~Anotaciones en tiempos de la Junta~
Fuera de la línea.
La conexión de materialidades cambia la lógica de la mirada.
Dibujar es mover agua y viento sin hacer esfuerzo, lograr flotar en la tormenta sin obstáculo alguno.
Algo coexiste en la conexión que relaciona materialidades diversas.
Pintar es escapar de la velocidad.
La tierra se pone en movimiento bajo mis pasos.
de lo impreciso requirió la unión de voluntad que nos movió.
El arte no puede abstenerse de[en] la cruda precariedad en que acontece.
Rozar la tierra es sentir el fondo desde la superficie.
Pintar requiere pertenecer a algo que está más allá de cualquier demanda teórica: el color es tiempo.
La selección de materialidades y las posibles conexiones entre ellas generan encuentros.
Cargar piedras es trastocar el suelo: mientras las traigo, muevo y remuevo la tierra.
No hay cálculo posible al salir a performear.
La tierra es una superficie de percusión; interrogarla es hacer música.
En Lito-grafía: sensorio no hay centro, nos movemos de un lado al otro.
El performance invade y disloca el transcurrir en la ciudad, aunque a veces parece que nadie se da cuenta, solo la cámara.
El dibujo acontece, su fluir permite entrar a la piedra.
Hacer con lo que se tiene es una estética.
¿Será que la cámara nos enseña a mirar?
Caminar descifra el cuerpo.
Dibujar es estar más allá de un trámite representativo; es otro canal de pensamiento y de vida; es la vida desde otra posibilidad.
La experiencia de ser roca es no buscar la forma sino el cúmulo.
Me veo haciendo arte fuera del arte.
Las cáscaras de huevo las acumulo para pulverizar arte.
Siempre que salgo a la calle sé que me enfrentaré a lo inesperado.
Salir y estar son materia rebelde que se resiste.
Los baldes en los que recogemos agua de lluvia me han hecho cambiar mi sentido líquido.
de lo impreciso es un performance que acontece fuera de secuencias o trayectos encadenados, sin finalidad que no sea volvernos pluralidad atravesando el engranaje de la ciudad.
El performance excede las ideas previas y cualquier lectura.
Esta fuente es Agency FB.
de lo impreciso acontece por nuestra mera existencia, con tan solo la traslación de nuestros cuerpos.
En la calle está latente una (im)probable amenaza (2014-2015-2016-2017).
Yo me quitaría, pero no puedo decírselo a nadie.
Los cuerpos en mi arte cada vez son más.
Hacer performance por desplazamientos abiertos hace de lo impreciso un proceso de construcción permanente.
Salir a caminar es saberme arrojada sobre el auto.
El auto es un avistamiento que se me tira encima.
Desplazar piedras todo lo altera.
Estar presente en la foto y la sensación de haber estado allí me lleva a repetir la pregunta de Rafah, ¿dónde colocar lo que ha tenido lugar?
Esta hoja suiseki anima el camino que me llena de caminos: y estoy ahí.
Canto primero
Me puse en pie
Este es el instante
En cánticos de piedras, rugo mi proemio
Bajo mis plantas
Al solitario bosque escarpado
Oí cantar
Mastiqué toda la noche el fuego del sueño
Ofrecí mi ojo
En cada uno de mis pasos las selvas se acercaron
Ahora imprimo en esta calle mi piel, soltándole sus nudos
De roca
Hiervo
Sin saber el tiempo, espumo la luz que trae el trueno
(Y estoy en la ciudad)
Pasillo boscoso
Si no me engaño
Allí donde te encuentras
Entre tus puntiagudas piedras
Para que el frío estremezca
Me transfiguro
Expedición
Desde que vi tu mirada
Sobre la hierba
Tendida
Animal, como renacida
Revolcándome
Te coloco encima Un hueso
Un pie
Mi ojo
Róseo rociar
Esparzo a un tiempo
(En diagonal)
Embisto
Encorvo
Vuelta boca arriba
Vuelta de espalda
Vuelta en pie
Tras tu oreja escalo delante de todos
Engendro en giro
Voy por tu cuello
Hasta convertirme en quietud de movimiento y nada más
Siseo
(El viento se oye mientras observa pasar las horas)
Desde la punta de este instante
Trece trenzas de luz trenzan mi cabellera
(Lamo de tu oreja y llegan de vuelta los perros tras de mí)
Desde los olores en la acera
Descalza, a pie
Recojo abandonas huellas
(Arte de Palas)
Desde la esfera sin centro hasta la piedra
Numeral remuevo nubes
De urbe
Cenizas
En diagrama
Calco en el que reconozco lo que en ti
Somos capaces
(Voy diciéndote para que no mueras y te toco)[1]
Notas:
[1] Este texto se presentó en la apertura de la instalación in-situ de Robles, Lito-grafía: sensorio, la cual estará hasta el 19 de marzo en la Sala 2 del Museo de Las Américas del Viejo San Juan.
Lista de imágenes:
1-3. Provistas por la autora.