, T, E, L, X, C, S, I, R). Luego estas fueron digitalizadas para usarse como base para las demás letras. En la etapa inicial del proyecto se tenían que establecer letras matrices para poder desarrollar las otras. Se analizaron las letras, los espesores de cada una, sus formas, medidas y tendencias de su creador en el gesto. El logotipo fue realizado por Potvin a mano alzada. Potvin realizó otras variaciones de la tipografía para otras aplicaciones, como el opúsculo del Hotel, pero el alfabeto completo nunca fue realizado. La información encontrada registra que en algún momento Potvin regresó a los Estados Unidos y se perdió contacto con él. Aparentemente falleció a finales de la década de los 1980. Por lo tanto, contactarlo para colaborar con el proyecto o ver cuál sería la intención viendo otros trabajos suyos no sería factible.
Los caracteres de Potvin contenían errores tipográficos, por ejemplo, la letra “O” no tiene un axis central y la letra “E” es redonda, haciéndola inválida para ser una letra matriz, ya que usualmente las “E” suelen ser cuadradas. Al corregir estos errores, que fue la propuesta de los colegas argentinos, la tipografía perdería sus características del momento histórico y sus aspectos fenomenológicos. Comenta una integrante del grupo: "Sé que el Excelsior original tenía problemas de estructura y eso representaba [...] un problema a la hora de establecer cánones, pero esos cambios a la letra original; ¿no crean una letra diferente que no es Excelsior?" (Mayela Mercedes, comunicación electrónica con la autora, 18 de octubre de 2009).
Se decidió abordar la solución usando las herramientas Intertextual y de Anclaje. Estas herramientas son parte del modelo de resiliencia Real-Time Respond Planning (RTRP, 2013) de mi propio desarrollo, para crear destrezas de pensamiento estratégicos en los diseñadores. La disyuntiva radicaba en desarrollar el alfabeto evocando al logotipo pero sin ignorar el momento histórico en el que se estaba desarrollando la tipografía digital. El criterio para la solución del diseño tipográfico fue la importancia de publicar los errores históricos como forma de reflexión crítica de los impactos de la modernización de Puerto Rico en los 1960. De esta forma se evitaba el caer en un acto de tabula rasa, al que tanto yo como algunos integrantes del equipo nos resistíamos, por la carencia de la documentación de la historia de diseño en Puerto Rico. "Treating the lettering as text, in Julia Kristeva’s semiotic approach, the logo and its individual letters have no meaning on their own, as the meaning resides on their connection with the on-going (then and now) cultural and social-political processes. To eliminate the errors would be to eliminate its meaning..." (Asseo and O’Neill, 2012, p.36).
Dos recomendaciones de los colegas argentinos fueron aceptadas: hacer la tipografía toda mayúscula (como Potvin armó originalmente el logotipo) y usar como referencia el estilo caligráfico Uncial. Este estilo caligráfico fue usado en escrituras de los siglos III al VIII por los escribas latinos y griegos. En el estilo Uncial las letras son redondas. Al final se dejaron los remates irregulares y el rizo de la “R” del diseño original se usó como base para la “G”, “J”, “L”, “Q”, “Y” sin que sean exactamente iguales. Se mantuvieron también las irregularidades en el espesor de las líneas. Es decir, vertical, horizontal y la curva, ninguna son constantes en su articulación gráfica ni rectas.
Lecciones aprendidas (fortalezas del proceso)
Revisitando el proyecto, pude identificar tres áreas para mi propio aprendizaje como educadora y practicante. Estas son:
- Comunidad de aprendizaje - Las distintas maneras de aprender en proyectos donde la construcción y conocimientos son gestionados por los participantes, creando una comunidad de aprendizaje dinámica y flexible. Este proyecto, aunque de origen académico, se dio fuera de las estructuras académicas, lo cual hace pensar sobre la rigidez de las estructuras universitarias de Puerto Rico que no permitían un ambiente de exploración y dinamismo en el que el estudiante de bachillerato gestionara su propio conocimiento.
