…de la Trienal Poli/Gráfica: El Panal/TheHive y un contrapunto

arte

[N]uestra premisa es que la actitud apropiada es una apertura inteligente ante las manifestaciones del arte contemporáneo que implican una saludable sacudida frente a un testarudo atascamiento en lo tradicional, pero también una firmeza necesaria contra cierto tipo de irracionalidad en tal ruptura, así como el afán por la novedad a veces muy ingeniosa pero llena de vacuidad”.
- Osiris Delgado
“Arte contemporáneo en Puerto Rico: falsedad y autenticidad”, Cruce, Vol. 1 (2011)

“La Trienal Poligráfica significa la puesta al día de la antigua Bienal del Grabado y la recuperación de su visibilidad internacional. Con la Trienal, Puerto Rico vuelve a ser punta de lanza en el análisis y reflexión sobre la evolución de los medios gráficos contemporáneos”.
- Rafael Trelles 

“A mí me enorgullece enormemente haber formado parte de su renovación en el 2004 y ser curadora para esta tercera edición que propone mirar la gráfica desde su componente colaborativo. Espero que las nuevas generaciones comiencen a ver el potencial de la gráfica con una mirada fresca y en constante renovación”.
- Rebecca Noriega, Co-curadora

arte

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La tercera Trienal Poli/Gráfica, que recoge un siglo de práctica gráfica, se celebra en el suelo adoquinado del Viejo San Juan y esta vez con el nombre de El Panal/TheHive.El evento tendrá lugar en el Antiguo Arsenal de la Marina Española, la Galería Nacional, el Museo Casa Blanca y la Casa de los Contrafuertes. Inaugura el viernes, 27 de abril y se extiende hasta el sábado, 25 de agosto. La actividad contará con las piezas de muchos artistas, mientras que otros acompañarán a sus piezas, y se producirá el encuentro con muchas figuras del patio: casi 200 artistas participan de este esfuerzo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) dirigido a la ciudadanía en general, no solamente a los que pueblan el mundo del arte.

Los trabajos de Vito Acconci, Jackson Pollock, Mariana Yampolsky, Wilfredo Lam, Roberto Matta dialogan y se encuentran con piezas y proyectos de los nacionales Myrna Báez, Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y Charles Juhasz-Alvarado, así como con corillos como Conboca, =Desto, y otros juntes como Colección Maravilla, Beta-Local y BIUTIFUL CORBEJA, entre tantas otras participaciones.

arte

arte

El Panal/ TheHive es el título sugerido por la curadora de la Trienal, Deborah Cullen, directora de programas curatoriales del Museo del Barrio en Nueva York, y que nos presenta un abanico de significaciones sabrosas. Nos lleva a pensar en los depósitos de miel de las abejas en esas celdillas hexagonales que también guardan los huevos reproductores y que han sido representadas en múltiples bocetos y otras representaciones por artistas y estudiantes de arte, de aquí y acullá.

foto

El Panal/ The Hive explorará la noción de lo poli/gráfico desde su cualidad esencialmente colaborativa, destacando las redes sociales reales y virtuales donde convergen las prácticas y sus figuras principales”, dice un folleto de la Trienal y agrega que: “La exhibición presentará trabajos de un grupo diversos de artistas y talleres de diferentes partes del Caribe, Latinoamérica y Norteamérica, y comisionará nuevos proyectos artísticos, algunos mediante colaboraciones entre artistas y talleres”.

Conversamos una tarde de marzo, en la sede del ICP, con dos mujeres, su Directora Ejecutiva, la profesora Mercedes Gómez, y con Marilú Purcell Villafañe, directora del programa de Artes Plásticas de esa institución, entusiastas con la celebración que se avecina, y cada una consciente de su función. Gómez, versada en lides administrativas en el gobierno, comenta que: “hay aquí personas entregadas en alma, vida y corazón a esta Trienal (por ejemplo, Marilú), yo lo que hago es ayudarlas, facilitarles desde el punto de vista administrativo, burocrático (que ha tenido que mejorar)”, dice con firmeza y gesticulando con ahínco las manos al hablar. Y Marilú, por su parte, recuerda que desde sus comienzos en marzo de 2010, cuando llegó Gómez a la Dirección Ejecutiva del ICP, tuvo bien claro: “darle oportunidad a los artistas, ofrecerle al país y al mundo un jamaqueón con el arte” y la conciencia de que “si lo trabajamos juntos, lo podemos hacer”. El Panal/TheHive, añade, -sin gesticular, pero con igual ahínco-, “es un esfuerzo colaborativo, cero egoísmo, no hay llanero(s) solitario(s)”.

