¿Qué es lo extraordinario del Sr. Júpiter?: Federico Torres dirige un cortometraje sobre el amor platónico

El extraordinario Sr. Júpiter (2014) es el título de un cortometraje que se realizó en Puerto Rico, con la dirección del cineasta local emergente Federico Torres Fernández. La obra cinematográfica fue ganadora del premio al Mejor Corto de Ficción, categoría nacional, en la duodécima edición de Cinefiesta, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico. Durante el mismo certamen, el corto también recibió el galardón por la Mejor Actuación Masculina (a Ernesto “Tito” Chévere) y la Mejor Fotografía (a Heixan Robles) de un filme puertorriqueño; así como, los asistentes a la muestra, le otorgaron el Premio del Público.

Entonces, ¿qué es lo extraordinario del Sr. Júpiter? De acuerdo al argumento, Franco Júpiter crece en un orfanato hasta alcanzar la mayoría de edad, cuando decide emprender un nuevo camino; y sabiéndose diferente, une su destino al circo. En el Circo de la Luna, Franco Júpiter descubre la ecuación del amor; con la cual, puede crear su obra maestra (Flor) y lograr, incluso, algo tan imposible como la inmortalidad, la transcendencia o el renacimiento en otro plano de la realidad.  

Franco Júpiter

La historia comienza con la llegada de un enigmático bebe a un orfanato durante un día siete, del mes siete, del año 1977. Su nombre es Franco Júpiter y como única distinción ostenta un prendedor dorado en forma de flor. El hogar adoptivo se muestra como un espacio sin coordenadas precisas, pero donde reinan la alegría y la paz entre los niños. Una casa antigua, de arquitectura ecléctica con elementos neoclásicos, puede ser percibida como un templo del Olimpo que funciona como lugar de confluencia y refugio para los divinos infantes. 

La madre sustituta, tal cual Atenea erigida en el Partenón, es la protectora por excelencia. Ella representa a una mujer solemne, intuitiva y amorosa que educa a sus hijos para la guerra civilizada de la vida, en armonía con la naturaleza y las artes.

Desde pequeño, Franco Júpiter es un niño especial, con un brillo semejante al del quinto planeta del Sistema Solar. Recordemos que Júpiter es el nombre de un dios romano y su equivalente es Zeus en la mitología griega. Precisamente, es en la antigua Grecia donde se encuentran los orígenes de la civilización occidental. De su cultura fundacional nos llegan las primeras definiciones sobre lo bueno, lo bello, lo justo, el arte y el amor; así como, la distinción entre cuerpo y alma.               

A nivel sintomático, en un plano extratextual del discurso fílmico, el protagonista explora la complejidad de la naturaleza humana a partir de su facultad como entidad divina. Franco Júpiter viene a ser una deidad del Olimpo caprichosamente arrojada al mundo de los hombres; quizás, como maniobra de Eros, para descifrar el misterio del amor y la creación. En el texto cinematográfico, la figura de Eros puede encontrarse sutilmente representada en la voz del narrador omnipresente; quien, a modo de comunicador e intérprete entre los dioses y los hombres, se dispone a urdir tramas con los recursos de la magia y la hechicería. Eros, como el narrador, es omnipotente. Él todo lo ve, todo lo sabe y todo lo puede. El lenguaje de Eros, en tanto narrador de esta historia, es la poesía. En cambio, Franco Júpiter encarna a un dios joven (aunque no imberbe), algo ingenuo y bastante introvertido, carente de voz propia, que debe descubrir sus fortalezas y debilidades paulatinamente, sólo luego de sortear varios obstáculos.  

El Circo de la Luna   

Como los griegos en la antigüedad, Franco Júpiter se preocupa por encontrar la belleza y así la descubre en el Circo de la Luna.

Nuestro protagonista es un habitante y explorador por excelencia de los emplazamientos otros, que Michel Foucault denominó como “espacios heterotópicos”; o sea, aquellos lugares donde afloran las otredades libres de toda hegemonía. Así, Franco Júpiter pasa gran parte de su vida en un orfanato y el resto de su existencia humana transcurre en el circo; ambos, sitios típicamente heterotópicos, por cuanto son ámbitos de detención provisoria o refugio de toda desviación con respecto a la norma exigida. Tanto el orfanato como el circo son espacios heterogéneos, donde se alberga una multiplicidad de discursos y personajes diferentes a lo asumido culturalmente por común. Son emplazamientos donde rige la diversidad.