El proyecto no tenía las restricciones de tiempo que suelen tener los proyectos académicos con enfoque de adquisición de conocimiento técnico y de la disciplina, permitiendo a distintos practicantes emergentes entrar asincrónicamente o abandonar el mismo. Sin embargo, a pesar de la duración de la participación, el proceso permitía aprender a diseñar a base de evidencia y sobre el trabajo del otro —que no necesariamente conocían— en una operación intertextual.
El proyecto de Hotel Excelsior tomó un carácter de estudios posgraduados en el sentido de la autonomía del estudiante, como también en la duración para lograr el proyecto de investigación. A su vez, al convertirse en un proyecto de diseñadores emergentes, la construcción de conocimiento fue desde la práctica profesional y no del conocimiento curricular (que no depende de la experiencia de la vida cotidiana) (Young, 2003, p.555).
Estos cambios trajeron puntos de reflexión para la autora y algunos de los participantes sobre las maneras de consumir conocimiento, producirlo, y transformarlo en la educación del diseñador o diseñadora. La experiencia del Hotel Excelsior permitió a la autora armar otro proyecto colaborativo pero centrado en el usuario, en este caso pacientes de cáncer, llamado Proyecto C (2013)[4]. Este último está disponible gratuitamente para ser continuado por otros, ya sean practicantes o como trabajos educativos.
- Aplicaciones de colaboración de Acceso Abierto – Cómo la tecnología del movimiento de acceso abierto permitió ser una estructura de apoyo para proyectos de co-ubicación que no tuvieron fondos para ser gestionados. El proyecto logró ser una comunidad de aprendizaje en el uso de Tiki-Wiki (2007-09), una plataforma de colaboración en línea de Wiki-CMS-Groupware Solution, que permitía Chats, subir archivos, comentar, y otras acciones ahora usuales en las redes sociales (Ver también imagen 6).
- Diversidad en el pensamiento de diseño - Cómo el pensamiento de diseño varía en regiones similares. Por ejemplo, los diseñadores/educadores de la FADU, Buenos Aires, se diferencian de la autora y los participantes del grupo de Hotel Excelsior como aquí lo enuncia el profesor argentino Carlos Carpintero. Se ve la diferencia entre la manera de abordar el diseño como cultura material (crítico, transdisciplinario y disposicional) del grupo de Hotel Excelsior, y desde el oficio (conocimiento técnico y de la disciplina), de los colegas argentinos:
...how knowledge really is constructed; not by trying to replicate the dominant discourse. But no, you guys [el grupo de Hotel Excelsior, nota de la autora] come asking uncomfortable questions, things that are a nuisance: intertextuality in relation to design, let’s see... Ideology and design, design from Latin America [..] To think about intertextual dialogue, cultural artefacts, those are just things that are a nuisance. They become a nuisance because they are unknown, or they sound strange. It might be coming from someone who is not a graphic designer as a witty remark on design practice, but it cannot come from someone that has studied and that comes from design. It might be coming from a place not design-imaginable, like where you guys come from. You do design but not from the habitual place that we consider design. You construct knowledge of design from another place. (Carpintero, citado en Asseo y O’Neill, 2012, p.22)
Reflexiones finales
La tipografía digital Hotel Excelsior es un trabajo derivativo. Es decir, los derechos de autor son de la Sra. Axtmayer, ya que comisionó a Potvin para hacer el letrero de 11 caracteres de su hotel en Miramar. La tipografía digital se pudo realizar gracias a la generosidad de la familia Axtmayer y de todos los integrantes del equipo. "Hace aproximadamente cincuenta años quedé impresionadísima con la arquitectura de Toro y Ferrer y el diseño del logo de Ernie Potvin para el Hotel Excelsior", me dijo la Sra. Axtmayer, para añadir: "Me alegro inmensamente tuvieras la gran idea de hacer la tipografía. Al otorgarse el permiso, le damos oportunidad al mundo de beneficiarse de usar una tipografía muy especial. Espero que sea usada por muchos y que todos disfruten de su estilo" (Axtmayer, 2014).
