El Macabeo sabroso

La entrevista a El Macabeo se hizo luego de que se publicara un artículo sobre la orquesta por Juan Carlos Quintero-Herencia en Cruce. José Ibáñez, su director musical, contestó nuestras preguntas en representación de El Macabeo desde la página de Facebook de la orquesta.

La Orquesta El Macabeo son:

Héctor Lind- Trombón

Horacio Alcaraz- Trompeta

Daniel Rosario- Coro, Guiro

Luis de la Rosa- Voz

Javier Santiago- Coro, Maraca, Cuica

Yussef Soto- Saxofón

Gabriel Beauchamp- Trompeta

José Ibáñez- Bajo

Julio Ortiz- Congas

Anibal Vidal- Teclado, Coros

Francisco Figueroa- Timbales

Javier Morales- Bongó & campana

Editores Cruce: ¿No eran 13?

Orquesta El Macabeo: En un principio sí, pero actualmente, y hace tiempo, somos 12.

EC: Entonces, también eres el director musical, ¿no?

OEM: Sí, eso dicen.

EC: Ok, pues empecemos. Ya llevan cuatro años como grupo y hace poco sacaron su segundo disco. ¿Qué tal, cómo ha sido la experiencia?

OEM: Realizamos nuestro primer ensayo el 25 de octubre de 2008, actualmente tenemos dos producciones: "Salsa Macabra" (2010) y "El Entierro" (2011). La experiencia pues, chévere, siempre trabajando mucho e inventando mucho.

EC: ¿Pensaron que llegarían a los cuatro años? ¿O éste fue el plan desde el principio, un proyecto a largo plazo?

OEM: No, realmente cuando comenzamos nos reunimos porque pensábamos que estaría chévere la idea de juntarnos varios amigos e inventar, además de tocar nuestras canciones favoritas del chinchorreo.

EC: ¿Dónde chinchorreaban?

OEM: En donde fuera, no era que nos reuníamos a chinchorrear, si no que a lo largo del tiempo cada cual por su lao, y a veces juntos, jangueábamos. Bueno, me imagino que regularmente en Río Piedras, en el área metro. Chinchorros por ahí, varios de los integrantes residen en Luquillo y Naguabo, por ejemplo.

EC: Ok. Cuatro años es más de lo que duran la mayoría de los matrimonios que conozco.

OEM: Mira pa’llá.

EC: ¿Cómo ha sido el proceso del grupo, en cuanto a lograr la popularidad y el reconocimiento que tienen?

OEM: Bueno pienso que fue un proyecto creado sin nada en mente, medio por accidente... Pero nos gustó y nos gustan tanto las composiciones que cada vez nos pompeamos más. La popularidad vino debido a que pienso que llenamos un espacio en la música que no existía en ese momento o no estaba satisfaciendo a la gente.

EC: Sus producciones han sido independientes. ¿Qué ventajas le han visto a esto? y ¿Han llegado a un mercado internacional?

OEM: Bueno son independientes yautogestionadas, así sabemos qué se hace con cada copia que sale de la cajita y a dónde va o el gasto o la ganancia. No estoy diciendo que algún día no sea diferente, pero por ahora, y como están las cosas en el ambiente musical..., conviene más estar independiente. A cada rato recibimos reportajes que se hacen en otros países y ventas de discos a distribuidoras y mediante otros sitios en la web, internacionalmente. De poco a poco la gente se va interesando en lo peculiar de la banda, les da curiosidad y se acercan, de muchos sitios en el planeta.

hombre

EC: Pues, fíjate: Los macabeos son frituras (hechas de guineo verde, crudo y hervido, y rellenos de carne), que si bien son eso, fritangas, son delicadas, por la textura que le da al guineo hervido a la masa. Son crujientes, tienen “bite”, pero son suaves por dentro y menos pesadas que una alcapurria. Entonces, también son frágiles; no se prestan a la masificación, como las alcapurrias o las empanadillas, pues si se las congela se dañan. Hay que consumirlas en el momento y hay que saberlas hacer, si no, quedan muy grasosas y pierden su delicadeza. Son un bocadillo artesanal. ¿Crees que esta descripción aplica también a la orquesta El Macabeo?

OEM : ¡Jajaja! No creo que nos vayamos tan profundos, pero cada cual tiene permiso de vernos como le guste más.