Solicitamos de algunos artistas unos breves textos para configurar un contrapunto de voces entre ellos y las dos voces de mujeres del ICP, organismo que lidera este esfuerzo de la Trienal Poligráfica El Panal/TheHive. Dos de las voces de este contrapunto son las de Rebecca Noriega y de Rafael Trelles que aparecen arriba en dos epígrafes; el trabajo de Rafi Trelles en la Trienal “consistirá de una intervención de gráfica urbana en los predios de El Arsenal”.

arte

Michelle Gratacós Arill, egresada de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico, (EAP), suena su voz en este contrapunto al compartir lo que representa la Trienal para ella: “Es una gran oportunidad para mí ya que es una de las pocas instituciones que realiza exhibiciones junto a otros artistas internacionales. Además de que me interesa el medio de la gráfica como tema, me parece interesante reflexionar sobre la utilización del medio en la práctica contemporánea”.

Marilú Purcell Villafañe añade en la conversación una de sus metas, “que se volviera al origen de la Trienal: los proyectos con un fondo curatorial. Y el de esta Trienal es bien sólido”, pues así lo quisieron ella y la curadora Deborah Cullen. Se propusieron, además, “que no fuera el flavor of the month…[pues] quedan bellos los shows, [aunque] sin fundamento”. Recuerda Marilú que cuando se invitó a Deborah Cullen a la Curadoría de la tercera Trienal “ya teníamos el guión”. El equipo de curadores de la Trienal lo componen, además de Cullen, los curadores: Antonio Sergio Bessa, director de Programas en el Museum of the Arts del Bronx y miembro de la Facultad en Museum Education del Teacher’s College de la Universidad de Columbia; Úrsula Dávila-Villa, Curadora Asociada de Arte Latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin, y Rebecca Noriega-Costas, curadora independiente, y profesora de la EAP.

¿Qué representa la Trienal para Néstor Barreto (de Colección Maravilla)?:

“la oportunidad de presentar en un solo espacio, la casa de los contrafuertes, en la Plaza San José, por 16 semanas, los productos creativos de un movimiento glocal que no tiene conciencia de sí –ni de sus posibilidades– con condiciones, problemas, y virtudes comunes que tendremos la posibilidad –allí– de visibilizar y comenzar a hacer efectivo. lo he denominado los heuristas límite cuando elaboraba la plantilla ideal [y la real] de colección maravilla e dependientes para propósitos del proyecto que asumí junto a charles juhasz alvarado [de mad era] para la 3era trienal. 4 meses de exhibición de productos y proyectos nacionales e internacionales sirven como muestrario de nuevas tendencias en contextos multidisciplinarios .ndependientes en casa de los contrafuertes. un guaitiao heurístico. un [p][c]anal alterno de creadores glocales que desbordan las selecciones oficiales y doxias varias y ensayar una muestra transversal del ademán creativo alterno/fronterizo/excesivo//radical/desbordante del ente opaco puerto rico en 7 áreas que hemos denominado las situaciones : 0. objetuales 1. sala de lecturas 2. performativas 3. audiovideo 4. arquitectura 5. fotografía 6. bitácora”.

arte

Y continuamos con las voces en el segundo piso del edificio sede del ICP. La Directora Ejecutiva señala que la Trienal es “una oportunidad preciosa de servir con un evento que no es solamente de Artes Plásticas sino institucional e internacional y que pone a Puerto Rico en el mapa mundial”.

Suena la voz de Oscar Mestey Villamil, quien participará en El Arsenal durante El Panal/TheHive, colaborando con Hatuey Ramos Fermín -Nueva York- (autor de la propuesta) y Brenda Cruz -Madrid-. “Para mí la Trienal representa una ventana al mundo. Y en Puerto Rico la Trienal representa un constructivo intercambio de ideas.”, dice uno de los tres artistas del equipo de trabajo de la propuesta de correo arte.

“¡Ya no se inunda El Arsenal!”, nos dice Marilú Purcell Villafañe al responder a recuerdos de la segunda Trienal; para ser consecuentes con el número 3, el ICP ha completado los arreglos en tres edificios: Galería Nacional, Casa Blanca y El Arsenal. Es parte de los esfuerzos que el ICP realiza desde marzo del 2010, cuando llegó Gómez a la dirección Ejecutiva: “2 años y 19 días”, los cuenta y añade, “me parecen una eternidad, ¡pero me encanta!”, recalcando que: “Si hubiese sabido de la Trienal sin conocer el equipo de trabajo, a lo mejor hubiese salido corriendo en dirección contraria del ICP”. La presencia del esfuerzo colaborativo se hizo patente, además del título El Panal/The Hive, entre las dos mujeres que llevan el peso del trabajo de la Trienal.

arte

Y timbra la voz de Rafael Miranda (de Conboca, junto a Josué Oquendo, Vanessa Hernández, Omar Torres Calvo y Abdiel Segarra), que también participa, junto a los otros integrantes de este corillo, en El Arsenal: “Para mí la Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamérica y el Caribe representa, más allá de una plataforma de exhibición u oportunidad de desarrollo profesional, un “intento” de renovación o, quizás, actualización de lo que en algún momento fue la Bienal de San Juan, la cual en su época fue una bienal de rigor en cuanto a la producción artística de la gráfica tradicional Latinoamericana”.

