Premios a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña

Con las consignas “¡Márcalos con tu rechazo!” y “¡Advertencia! El machismo cuesta votos.”, se celebró el viernes 2 de noviembre del 2012 la entrega de los Premios a las Joyas Machistas de la Política Puertorriqueña. Los singulares premios fueron otorgados en medio de un performance coordinado por La Ruta de las Mujeres (Proyecto Matria) y los políticos y políticas “premiados” fueron seleccionados por votaciones a través de una página web. En la misma también se encuentra un análisis de las plataformas y la manera en que se determinó los candidatos para las Joyas Machistas. 

Seis “Catrinas” estuvieron a cargo de la premiación que fue animada por la sicóloga social comunitaria Margara Reyes. Cada Catrina tuvo a su cargo una categoría de premiación. Como explicó la maestra de ceremonias, las  “seis Catrinas viajaron desde el otro lado para aprovechar el paseo por la tierra nuestra y de paso, llevarse a unos cuantos indeseables de nuestra política”. Esto en alusión al Día de los Muertos que se celebra hoy. Para el performance humorístico, hicieron alusión a las encuestas, a las acciones de las personas nominadas y a eventos reseñados por la prensa en los pasados meses.

Según explicó la Lcda. Verónica Rivera Torres, “hubo seis categorías de premiación: En Senado está la Joya Machista masculina y la femenina. En la Cámara de representantes también. Está la categoría de gobernación y por último, la sexta categoría es la de Joya Machista en Carrera Política, que se hizo por entrada directa de candidaturas”.  Esta también explicó que desde La Ruta de las Mujeres se nominaron candidatas y candidatos del PPD y del PNP y que las personas podían votar por ellos en una página web. Además, para cada categoría había espacio de nominación directa.

“Los resultados fueron muy buenos y reveladores”, dijo Rivera. Como dato adicional, en la encuesta se les preguntó a las personas su sexo y edad. “Un 68% de las personas que participaron eran mujeres y un 32% varones. El grupo de edad que más participó fue el de personas entre los 36 y 50 años. También, casi un 69% expresó que votará en las elecciones mientras un 20% dijo que lo estaba pensando”, añadió.

Por su parte, la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez explicó por qué existe el premio y por qué se entrega de esta manera. “En nuestro país hemos tenido que llorar muchas muertes de mujeres, muchos casos de agresiones, muchas vidas afectadas por el machismo. Mientras eso ocurre, seguimos viendo líderes que en vez de aportar esfuerzos para adelantar la igualdad, profundizan con sus acciones la desigualdad y hacen a las mujeres cada vez más vulnerables a la violencia.

Ya es hora de enfrentar y marcar con el rechazo ese tipo de liderazgo dañino. Sin embargo, las mujeres que reciben nuestros servicios han sido unas grandes maestras para nosotras y nos han enseñado que la risa, el humor y la alegría son grandes herramientas para resistir y guerrear por nuestras vidas. En esa línea, sabemos que cuando somos capaces de reír, somos capaces de actuar sin miedo y ya en este país, las mujeres no le tenemos miedo al machismo”.

“Llevamos años denunciando la incapacidad gubernamental para atender a las mujeres y más que denunciar, desde Matria se han hecho propuestas y se ha evidenciado que hay estrategias efectivas para apoyar el desarrollo y la paz de las mujeres. Estamos indignadas por la inacción y muchas otras personas también. Por eso, los premios son una herramienta de denuncia y de propuesta de cambio de cara a las elecciones”, añadió Rivera Torres.

Las personas a cargo del maquillaje de las Catrinas fueron: Michel Collado, Harold Jessurun, Jaime E. López y Amárilis Pagán Jiménez. Las propias Catrinas estuvieron a cargo del diseño de vestuario y ellas fueron: María del Rosario Figueroa, Tanagra Melgarejo, Raquel Delgado, Fabiola Ramírez, Adriana Alonso y Michel Collado. El libreto del performance fue escrito por Amárilis Pagán.  Sebastián López también colaboró en esta actividad.  

