Para el investigador Francisco Carrillo Martín, a pesar de que la mayoría de los habitantes de Puerto Rico ocupa zonas urbanas, resulta difícil constatar la existencia de lo que formalmente se entiende como ciudad en su territorio. Según establece, “lo que encontramos son áreas construidas de mayor o menor densidad, continuos suburbanos que traducen a términos espaciales tanto su condición periférica en el sistema territorial de Estados Unidos, como la confusión que rodea a la identidad política de la isla” (Carrillo Martín, 2013, p. 68).
En conmemoración del Mes de la Comunicación Social, los estudiantes del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Metropolitana en Cupey decidieron, como establece el creador de este proyecto, Luriel Laboy: “(…) que los estudiantes tuvieran un pedacito de esta “ciudad”, aislada del exterior en este espacio, también aislado, del Laboratorio (Integrado) de Comunicaciones (…). Para el Vice-Presidente de la Asociación de Estudiantes de Comunicación (AECO), lo urbano es parte de un “pedacito de la casa”, de ese lugar que representa lo que se es como sujeto y como pueblo.
En este proyecto audiovisual los estudiantes participantes tenían el reto de escoger aquel espacio de la ciudad que representara lo que ellos entendían como “lo urbano”. En este sentido, el uso de la fotografía fue una herramienta ideal pues lo que captaron fue, en un instante, la percepción que estos tienen sobre la ciudad. La forma de captar esta imagen desde el lente fotográfico, tal como señalan Ibáñez & Michelazzo (2013), ofrece la ventaja de que: “(…) individuo y sociedad, cuerpo y mundo, no pueden considerarse como entes separados sino como una relación dialéctica donde la clave radica en la conformación de los cinco sentidos” (9). Las autoras establecen que, dado que el sentido de la vista es central en nuestras formaciones sociales, la foto que capta el sujeto al que se le encomienda un proyecto particular se le considera: “(…) como simbolizaciones construidas social e históricamente y como expresivas del régimen escópico que organiza las miradas y las posibilidades de visibilidad” (12). De esta manera, estos jóvenes, registran el imaginario de lo que entienden tanto sobre el concepto ciudad como el de lo urbano.
Sin antes pensar si existen o no espacios en el País que se pueden definir como ciudades y sin necesitar una discusión filosófica sobre lo urbano, casi intuitivamente uno de los primeros lugares representados en esta exhibición, es, por supuesto, el Tren Urbano, tarea que estuvo en las manos de Andrew Ramos Villafañe, estudiante de la concentración de Producción Digital. De igual forma, Gabriel Cortés, estudiante de Gerencia de Medios, retoma el espacio interno de dicho transporte y lo representa con una mirada particular.
Claro, en el contexto de Puerto Rico no podía faltar el toque colonial. Así los adoquines y la ciudad capital, San Juan, no podían quedar fuera de este espectáculo audiovisual.
Mientras Juan C. Soto, estudiante de Producción Digital, nos transporta del idilio histórico de la ciudad mitificada a la hecatombe del tráfico en la ciudad que pone de manifiesto la falta de planificación urbana que nos martiriza a diario.
Además del graffiti y el arte del mural, lo puertorriqueño tatuado en el espacio urbano también tuvo su espacio en esta exhibición.
Sobre su interpretación visual de lo urbano y la forma en que conceptualizaron esta exhibición, Jesús O. Rivera, estudiante de Relaciones Públicas, explica que:
Depende de dónde tú estés o cómo mires las cosas, puedes definir lo que es urbano, pero a la misma vez (…) ya hay un diseño estereotipo cuando pensamos en los edificios, pensamos en los carros, pensamos… en las calles, pensamos en todas estas cosas que recogen lo que para nosotros es urbano y, a la misma vez, el término Déjavú también te puede transportar a algún recuerdo, alguna imagen de esas cosas que ya están incluidas dentro de lo que es urbano y todo eso se pudo representar en lo que es la exhibición (…).
