Casa Norberto, Plaza Las Américas, miércoles 25 de septiembre 2019, 7 pm
Es un honor compartir reflexiones sobre el trabajo de una colega tan querida, la Dra. Ruth Nina Estrella, compañera de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Con este libro sobre el tema del conflicto en relaciones de pareja, se añade una aportación al estudio de familias que tanto ha distinguido la carrera de la Dra. Nina. Espero comunicar el entusiasmo que me provoca la lectura y motivar al público a examinarlo. Además, es importante reconocer el mérito científico y académico de esta obra.
Descripción del Contenido
El texto consiste en cuatro secciones: I. Explorando el Conflicto Marital, II. El conflicto marital en la cotidianidad, III. Estrategias para el Manejo del Conflicto y IV. Educación y Conflicto Marital. Cada unidad cuenta con la discusión de teorías y estudios publicados sobre el tema, que guían las diferentes exploraciones trabajadas con métodos de investigación variados. Participan personas del contexto de Puerto Rico, lo cual afirma la pertinencia de los conflictos discutidos y las estrategias y recomendaciones presentadas.
En la sección I se incluyen perspectivas de autores en psicología social y clínica y se elaboran las diferentes definiciones del conflicto marital. Un ejemplo es “el conflicto marital se produce en la interacción de los cónyuges al expresar intereses, opiniones y puntos de vista contrarios” (Kline y asociados, 2006-citado por Nina, 2019, página 18). Se discuten también etapas del conflicto y causas que incluyen factores de la historia de vida de cada integrante de la pareja, la dinámica de poder entre ellos, las reglas que afirma cada cual y las habilidades para solucionar conflictos. Esta discusión refleja la complejidad de la vida matrimonial y la necesidad de contemplar múltiples elementos en el manejo del conflicto.
Para profundizar en el estudio del conflicto, se presentan varios instrumentos de medición y luego la primera fase de la investigación realizada en Puerto Rico: una exploración de la noción de conflicto en parejas casadas de puertorriqueños. Los resultados distinguen las perspectivas femenina y masculina, lo cual es de gran interés para comprender la conducta ligada al género y facilita guiar intervenciones personalizadas.
En las próximas secciones encontramos nuevamente la integración de la literatura científica con una exploración de cada dimensión del conflicto con participantes residentes en Puerto Rico. En la sección II se utiliza el método del diario, donde las parejas mantenían registros diarios de sus conflictos, evaluaban su importancia y reflexionaban sobre estrategias para la solución. Un hallazgo curioso reportado en la pagina 55 es la presencia de ciclos donde hay unos días de mayor frecuencia de conflicto, y de estos se destaca el “viernes social” para los varones.
En la Sección III se describe el uso de viñetas en unas reuniones de grupos de parejas que debían proponer soluciones a las situaciones presentadas. Estas discusiones se grabaron y analizaron minuciosamente, lo que nos permite ver cómo las parejas interpretan y manejan el conflicto en Puerto Rico. Esta sección termina con la conclusión de que las parejas pueden fortalecer su relación aprendiendo destrezas y estrategias adecuadas para el manejo de conflictos. (Nina, 2019. Pag.87.)
La sección IV culmina el libro con la discusión de diferentes programas educativos dirigidos a prevenir y manejar el conflicto marital. Nuevamente se aplica lo encontrado en la literatura científica con participantes que asistieron a talleres de ocho horas durante dos días. Los talleres fueron evaluados de modo positivo por los participantes y el análisis de la experiencia contiene guías valiosas para aplicaciones por educadores maritales. Esta considero es una contribución importante de este trabajo, que invito a todo profesional interesado en el trabajo con parejas. Como afirma la autora en el cierre de este trabajo: “todavía los educadores maritales tienen mucho trabajo por realizar” (Nina, 2019. página 120).
Inspirada en este pensamiento, afirmo que los profesionales y estudiantes de psicología en Puerto Rico tenemos mucho trabajo por realizar, para entender nuestra realidad y proponer estrategias para su manejo. Gracias, Ruth Nina por proveer un modelo muy valioso en el campo de las relaciones de pareja. Mucho éxito en la difusión y aplicación de este excelente trabajo.
¿Que tiene este libro para diferentes grupos de lectores?
Jóvenes pensando en el matrimonio: Se presenta el conflicto como un proceso que debemos considerar dentro del crecimiento de las relaciones de pareja. Plantea modos para manejarlo y resolverlo eficazmente.
Parejas maduras que conocen los conflictos: Las experiencias de parejas maduras típicamente se guían por creencias generalizadas en la cultura que a veces limitan las posibilidades de transformación a lo largo de la vida. Este libro facilita ampliar las perspectivas a considerar en el mejoramiento de relaciones maduras.
Profesionales de ayuda que trabajan con parejas: Se presentan unas técnicas valiosas para educar parejas en el manejo del conflicto y la prevención de situaciones que pueden anticiparse.
Académicos y estudiantes graduados que interesan explorar temas de parejas y familia: Se nos ofrecen opciones para realizar investigaciones adicionales que profundicen en variables relacionadas al conflicto. Provee modelos prácticos para investigaciones con métodos cuantitativos y cualitativos que pueden servir de guía en el desarrollo de proyectos para tesis y disertaciones, entre otras tareas académicas.
Público en general: El conflicto de pareja se convierte en este trabajo en un aspecto de la vida diaria que podemos evaluar y discutir de modo ponderado, fuera del sensacionalismo y morbo usual que se aborda en algunos medios de comunicación y comunicaciones cotidianas. Es un recurso para atender preocupaciones de la vida en pareja, con base científica, múltiples alternativas y libertad para explorar opciones de crecimiento personal que faciliten una vida plena de cada persona y el conjunto que construyen como parejas.