Un lente que cruza

En Cruce, cruzamos. Cruzamos la línea divisoria (imaginaria pero creída como real) entre la gente, grande y chica, y cruzamos la  raya o el trazo entre todo lo que a primera vista se ve como un opuesto y distinto; nos acercamos, unimos, nos movemos, quizás para abrazar la síntesis. Pasamos, damos el paso, adelante, con el impulso de avistar el horizonte si pasamos de un lado estancado a otro, en movimiento, y tregua; unimos, acoplamos y articulamos con nuestro paso de cruzadores. En Cruce, cruzamos,  enriquecidos por la misma travesía, y dejando un camino andado, reconocible, para los que quieran también cruzar, cada cual desde su propia esquina, cada cual en su propia circunstancia y cada cual con su propio rumbo. Algo en común, sí: el movimiento, el paso, el esfuerzo y el norte interno que nos guía. El lente del fotógrafo bien lo capta, corre un atleta para alcanzar la vía de la máquina, pasarla, (o quizás alistarse a verla para conocerla de cerca: máquina útil, es, pero máquina), y regalarnos la estampa de la tensión en la lucha por correr y llegar, del trabajo, del esfuerzo del cruzador. Se avista el obstáculo, como este niño que tiene frente a sí, montañitas de chatarra, y junto a su bicicleta quizás se cuestione, ¿por dónde paso? Y, en Cruce, vamos abriendo esa calzada para este niño y tantos otros que desde chicos intuyen que su paso estará llenito de frenos, trabas y estorbos. Ofrecer miradas alternas a las oficialistas (aunque también a éstas recordemos cuando el paso lo amerite), miradas y voces que aplanen la calzada, solidaridad con voces preclaras, y con la pluma que carga en sí la tinta de invitar el otro al lance y la aventura intelectual, de vida. En Cruce, cruzamos, y más que cruzados sienta bien llamarnos cruzadores. 

___________________________
* Fotografías tomadas por Ricardo Figueroa Rivera
 quien es “wafflero” y preparador de té, café e infusiones en Waffle-era Tea Room en Viejo San Juan. Cursa estudios en la Escuela de Derecho de la UPR y ofrece servicios en comunicación visual y medios interactivos. “Semi-retirado” del fotoperiodismo internacional luego de década y media, produjo reportajes gráficos y contenido editorial para publicaciones en la isla y mundialmente. Ha sido el único puertorriqueño fotoperiodista “Staff”de la agencia de noticias Ap donde fue “Caribbean Photo Correspondent” por casi una década. Lluego establece Vistilla Visual Media, la primera agencia de fotoperiodismo 100% editorial en la isla ofreciendo el reportaje visual diario del Caribe Este para EFE, Knight-Ridder, Tribune Co. y un sinumero de publicaciones internacionales. Sus imágenes han sido publicadas en las portadas de Claridad, Primera Hora, El Nuevo Dia, San Juan Star, Vocero, New York Times, USA Today, Miami Herald, Boston Globe, Orlando Sentinel, L.A. Times, Washington Post, entre otras y contenidas en cientos de periódicos y revistas incluyendo Time, Business Week y Sports Illustrated. Vea sus fotos en fotopiloto.com.

 

Categoría