Ella misma es su ruta

Marisol Plard Narváez attempted to perform the impossible: the embodiment of the anthropophagous act, through consuming what was left of her own otherness and distance, in an act of communion and of love. This piece certainly will haunt us for many years, as we search for the lost and found meanings of our day-to-day relationships or as we deal with the ideas of death and transcendentalism; or just as we give birth to new meanings and contexts to the contradictions or reciprocities around us; as we engage in embodying ‘anthropophagia’ as a way to understand and create our own culture.

Brenda Torres Figueroa- Performatum (Web) – Accedido el 19 de octubre de 2011 

¡"Antropofagia" es un acto de amor! ¡No pare más! Para mí no existe otro significado.

Marisol Plard Narváez - 21 de octubre de 2011

foto

…Y ella es Marisol Plard Narváez (1966) quien, sí, siempre intenta alcanzar: hacer, representar, actuar lo imposible: en sus piezas de arte, como en Antropofagia (2008), - a la cual aluden los epígrafes-, así como en su vida cotidiana, en sus estudios, y ahora, en octubre de 2011, en un salón de clase con vista al Atlántico, desde la Escuela de Artes Plásticas (EAP) ubicada en el edificio Manicomio en el Campo de El Morro. Y Marisol logra lo imposible, a veces.

La petite femme que recuerda en punto a la Piaf de todos los tiempos, ocupa, sí, un salón de clases, a conciencia plena de que toma posesión del aula por mérito propio. Su ocupación es triunfante y, a mitad de su primer semestre de enseñanza, ya se deja sentir entre sus estudiantes y entre sus colegas no solamente del departamento de Pintura, donde enseña, sino en todo el campus idílico en el Viejo San Juan. Tres artistas facilitaron su contratación: Julio Suárez, (profesor de Pintura de la EAP),  Ivelisse Jiménez (directora del departamento de Pintura de la EAP) e Ivonne María Marcial (Rectora de la EAP, arquitecta, fotógrafa y gestora cultural).

Marisol, egresada de la EAP con concentración en Escultura (2008) va creando con su paso nuevas posibilidades de acción, en su paso que a veces es: dos al frente y cinco atrás, desde donde pausa para volver siempre con mayores bríos, en actos que a veces pueden parecer irreverentes e insanos. Pero, invariablemente resultan actos incitantes de pensamiento y sentir, e inducen a la acción creadora; la signada irreverencia se ha ido destilando en su aventura a golpe de aprendizaje.

foto

La petite morte, su pieza de graduación en la EAPes un montaje de imágenes en intervalos de 3.24 minutos con el sonido de un sol sostenido en cuerdas de guitarra de la mano del músico Francis Pérez de Superaquello. La construcción de esta narrativa, que para la propia Marisol “es bastante complicada”, fue su pieza de  graduación de la EAP, un video arte, que todavía recuerdan los estudiantes, vía el cual comunicó al espectador su amor por el cine, su comunión con lo bello, y las bondades de "la soledad del bosque", locus amoenus del artista. Esta pieza acompañó la tesina escrita: “Nociones para la construcción en el lenguaje de una narrativa visual”.  

Marisol, madre de Natalia Sofía (22) y Paloma Victoria (21), enseña ahora en el Alma Mater de su lar nativo, de regreso de cursar estudios graduados en School of the Art Institute of Chicago (SAIC), espacio que se fue apropiando de ella y por momentos la tumbaba hasta que la artista-profesora echó mano del sol de su nombre para punzar el viento y detener su empuje. Allí fue a su graduación y diploma en mano -y en alto- le ofreció a la audiencia del Commencement uno de sus actos de improviso para deleite de los togados de la Facultad de SAIC. Marisol también es performera y junto al video arte, y a la escritura, (mostrada a unos pocos) se va mereciendo un espacio en los aires artísticos y críticos, de aquí y acullá.

