Cuatro blogueras ciberactivistas de la ínsula hirsuta: Meryland Cuevas, Amárilis Pagán Jiménez, Marlyn Cruz Centeno y Nahomi Galindo
Se conoce como ciberactivismo al conjunto de técnicas de comunicación social distribuidas de diferentes modos digitales y virtuales (blogosfera, red SMS o texteo, tuiter, correos electrónicos, redes sociales, etc.) cuyo objetivo principal es poner en marcha procesos de acción y toma de decisión que involucren a grupos afectados por algún cambio o inacción social. Se le ha denominado también “la nueva revolución de la militancia política”, término acuñado por el periódico argentino La Nación. Entre las técnicas que se ponen en práctica mediante el ciberactivismo figuran iniciativas que motivan la movilización de conciencias desde la redacción de ensayos reflexivos o columnas de opinión. Dos ejemplos de esta modalidad lo realizan Meryland Cuevas desde la página Otros 20 pesos y Amárilis Pagán Jiménez desde el blog Brujas y rebeldes.
Tanto Cuevas como Pagán Jiménez amonestan y reclaman las incongruencias de equidad desde la perspectiva de minorías de género. Logran colocar a lectoras y lectores en los zapatos del oprimido, o inician un proceso de empatía desde la compresión lectora de los mismos aquejados. La primera maneja la denuncia de desigualdades de la comunidad LGBTTQA y la segunda la de mujeres que son maltratadas y asesinadas debido a la violencia de género que campea en la Isla del Encanto. Una de las movilizaciones más logradas en el blog de Cuevas ha sido la campaña Zona Libre para Besar, que invita a la ciudadanía solidaria con el tema de la igualdad LGBTTQA a que permita el acceso a dicha igualdad por medio de permitir expresiones de afecto públicas de todo tipo, incluidas aquellas que intercambian las parejas del mismo sexo. Meryland Cuevas ha gestado una campaña que estimula a la tolerancia y al respeto.
Lo mismo sucede con el levantamiento al que invita Amárilis Pagán Jiménez para que las mujeres se apoderen y tomen más partido en las decisiones sociales desde la política. Su llamado a la Ruta de las Mujeres, y a la votación de Joyas Machistas son ejercicios que instan a que se identifiquen los políticos que más discrimen cometen a diario, tanto en sus discursos como en sus acciones en contra de las mujeres debido a sus posturas chauvinistas. Estas son iniciativas verdaderamente encomiables.
Se ha demostrado que en años recientes, las campanas más efectivas de protesta han comenzando con el junte de firmas difundidas por Facebook, campañas de ZAP telefónico para resaltar la disidencia, el uso de internet para recaudación de fondos, construcción de comunidades y hasta organizar marchas. Varias webs que promueven el ciberactivismo de un modo más institucional han sido las responsables directas de movilizaciones espontáneas de protesta tras los atentados del 11M en España en 2004, por ejemplo, y de las revueltas estudiantiles en Francia y Egipto. Otros utilizan elementos alegóricos al arte para hacerse visibles. Solo basta recordar la pasada campaña iniciada en Facebook y en blogs como el de Cyborg Yoryie que instaban a boicotear a La comay, para darnos cuenta del poder tan latente y puntual que poseen las mismas.
El blog de Marlyn Cruz Centeno en la dirección Marlyn Cé trabaja precisamente con el arte, ya que aborda el tema de literatura para transgredir y activar la conciencia. Constantemente publica a mujeres poetas y narradoras que evocan la palabra literaria con directos signos de rebeldía y contracción sediciosa. Destaca en su blog trabajos inéditos de autores emergentes, extractos de literatura ya publicada que instiga y revierte el orden, y anuncia actividades de lecturas importantes dentro de la sede insular para que todo aquel inconforme con el sistema actual se congregue y desahogue.
Es muy destacable en su agenda la pasada encomienda que dio vida a los famosos Versos como detonantes, iniciativa que cumplió con tomar poemas de escritoras destacadas para resaltarlos y a partir de ellos crear nuevos textos de su propia autoría que dialogaran con los mismos. El resultado fue la exhibición por varias semanas de trabajos querellantes que demostraron el desconcierto de toda una sociedad desde la exploración artística. Lo mismo ha hecho con la iniciativa Letras para Palestina y también colaboró con Cuevas en la gestión de Zona Libre para Besar.
Ya han dicho los expertos que “todas estas acciones que nacen de la mano de Internet y que, en muchos casos, trascienden o impactan el mundo real, dan cuenta de cómo la tecnología ha revolucionado la participación colectiva”. Sabemos que tan exitosos resultados se deben en su gran mayoría, a las ventajas que ofrece la red debido a la inmediatez, agilidad de envío, bajos costos, simplicidad y, ante todo, rápida difusión global.
Precisamente por estas y otras razones, otra manera de hacer ciberactivismo es mediante la difusión de réplicas noticiosas o publicaciones de artículos con la intención de crear cadenas, enlaces y grupos comunitarios a partir de las mismas. En este renglón es Nahomi Galindo quien lleva la voz cantante desde el site Poder, cuerpo y género. El mismo lo moderaba desde que estudiaba en España, manteniendo a ambos linderos comunicados (la Madre Patria y Puerto Rico) por nuestras respectivas luchas. En la actualidad lo sigue manejando desde Borinquen, su actual residencia.
Les invito a que visiten los espacios de estas cuatro blogueras ciberactivistas de nuestra adorada ínsula hirsuta, si desean realmente un banquete de pensamiento crítico abrumador y tajante que les permita sentirse convocados a la acción.