Finalmente, apreciamos una de las imágenes que se llevó la mayor cantidad de comentarios del público y es aquella captada por Fernando Matienzo, estudiante de Producción Digital. A través de la misma podemos captar lo falta de poiesis, o creatividad, en lo urbano actual, lo caótico y contradictorio de la ciudad. Se deja sentir esa escasez a todos niveles en nuestro País. En palabras de Harvey (2014):
El futuro de la mayoría de la humanidad está ahora, por primera vez en la historia, en las zonas en proceso de urbanización. Las cualidades de la vida urbana en el siglo XXI van a definir las cualidades de la propia civilización.
Si juzgamos superficialmente según el estado actual de las ciudades del mundo, a las futuras generaciones no les va a parecer que ese tipo de civilización sea especialmente agradable. Cada ciudad tiene ahora su parte (cada vez mayor, y en algunos casos predominante) de empobrecimiento concentrado y desesperación humana, de malnutrición y enfermedades crónicas, de infraestructuras que se desmoronan o están agotadas, de consumismo sin sentido y derrochador, de degradación ecológica y excesiva polución, de congestión, de desarrollo económico y humano aparentemente frustrado, y de disputas sociales a veces encarnizadas (…). Para muchos, entonces, hablar de la ciudad del siglo XXI es invocar una pesadilla distópica en la que todo cuanto se considera peor en el carácter fatalmente defectuoso de la humanidad se amontona en algún agujero infernal de desesperación. (pp. 177-178).
En definitiva, en esta exhibición queda evidenciada aquella estética urbana que define Buraglia (1998) a finales del siglo XX en la cual, aquellos que captan imágenes sobe la ciudad y lo urbano tienden a distinguir:
(…) las formas estáticas de los edificios y las construcciones junto a otros componentes dinámicos como la gente o los vehículos que construyen cuadros efímeros e irrepetibles que a su vez se transforman en forma cíclica del día a la noche y son afectados por la incidencia del sol o las estaciones (8).
Lista de referencias:
Buraglia, P. G. (1998). "Estética urbana y participación ciudadana".Bitácora urbano territorial. Recuperado de la base de datos OAlster.
Carrillo Martín, F. (2013). "¿Ciudad sin ciudadanos? Mapas coloniales de Puerto Rico". Revista CIDOB d´Afers Internacionals, (104), 67-81.
Harvey, D. (2004). "Mundos urbanos posibles". En Á. Martín Ramos (Ed.), Lo urbano en 20 autores contemporáneos (pp. 177- 198). Barcelona, España: Ediciones UPC.
Ibáñez, I. D. & Michelazzo, C. (2013). "Expresividades de la imagen: régimen escópico, espacialidad y sensibilidades". Forum: Qualitative Social Research, 14 (1). Recuperado de http://www.qualitative-research.net/index.php/fqs/article/view/1896.
Lista de imágenes:
1. Foto de Andrew Ramos Villafañe, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
2. Foto de Gabriel Cortés, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
3-5. Fotos de José Abreu, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
6. Foto de Fernando Matienzo, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
7-9. Fotos de Miguel A. Rivera, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
10-11. Fotos de Juan C. Soto, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
12. Foto de Asbelti Vizcarrondo, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
13-14. Fotos de Katherine Morales, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
15-16. Fotos de Jesús O. Rivera, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
17. Foto de Fernando Matienzo, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
18-19. Fotos de Daniella Baboni, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
20-21. Fotos de Alberto Guzmán Ríos, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
22. Foto de Rafael Miranda, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
23. Foto de Emilio Encarnación Abreu, para la exhibición Urban Déjavú, 2014.
Colaboraron con este artículo:
Roberto "Chan" Santana - camarógrafo y edición de vídeo.
José R. Encarnación - edición de vídeo.
Sugelenia " Sully" Cotto - coordinación de entrevistas para vídeo.