Franco Júpiter es un sujeto que se resiste a la muerte que preconiza la postmodernidad, y desde estos espacios otros, se aferra a la utopía de los tiempos modernos y a los valores de la antigüedad clásica. Júpiter es un ferviente creyente y creador. Él vive de la esperanza, cree en el amor y la bondad, persigue la belleza, pretende crear una obra maestra, conquista la inmortalidad y consigue transcender.

Por su parte, Platón en El banquete distingue que “eran tres los sexos y de estas características, porque lo masculino era originalmente descendiente del sol, lo femenino, de la tierra y lo que participaba de ambas, de la luna, pues también la luna participa de uno y de otro”. Y es precisamente en el Circo de la Luna, donde Júpiter —quinto planeta del Sistema Solar— descubre que le falta un elemento (lo femenino, de la tierra) para resolver la ecuación del amor. 

La ecuación del amor

Franco Júpiter, tal cual los griegos de la época clásica, sabe distinguir entre el cuerpo y el alma. Por ello, no busca sólo una cara bonita, sino que identifica el amor en aquello que es bello en tanto es bueno; porque la mera apariencia lo arrastraría hacia un amor de tipo ordinario, mientras persigue este sentimiento en su sentido más noble.  

El Sr. Júpiter busca el amor platónico. “Y es pérfido aquel amante vulgar que se enamora más del cuerpo que del alma, pues ni siquiera es estable, al no estar enamorado tampoco de una cosa estable, ya que tan pronto se marchita la flor del cuerpo del que estaba enamorado, desaparece volando, tras violar muchas palabras y promesas ”, argumenta Platón. Y continúa, “en cambio, el que está enamorado de un carácter que es bueno permanece firme a lo largo de toda su vida, al estar íntimamente unido a algo estable”. 

Según cuenta Platón en El banquete, el dios Zeus decidió cortar a los hombres en dos mitades para debilitarlos, y desde entonces, sólo el amor de los unos a los otros es capaz de restaurar la naturaleza humana, haciendo uno solo de dos. Por esta razón, explica Platón, “cada uno está buscando siempre su propio símbolo”. 

Franco Júpiter descubrió, un buen día, que durante toda su existencia había portado su símbolo, la flor, pero debía dotarla de vida para encontrar al fin “aquella auténtica mitad de sí mismo”.  

Su obra maestra

La ecuación del amor para Franco Júpiter consistía en crear su obra maestra hasta encontrar en ella la propia inmortalidad.

De acuerdo a Platón, “la idea de creación (poíesis) es algo múltiple, pues en realidad toda causa que haga pasar cualquier cosa del no ser al ser es creación, de suerte que también los trabajos realizados en todas las artes son creaciones y los artífices de éstas son todos creadores (poietaí)”.

Franco Júpiter, más que un amante, resultó un artista.

Y el cortometraje El extraordinario Sr. Júpiter, más que un poema cinematográficamente ilustrado sobre el amor de pareja, viene a ser un sublime testimonio de amor del creador —incluso del propio cineasta— hacia su obra. Según Platón, quienes son fecundos a través del cuerpo son los amantes y se procuran mediante la procreación de hijos su inmortalidad; en cambio, los que son fecundos a través del alma son los artistas, cuya verdadera inmortalidad recae en sus creaciones.

Melodrama a un lado, lo extraordinario del Sr. Júpiter es su divina ingenuidad.    

Lista de referencias:

Foucault, M. (1967). De los espacios otros. Conferencia dictada en el Cercle des études architecturals. Pdf.  https://docs.google.com/document/d/1e_rh6BVLfRaG9akuHUAcxWYpplEIy
7OZtO3wlmzxzUk/edit?hl=es&pli=1
.

Platón. El Banquete. Pdf. http://www.filosofia.org/cla/pla/img/azf05285.pdf

Lista de imágenes:

1) Poster de El extraordinario Sr. Júpiter.
2-5) Tomas de El extraordinario Sr. Júpiter.
6) Foto de Enid Salgado. 
7) Toma de El extraordinario Sr. Júpiter

Categoría