foto

Dice Marisol, egresada de Escultura en la EAP, referente a sus estudios en SAIC: “¡Performance me escogió a mí!” y recuerda los seminarios y sus profesores: “Performance in Everyday Life”, con la profesora Audrey Colby , y con la consejería de Ben Chang, Director de Art and Technology, y de Warner Heiterish, “Performance / Interdisciplinary”; en el segundo semestre recibió el Seminario de Performance, Historia- “Art and Terrorism” con la profesora Mary Patten y la consejería de Faith Wilding (“Performance/ Interdisciplinary”) y Mary Patten (Film “Video and New Media”); en el tercer semestre, el Seminario – “Moving Image Essay” (Dan Eisenberg) e Historia – “Body Image 1970" (Katherine Hixson) con la consejería de Roberto Sifuentes (“Performance”) y José Ferreira (Escultura), y en el cuarto semestre, el Seminario con Gregg Bordowitz , director del departamento de Film; Historia – “Film Noir” (Patricia Evans), con la consejería de Roberto Sifuentes (“Performance”) y Daniel Eisenberg (“Film”). Marisol mantiene comunicación constante con Daniel Eisenberg,  Roberto Sifuentes y  José Ferreira.

Así pues, sus tiempos por Chicago no fueron fáciles pero sí suculentos en aprendizaje. 

La artista tocó las cámaras desde muy chiquita -a los 6 años- y de su abuelo paterno Augusto aprendió “la vocación o pasión por  las cámaras”, apasionado de documentar toda la vida familiar”; es hija de Augusto Plard, hoy retirado de WIPR y de la licenciada Evelyn Narváez, defensora de Derechos Civiles, figura de madre que se cristaliza en el escenario y los movimientos de la artista en la ingesta de sus cenizas en la pieza Antropofagia (2008), marca que se va desvaneciendo y que ya cumplió el “acto de amor” del que nos habla Marisol en el epígrafe.  

En 2006, Liliam Nieves, en Trance Líquido, consigna así las palabras de la artista referente a sus estudios fuera de Puerto Rico: "... Sin embargo, aunque suene político (no politizado) si decido estudiar fuera de esta Isla es porque ella actualmente no me brinda los recursos de estudiar cine y video. Ahora sí, siempre con la idea de volver e integrarme como parte de la sociedad. Enseñar mi conocimiento". Y así lo hizo y así lo hace en la EAP, quien consigna: “Todo lo aprendido sobre teoría proviene de la EAP. SAIC me ayudó a adquirir contactos y en cierto modo a expandirme como ser humano y relacionarme con un mundo multicultural. SAIC me hizo crecer (madurar) socio-política e individualmente.”. Recuerda a sus consejeros en SAIC: Ben Chang / Warner Heiterich; Mary Patten / Faith Wilding; Roberto Sifuentes / Jose Ferreira, y Daniel Eisenberg / Roberto Sifuentes. Su mentor oficial: Dan Eisenberg (Film Essay).

foto

El programa de estudios y guía de trabajo del curso Fundamentos de la creación pictórica que ofrece este semestre en la EAP, es una “clase compartida” e  invita a colegas de diferentes disciplinas a compartir con sus estudiantes y con  ella en un diálogo franco.

El compartir en septiembre fue la lectura “The Creative Act” de Marcel Duchamp y la visita de dos artistas: Osvaldo Budet Meléndez (Pintura) y Rafael Miranda (Grabado), actividades que combina con ejercicios que en septiembre fue de “La línea”y compartieron con ella y los estudiantes la artista Sofía Maldonado (Mural) y Wilberto Otero, estudiante de la EAP, quien habló del color. En octubre, la lectura fue el Manifiesto Antropófago de Oswald de Andrade, y los invitados fueron Michelle Gratacós (Teoría del color), y Rosario Romero  (Historia del Arte). También se trabajó Meaningless Work de Walter de Maria y la invitada fue Chaveli Sifre  (Imagen y Diseño).

foto

El ejercicio de octubre fue la intertextualidad/ antropofagia. En noviembre, los estudiantes trabajarán los textos “La muerte del autor” de Roland Barthes y  “El autor como productor” de Walter Benjamín. De invitados estarán: Marian Toledo (Diseño de Modas), Alicia Kidd (Fotografía),  Rafael Vargas Bernart (Performance) y  Jesús “Bubu” Negrón (Pintura). Circularán los pensamientos y piezas de Francis Alys, Bill Viola, James Warhola, Vitto Aconcci, Joan Jonas y John Cage. Y el proyecto/ ejercicio #3  será “Cien palabras”. En diciembre asistirán como artistas invitados: Ivelisse Jiménez y José Lerma (Pintura) y Joel Rodríguez (Sonido); el proyecto/ejercicio será libre, más una reflexión final que consiste del trabajo de un texto sobre un artista invitado.