EC: Pero, su propuesta no es una que lleve a la masificación de su música. Por ejemplo: La primera canción que escuché de ustedes es "Se pone difícil" y quedé patidifusa, loca y sin idea porque, obviamente, me acordé de “Y no hago más ná[1]” y me parece que es el mejor diálogo con esa canción que he escuchado jamás. Y así es con las canciones de El Macabeo, se conocen el vocabulario de la salsa muy bien. No hay cosa más bella que esa trompeta del principio de “Se pone difícil” pareada luego con la voz de Luis diciendo que se levanta a las 12 porque no tiene que trabajar.

OEM: Si supieras que múltiples veces se nos acercan para decir que la melodía del principio de “Se pone difícil” está fuera de tono y que tenemos que corregirla.

EC: ¡¿Pero cómo va a ser?! Si esa trompeta es bella. Entonces, les pregunto: ¿Cómo es ese proceso de escritura de las canciones?

 

OEM: Pues algunos venimos de tocar en bandas de punk rock, en donde las letras a veces son críticas sociales y son grupos que se mueven por componer lo suyo, no se quedan tocando lo de los demás. Eso nos ayuda a mantenernos trabajando mucho, porque hay que soltar lo que uno tiene adentro de todo, lo que ve alrededor. El tema de “Se pone difícil” lo creamos específicamente para el documental de Guillermo Gómez "Una Identidad en Absurdo", documental que habla sobre muchas idiosincrasias de Puerto Rico. Pueden chequear por ahí en Google o Facebook más información del documental. Muchas veces creamos la idea en el mismo ensayo y de ahí, de algún tripeo o de alguna parte que haya traído alguien, partimos.

EC: ¿Qué viene primero, la letra o la música?

 OEM: Pues muchas veces las ideas para las canciones se crean en conjunto en el ensayo, ya sea por un ritmo que haya traído alguien o una letra, puede ser cualquiera de las dos. También, ha habido ocasiones en donde la persona trae la idea ya casi completa en cuanto a toda la estructura, y acá cada uno le da su sabor de acuerdo a la idea original de la persona. Hay de todo un poco. La mayoría de las ideas salen en el mismo ensayo, de algún tripeo.

EC: Me hablaste de las otras bandas en las que tocan. ¿Siguen activos en sus otros proyectos igual que antes, o El Macabeo se ha apropiado más de su tiempo y espacio?

OEM: El Macabeo se ha apropiado de mucho de nuestro tiempo y espacio, pero seguimos haciendo de todo un poco con muchos estilos musicales cada uno por su lado.

EC: Vengo de una generación donde todavía se hacía la distinción ésta entre "cocolos" y "rockeros" y me fijé que en sus entrevistas anteriores siempre se mencionan que son rockeros tocando salsa, etc. ¿Realmente todavía existe esa diferencia, o tal vez se ha desplazado más a "cacos" vs. todo lo demás? Y me refiero a la gente que va a escuchar música y eso, no a las que los entrevistamos.

 

OEM: Nah, yo no creo que esa diferencia o rivalidad exista todavía. Eso es ochentoso; ahora la gente es más abierta porque tiene más información a su alcance de todo, no se encajonan tanto. Supongo que preguntas pues porque lo dice una canción de nosotros y al principio nos identificaban por esa frase que realmente no significa nada; solo significa que cuando empezamos, muchos veníamos de estar en grupos de rock.

EC: Me dijiste que han visto buena acogida fuera de Puerto Rico. ¿En qué otros sitios han tenido acogida? ¿Hay planes de cruzar charcos para tocar lejos del terruño?

OEM: Sí, hay planes, sólo se nos hace difícil porque somos muchos. Pero, es cuestión de tiempo. Ha habido acercamientos para varios sitios como Nueva York, Venezuela, Colombia y España.

EC: ¡Qué bien! Y, sí, están llenando un espacio que estaba vacío en la escena musical. Lo más refrescante que encuentro de la orquesta es que parece como si oyera un Gran Combo vieja escuela, de la época de Cortijo, cruzao con el Willie Colón de cuando produjo el Malo con Héctor Lavoe. ¿Me puedes hablar un poco más en detalle de sus influencias musicales y de cómo negociaron su sonido, que es muy particular?

OEM: Pues ésa es la cuestión, que nadie tiene en su iPod lo mismo que el otro. Y, a la hora de componer, pues está to’ ese revolú de gustos musicales e ideas que sabemos que van a terminar en un fin común de sonar a salsa o al menos algo de tropicaleo.

