Una de las principales y más antiguas funciones del arte es estimular y expandir la función cerebral para adquirir conocimientos.
—Semir Seki
El Proyecto Arte, Sociedad y Justicia, se complace en invitar a la comunidad en general a la exhibición de El Jardín, una instalación de pinturas de gran formato. El Jardín presenta la oportunidad de experimentar el poder transformador del arte en la sociedad. La instalación se benefició de la participación de los integrantes del Programa de Drug Court del Tribunal de Fajardo, quienes fueron colaboradores del proyecto, donde trabajaron en equipo y participaron durante 7 meses de talleres, visitas a museos y conversatorios con la artista Anaida Hernández.
Puesto en marcha desde julio de 2014 a abril de 2015, el Proyecto proporcionó a los participantes del Programa de Drug Court, un apoyo para ayudarles a desarrollar herramientas para ampliar sus perspectivas de vida y una oportunidad para entrar en contacto con la belleza. El mismo les ofreció la oportunidad de desarrollar y ejercer su creatividad como una herramienta poderosa para educar, rehabilitar y transformar.
Una de las finalidades de este Proyecto es el énfasis en el proceso creativo, desde el contacto con una artista profesional, hasta experiencias diferentes como visitas a museos, conversatorios y finalmente plasmar y realizar la obra de arte, utilizando diversas técnicas y materiales. El proceso creativo les permite a los participantes manifestar sus emociones, realidades personales, les ayuda a la toma de decisiones, a trabajar en equipo y a comunicar sus ideas; y desde allí, clarificar conceptos, modificar conductas, autoestima y también mejorar dinámicas de interacción.
Las pinturas de gran formato de El Jardín están inspiradas en la flora y fauna del Bosque del Yunque, paisaje que se observa desde el edificio del Tribunal de Fajardo. Esta obra es un tributo al habitat del Yunque y a sus jardines naturales, los que debemos proteger y conservar. También es metáfora de lo que representa la humanidad, el derecho a la felicidad, a la alegría y a la belleza. El Tribunal representa el lugar donde se protege y se realza la justicia y los valores fundamentales de la dignidad humana, la igualdad y la libertad de todas las personas.
El Jardín, es el resultado concreto y visible que por medio del trabajo consistente, la disciplina, el entusiasmo y la dirección de la artista Anaida Hernández, ofrece el ejemplo de una obra de arte participativa, el ejemplo de cómo se puede transformar una idea en algo bello, concreto e impresionante.
¿Podría una obra como esta movernos a moderar nuestros impulsos más destructivos? ¿De qué manera proyectos de arte público pueden contribuir a desarrollar sentimientos de empatía en espacios como un tribunal de justicia?
La respuesta a estas preguntas radican precisamente en las relaciones directas que los artistas pueden establecer a través de sus actividades de arte como agentes culturales, sociales, educadores e intermediarios.
El Jardín, se exhibe de forma permanente en la entrada principal del Tribunal de Fajardo.
Para más información puede comunicarse con la artista Anaida Hernández, escribiendo a la dirección de correo electrónico anaidahernandez@gmail.com o llamando al teléfono 718-810-3999.