Matria se expresa ante anuncio de eliminación de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

dibujo

“El trato a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es sólo una muestra del valor que nuestro gobierno da a los derechos de las mujeres”. Así se expresó hoy la directora ejecutiva de Proyecto Matria al reaccionar al anuncio del gobernador sobre el cierre de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM). 

“La OPM se creó desde las propias mujeres y con la encomienda de mantener un espacio para la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres de la Isla. La Ley 20 que la creó le atribuyó incluso el poder de fiscalizar al gobierno y de proponer políticas públicas y legislación para beneficio de las mujeres. Sin embargo, y a pesar de la ilusión con la cual se creó, desde el año 2008 esta oficina ha sido rehén de los vaivenes políticos y no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos”, dijo la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez. “Aún desde antes del 2008, la OPM siempre estuvo limitada de presupuesto y tuvo que luchar para que el resto de agencias gubernamentales la reconocieran y apoyaran. Es una realidad que para los dos partidos principales el tema de las mujeres no ha sido prioridad”. 

Ésta explicó además, que en este momento hay varias interrogantes importantes que contestar. “¿Qué pasará con el dinero que se asigna desde la OPM a las organizaciones de servicio para atender albergues y programas de desarrollo económico? y ¿Qué pasará con otros temas importantes a los cuales no se ha prestado atención tales como la educación con perspectiva de género y la separación entre Iglesia y estado? ¿Cuándo se instruirá al resto de agencias de gobierno para que consideren las necesidades de las mujeres al crear sus programas o atender a las mujeres? Nos queda un largo camino que recorrer hasta la equidad y el gobierno no ha mostrado la intención de trabajarlo”, dijo la abogada. 

Según la organización, el Gobernador García Padilla no ha mostrado interés en los asuntos de las mujeres y, a pesar de que organizaciones feministas le han solicitado acciones en esa línea, ha ignorado los mismos. “Anunciar el cierre de la OPM sin haber hecho un proceso de consulta ha creado un estado de confusión y desconfianza que no beneficia a las mujeres y que obstaculiza la posibilidad de crear algo significativo y de beneficio para todas. Le invitamos a abrir un proceso de diálogo con las organizaciones y colectivos de trabajo que por décadas han trabajado la equidad para las mujeres y a escuchar qué alternativas tenemos para presentarle”. 

Matria hizo también un llamado a recordar los pasados años. “No confundamos ahora lo que es la esencia de la OPM y las acciones destructivas que la han traído al estado actual. Legisladoras y legisladores de ambos partidos se han hecho de la vista larga ante el tema de equidad y dejaron sola la OPM cuando necesitó de su apoyo para lograr una transición exitosa en el 2008. Algunas de ellas son personas que tienen alianzas claras con grupos fundamentalistas religiosos que han hecho campaña en contra de nuestros derechos y ahora se rasgan las vestiduras clamando por la OPM para sacar ventaja política. Hay que separar la paja del grano y evitar que se siga haciendo daño a las mujeres de la Isla”. 

La organización expresó que su aspiración en este momento es que se logre un espacio en el cual se puedan analizar las necesidades de las mujeres de la Isla y las mejores alternativas para garantizar que desde la esfera gubernamental se honren y promuevan sus derechos, incluyendo el derecho a una vida segura y a su pleno desarrollo humano. 

“Invitamos a las legisladoras y legisladores que sí han sido solidarios con nuestros derechos a escucharnos y a reflexionar sobre este asunto antes de actuar. Queremos aprovechar la coyuntura para impulsar una agenda de equidad que sea respaldada con presupuesto y con acciones que vayan más allá de una agencia para ser una agenda del país”.