EC: Ok, pero hay cosas a las que NO suenan, por ejemplo, ustedes suenan al hijo de toda la salsa, que se durmió como en el 79 y se saltó la romántica ¿me entiendes? y de repente se despertó en el 2008 y salió soneando.

OEM: Sí, porque nuestro deseo en común es capturar el sonido de esas Orquestas que tanto nos encantan de los 60's y 70's.

EC: ¿Me puedes dar ejemplos?

OEM: Bueno, cada uno de nosotros tiene su preferida, pero por ahí anda La Zodiac, La Selecta, Larry Harlow, Corporación Latina, Cortijo, Orquesta Panamericana, etc.

EC: Ok, y ¿qué se siente tocar con La Selecta?

OEM: ¡Te digo el domingo! (Orquesta El Macabeo tocó el domingo 29 de abril de 2012 en La Respuesta junto a Raphy Leavitt y La Selecta; esta entrevista se hizo anterior a este evento).

EC: ¿Y qué tiene Trujillo, que está sacando la vanguardia musical del momento?

OEM: ¿Que más hay por ahí?

EC: Bueno, hablemos de Calle 13, que vienen de Trujillo, '¿no? por lo menos René, y muchos de ustedes.

OEM: Ah sí, cierto, de la misma urbanización del Maraquero (Javier Santiago) y el Güirero (Daniel Rosario). Pues no sé, la verdad... porque aquí no hay nada que hacer. Sólo hay un pub.

EC: Puede ser que sea eso. Y, ¿cuándo va a tener página en Wikipedia El Macabeo?

OEM: Pues, no sé cómo hacer eso. Me metí un día a chequear, pero no me pude inscribir.

EC: Mmm, eso tiene arreglo. ¿Cómo les ha ido con el segundo disco?

OEM: Pues, sería chévere. En cuanto al segundo disco, no estábamos seguros que cómo la gente lo iba a acoger. Pero lo más que hemos oído es que pensaban que lo que hicimos en el primero fue una leche, pero que realmente el segundo sigue la misma línea, pero se nota que trabajamos juntos cada vez más y que tenemos mucha química. Así que, si esto sigue, el tercero viene con más química todavía.

EC: ¡Qué chévere! En verdad que para mí suenan como una unidad bien cohesiva desde el primero. Y el fraseo que tienen, entre la música y la letra es genial.

OEM: Chévere, pues aparentemente no somos un one hit wonder, o un one disc wonder.

 

EC: La canción del Supermercado, por ejemplo. Mira, esa canción del supermercado, esa música, esa línea...

OEM: Ésa se hizo súper tripiando en el ensayo.

EC: “El día está bonito y tu quieres hacer compra, no me jodas”. Esa línea recoge todo un “mood” y un sentir y una actitud, tú sabes, de no querer hacer nada en el fin de semana más que estar tumbao.

OEM: A quién no le ha pasado algo parecido.

EC: Y luego, como cambia la canción y critican la lambisconería del viejo verde que persigue muchachitas. Por eso digo que es como escuchar a El Gran Combo vieja escuela, que cantaban de lo que se vivía en el día a día.

OEM: Sí mano, esa época nos gusta mucho. Porque hablan de lo que pasa por ahí. Con el vocabulario de la gente por ahí.

EC: Ése es el mejor tema, lo que pasa por ahí. No hay que añadirle más. Con lo que pasa por ahí basta y sobra. ¿Quién les dirigió el vídeo de el álbum El Entierro, el tema “Cogiendo Pon”? Y ¿cómo se ha dado esa colaboración con los que les hacen los vídeos?

OEM: “Cogiendo pon” lo dirigió Claudia Calderón. Nos reunimos y comenzamos a tirar ideas e ideas hasta que le dimos forma, súper buena experiencia. Los otros dos anteriores, “Macabiónico” y “Se Pone Difícil”, fueron realizados por Pedro Iván Bonilla. Buenas experiencias todas.

EC: Ha sido un placer, me encanta su música, espero que sigan como 20 años más, por lo menos, o hasta que me quede sorda.

OEM: Dale, un placer para mí hacer esto también.

Notas:

[1] La Universidad de la Salsa, 1983.

Todas las imágenes son tomadas de las promociones autogestionadas por la Orquesta El Macabeo, excepto la primera que fue realizada por Luis R. Vidal.

Categoría