Recuerda Marisol que el modelo de su “clase compartida” “surge del seminario con Gregg Bordowitz, director del departamento de Film Video and New Media en SAIC". Marisol ofrece en la EAP, para estudiantes de primer año de Bachillerato, una clase que es modelo de un seminario graduado. Y esta clase guarda concordancia viva con una de las metas que trazó la directora de Pintura en la EAP, Ivelisse Jiménez: “…Pintura es un departamento inclusivo donde se trabaja con las técnicas más tradicionales y además, se investigan las bases de lo pictórico como plataforma a entender y trabajar la apertura a todo lo demás”.  

Entremos a uno de sus salones, Manicomio #14, en uno de los dos edificios de la EAP; así se llama: Manicomio,  pues eso mismo era antes (no ahora) en tiempos de la dominación Española. Entramos un martes 25 de octubre y allí vimos lo que se despliega en las fotos: estudiantes y profesora disfrutando el “Enseñar deleitando” de Horacio. Fue una sesión, como todas sus clases, de énfasis en el desarrollo de pensamiento crítico y, sobre todo, de énfasis en el descubrimiento de la voz propia. Además de los estudiantes de su curso llegaron estudiantes visitantes, así como la profesora de la EAP, Awilda Sterling, “performera de verdad” como la presentó Marisol.

foto

Ricardo Santana y Alexis Borrás fueron dos de los estudiantes que presentaron su pieza/crítica de algún artista; Ricardo Santana habló de “Blu”, artista argentino que se formó en Italia, quien realiza murales a escala gigante y usa el Muralismo como medio para hacer Animación. Y Alexis Borrás, habla, -al grito de ¡Basai!-, de su aprendizaje en las Artes Marciales en el dibujo de la forma de la serpiente; el artista escogido es Yve Klein, pionero del arte del Performance.

Luego de las presentaciones, cada uno de los estudiantes ofreció al grupo una palabra que resumiera lo que percibieron, palabras acompañadas de comentarios de Marisol, entre ellas: “hay que tumbar el ego creador”,  y  también las palabras de Awilda Sterling, a invitación de Marisol: “el factor temor elimina la belleza del riesgo”. Una clase, como la llamaron algunos: ¡estupenda!, “en donde no nos damos las espaldas”, “conversamos”, como lo adelantó Marisol. Y así se hizo.

Y Marisol, además de los varios premios que ha merecido tanto en la EAP como en SAIC, también es escritora y ensarta palabras formando un collar-discurso no detrás del escritorio, sino en el espacio del salón de clases/taller  que la acoge en su voz y movimiento, y lugar en el cual resuenan sus nociones e intuiciones, características, también, de su video arte; en ese salón, igualmente, Marisol hace caso a las palabras de epígrafe: representa a la antropofagia como una manera de entender y de crear nuestra propia cultura.

foto

 Sí, Antropofagia  puede perseguirnos por muchos años, quizás por siempre, pero ese acoso invariablemente nos pisará los talones a son de aliento para que caminemos rápido, sabiendo que tempus fugit, urgencia que se palia en la creación artística y en el salón de clases como le ocurre a Marisol Plard Narváez, quien lleva el apellido de su madre cuyas cenizas tragó ofreciendo al espectador una pieza de arte que "...evokes an array of tensions, particularly those involved with death, consumption and trascendence...", como recuerda Brenda Torres Figueroa.  

¿No vale el rumiar estas tres nociones: muerte/consumo/trascendencia, el acoso de Antropofagia? ¿No es este rumiar, este examinar, una de las fruiciones del Arte? El friso de la vida Munchiano quizás se puede mejor declarar cuando rumiamos ideas, nociones, sentires y luego pasamos a ocupar, -tomando posesión de lo que nos merecemos por mérito propio, - el salón de clases en el buen performance que hoy hace Marisol, artista quien hoy dice: “Esa pieza no se vuelve a mostrar, ¡sólo por ahora en mi página de FB! Antropofagia es: entrar en mi cavidad la mujer que decidió darme la vida” y añade: “Antropofagia es la pieza que me ofrece un MFA; no obstante, es tan personal que quisiera borrarla para siempre".

foto

 Y por el MFA hoy puede, desde el salón de clases, ofrecerle a los estudiantes “…mi compromiso con la educación en este país para crear una mejor calidad social.”, y añadimos: “…in an act of communion and love”, signo del epígrafe que aquí cierra. 

Categoría