El proyecto Hotel Excelsior —tanto la creación de la tipografía como la investigación que fundamentó las soluciones de diseño— cumplió con el propósito de ver el potencial de uso del diseño como herramienta de cambio, como herramienta para explorar, para problematizar y para cambiar las normas de adquirir conocimiento en la educación de los diseñadores.
Reconocimiento:
El equipo de Hotel Excelsior - Diseñadores: Arthur L. Asseo, Verónica Cano, Rachel Hernández, María Maldonado, Mayela Mercedes, Josué Oquendo y Daniel Rivera. Inter: Natasha Rivera. Consultores: Norma Jean Colberg (2007-10) y Mauricio Conejo (2007-2008). Ajustes finales técnicos: Maximiliano Sproviero.
Notas:
[1] http://www.scribd.com/doc/22282310/Presentacion-tipografica-Hotel-Excelsior (accedido el 8 de septiembre de 2014).
[2] http://dotsub.com/view/068d00af-3558-47db-be12-512d08e16cac (accedido el 30 de agosto de 2014).
[3] http://prezi.com/pb_rfmu9ecyg/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share (accedido el 30 de agosto de 2014).
[4] http://proyectocpr.wordpress.com.
Lista de referencias:
Asseo, A., O’Neill, MDM (2012). Typography Restoration as a Sign for Understanding Political Discourse. Hyphen Typographic Journal, p.3-42 (En línea)http://hotelexcelsiortype.files.wordpress.com/2014/08/hyphen_excelsior.pdf [accedido en 30 de Agosto de 2014].
Axtmayer, S. (2014) Hotel Excelsior ya cerrando proyecto :-) ultimas cosa[mensaje personal a la autora por corroe] (sic) Sábado, Septiembre 13, 2014 a las 9:07 P.M.
Fallman, D. (2008). The Interaction Design Research Triangle of Design Practice, Design Studies, and Design Exploration (En línea)http://www.mitpressjournals.org/doi/pdf/10.1162/desi.2008.24.3.4 [accedido en 30 de Agosto de 2014].
Gibbs G. (2001) Learning by Doing: A Guide to Teaching and Learning Methods(En línea) http://www2.glos.ac.uk/gdn/gibbs/index.htm [accedido en 30 de Agosto de 2014].
Scott, D., Brown, A., Lunt, I. and Thorne L. (2004) Professional Doctorates. Integrating Professional and Academic Knowledge. Maidenhead: SRHE & OU.
Taysum, A. (2010). Evidence Informed Leadership in Education. A&C Black Young, M. 2003. Curriculum studies and the Problem of Knowledge: Updating the Enlightenment. Policy Futures in Education, Vol. 1 no. 3, pp. 553-564.
________________ (2009). Presentación tipografía Hotel Excelsior [documento interno de Rubberband LLP] (En línea)http://www.scribd.com/doc/22282310/Presentacion-tipografica-Hotel-Excelsior.
Lista de imágenes:
* Todas las imágenes han sido provistas por la autora, María de Mater O'Neill.
1. Opúsculo del Hotel Excelsior de Puerto Rico, 1966.
2. Primera versión digital en vectores a base de estudio a mano alzada (2007-08).
3. Comentarios gráficos enviados por Mayela Mercedes a Asseo y O'Neill en comunicación electrónica del 18 de octubre de 2009.
4. Revisión 11 de enero de 2008.
5. Análisis de la letra "O" (8 de noviembre de 2009).
6. Detalle de pantallazo de Tiki-Wiki (16 de febrero de 2008), una plataforma de colaboración en línea que permitió, antes de que hubiera sistemas de redes sociales, habilitar una comunidad de aprendizaje digital.
7. Historia de revisiones para las letra "E" y "L" (11 de noviembre de 2009).
8. "X" de Danny Rivera, publicado el 22 de agosto de 2009 en Tiki-Wiki.
9. Historia de revisiones (11 de noviembre de 2009).