Los premiados fueron:

Tomás Rivera Schatz- Joya Machista del Senado (88% de los votos en su categoría). Sus insultos a las mujeres de la legislatura y a toda persona que le lleve la contraria han sido ampliamente documentados por la prensa del país. Entre las muchas cosas de este senador que tenemos en la lista de “prohibido olvidar” está la ocasión en la cual llamó a la senadora Sila M. González “María Magdalena” y su descripción de familias lideradas por parejas del mismo sexo como “familias torcidas”.

 

E

velyn Vázquez- Joya Machista del Senado (63.1% de los votos en su categoría). Su trayectoria como legisladora se ha destacado por su insistencia en apegarse a los estereotipos de género que tanto daño le hacen a las mujeres: la belleza física por encima de la inteligencia, el juicio a las acciones de otras mujeres y su complicidad con grupos religiosos de ultraderecha.  Nunca olvidaremos cómo expresó su aprobación a la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico cuando excluyó de la protección de la Ley 54 de Violencia Doméstica a las mujeres “adúlteras”. Cuando la prensa le preguntó acerca de la protección de la Ley 54 para mujeres en relaciones con terceras personas expresó: “En triángulos amorosos, para eso no estoy de acuerdo, tendríamos que evaluar el lenguaje y ver cómo se puede llegar al consenso donde la mujer se sienta protegida y segura”. Tampoco olvidaremos sus reuniones con iglesias fundamentalistas.

Brenda López de Arrarás- Joya Machista de la Cámara (40.9% de los votos en su categoría). Nunca olvidaremos su defensa a brazo partido del representante Luis Farinacci en medio del turbulento caso en el cual se le acusó de violencia doméstica. Su negativa a posicionarse a favor de las víctimas y sus posturas relativas a proyectos de ley como el de custodia compartida contrastan notablemente con su interés de mantener la vicepresidencia de su partido.

Georgie Navarro- Joya Machista de la Cámara (71.5% de los votos en su categoría). ¿Cómo olvidar el vídeo en el cual hostiga sexualmente a una periodista en medio de una convención a la que se supone que fuera a trabajar por Puerto Rico?  Sumémosle a esto sus votaciones, sus silencios y su complicidad con proyectos de ley y acciones en detrimento de los derechos de las mujeres.    

Mención especial para Luis Raúl Torres: el encubrimiento de su caso de violencia doméstica nos dio luz a la hora de entender por qué defendió a Luis Farinacci con tanta vehemencia. Sus posturas conservadoras representan un ejemplo claro de lo que puede pasar cuando los legisladores sienten que pueden actuar al margen de los derechos humanos de las personas votantes y sólo a base de sus intereses personales.

 

 

Luis Fortuño- Joya Machista en contienda por la gobernación (85.8% de los votos en su categoría). Su campaña "Palabra de hombre" mantiene la idea del hombre en su papel paternalista y no promueve la igualdad de género. Además, sus alianzas con grupos fundamentalistas y su oposición a la educación de género son testimonio de su machismo.

 

 

Joya Machista en Carrera Política

Thomas Rivera Schatz- (43% de los votos en esta categoría). Su prepotencia, pedantería y control absoluto del senado mediante la intimadación a sus colegas y a los partidos minoritarios han valido que salga dos veces en estas premiaciones.

 

 

 

Jorge Santini- (20% de los votos en su categoría). Su comportamiento en la campaña contra la candidate del PPD, Carmen Yulín, ha estado plagado de ataques velados de género y de mofa contra la candidata. En su campaña contra Yulín, que apoya el la ingualdad en el matrimonio para la comunidad LGBTQI y la educación de género, dijo: “Mi alianza es con Dios, con mi familia y mi pueblo, la familia biológica y mi familia política”. Su evasión al debate de alcaldes de San Juan fue visto como una negativa a debatir con la canidadata PPD.

*Foto de las catrinas frente al capitolio de José Madera de Primera Hora.
**Este artículo, con algunas variaciones, fue publicado primero en la página del blog de Proyecto Matria el viernes 2 de noviembre del 2012.