Y en cuanto a lo que la Trienal representa para Puerto Rico, nos dice en este contrapunto: “Para Puerto Rico, la tercera muestra de La Trienal Poligráfica representa una oportunidad para el Instituto de Cultura Puertorriqueña demostrar la fuerza y poder que tiene la cultura de un pueblo. El brío y empeño de producir un evento de altura a toda costa deben ser la prioridad, incluyendo la difusión pública del evento y un esfuerzo extra en la inclusión del público más allá del circuito del arte”.

foto

Marilú Purcell Villafañe nos dice dónde va a estar qué: “En El Arsenal estará el arte actual; en la Galería Nacional, el Modernista, los primeros movimientos; en Casa Blanca, lo Posmo”. La Trienal despega con una inauguración en la Galería Nacional el viernes, 27 de abril, con inauguraciones simultáneas en Casa Blanca y en la Casa de los Contrafuertes; luego, el sábado, 28 en El Arsenal, y el domingo, 29 en La Perla, con el proyecto de Edgardo Larregui: El caldo de La Perla. Y uno de esos días, los artistas que vienen (y los de aquí) estarán al lado de sus piezas para interactuar con los espectadores/participantes, y Jan Henle (Land Art), entre otros, podrá hablar de su arte, nos dice Marilú evocando las palabras del artista que se mostró muy contento con esta actividad.

foto

Y la voz de la co-curadora Rebecca Noriega, enuncia: “Desde sus inicios, este evento ha sido de envergadura internacional, atrayendo a una amplia gama de artistas, críticos y curadores de todas partes. La Trienal es, sin duda, el evento de arte contemporáneo de mayor relevancia en Puerto Rico y posiblemente de la región caribeña. Así, debe entonces Puerto Rico fungir como puente entre el Caribe, Latinoamérica y sus respectivas diásporas en Estados Unidos para fomentar la unión entre países desde nuestro punto estratégico en el mapa de América”.

Por su parte, Chemi Rosado Seijo incorpora así su voz a este contrapunto: “La Trienal es una extensión del arte puertorriqueño responsable que une la historia local desde la gráfica de los ‘60 al presente arte contemporáneo internacional”.

arte

Frances Gallardo formula: “es simplísimo, lo veo así: participar es un honor y un paso súper importante como artista”.

Desde México, Jason Mena (=Desto, junto a Raquel Quijano y Omar Obdulio Peña Forty) responde así: “La Trienal Poli/Gráfica representa una plataforma para trasmitir múltiples ideologías y discursos”,  y para Puerto Rico representa: “Un foco importante dentro del amplio discurso que se desarrolla en el arte contemporáneo de América Latina y el Caribe”.

En la Casa de los Contrafuertes (Plaza San José), el último lunes de marzo, muchos artistas, profesores universitarios, poetas, estudiantes de arte, actores, amigos, (mirones y curiosos también) se mueven con soltura y alegría en el espacio que poco a poco van configurando, con fuerza, en colaboración unos con otros para mostrar, en palabras de Néstor Barreto, “un [p][c]anal alterno de creadores glocales que desbordan las selecciones oficiales y doxias varias”.

Respondamos al llamado de esfuerzo colaborativo, a varios niveles, de esta tercera Trienal El Panal/The Hive y gustemos de su miel…

 

Nota de la autora: solicitamos también las voces de otros artistas para unirse a este contrapunto mas no llegaron al momento del cierre de esta edición.

Lista de imágenes:

1. BIUTIFUL CORBEJA, "El jardín", 2012.
2. Roberto Matta.
3. Rafael Tufiño, "La caña".
4. Lorenzo Homar, "La guagua", 1955.
5. Coco de oro, "El caldo de La Perla", 2012.
6. Michelle Gratacós Arill, "Espacio común".
7. =Desto, "La gran feria de marzo", 2006.
8. Josué Oquendo, "Conboca".
9. Charles Juhasz Alvarado de espalda en La Casa de los Contrafuertes, Tercera Trienal.
10. Coco de oro, "El caldo de La Perla", 2012. 
11. Frances Gallardo.

 

Categoría