«Escribir de negros y negras no hace literatura».
–Bruno Soreno, escritor puertorriqueño
Iniciaré diciendo que difiero del epígrafe. Añadiré que entiendo la irrenunciable posibilidad de que este escrito, por lógica y sin querer, explique a qué me refiero. Aunque inicialmente pretendo reseñar la presentación a la que asistí, del libro Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora llevada a cabo el pasado 23 de enero de 2013 en Librería La Tertulia de Río Piedras, intuyo que tal reseña puede inherentemente explicar algunas de las razones para, en efecto, confirmar que escribir de negros y negras, todavía hoy, en el 2013, sí hace literatura. El tema sigue dando de qué hablar. Sigue siendo un asunto pertinente.
La lista de los clichés que se utilizan para descartar el abordaje del tema de la negritud es ilimitada y muy imaginativa, por no decir fantasiosa. Desde 1) en Puerto Rico no hay racismo, 2) hemos superado el tema, 3) los que abordan el tema son unos acomplejados, 4) la educación nos ha librado del discrimen racial, hasta el consabido 5) los intelectuales y escritores del país están todos libres de prejuicios de raza y etnia.
Este último en particular me atañe y me afecta, no solo porque soy una autora negras y afrodescendiente que denuncia desde la literatura de ficción, sino porque en días recientes protagonicé una polémica junto a una colega aspirante a escritora que me expresó lo siguiente: «Igual que nosotros respetamos y no hablamos de los negros de forma ofensiva, tú también respeta a los blancos». El respeto exigido por la aspirante desde su palestra hegemónica purista blanca, en clara crítica al hecho de que escribo sobre mis raíces afro y expongo lo que en su momento fue el abuso de parte de los dominantes, dejó un mar de sinsabores en varios segmentos culturales del país que se enteraron de la disputa. Escritores, teatreros, profesores, actores y cantantes enterados de tal exigencia, dieron rienda suelta a opiniones en defensa de la negritud y tildaron de desafortunados los comentarios de la novísima.
Precisamente ese fue uno de los temas abordados durante la presentación del libro Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora, la falacia de que en Puerto Rico y en América Latina y sus diásporas, hemos superado el racismo. Marta Moreno Vega, Presidenta y Fundadora del Caribbean Cultural Center African Diaspora Institute y una de las antólogas de la selección, brindó pistas para que desde cualquiera de nuestras esferas sociales continuáramos denunciando el racismo, sobre todo el racismo cifrado en la debilidad de la mujer, que es quien tiene todas las de perder en una sociedad tan patriarcal. Todas las contribuciones del libro fueron hechas por mujeres.
El libro se divide en tres partes: Historical, Personal y Personal Contemporary. En el prólogo del libro, la Dra. Moreno Vega nos insta: “The role and activism of Afro-Latinas in making the issues of African descendent communities visible within their countries and to international communities are virtually unknown. In Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora, these pioneering women share their empowering stories and encourage others to share theirs. Their stories provide insight into the conditions that have led Afro-Latinas to challenge systems of inequity, including the “machismo” that is still prominent in Spanish-speaking cultures. Most importantly, the anthology communicates that “ordinary” women are extraordinary when they commit to a dream and seek to transform adverse realities.”
Esa noche en Río Piedras, rodeadas de público sediento de conocer más, discutieron sus aportaciones al libro las escritoras radicadas en Puerto Rico Ana Irma Rivera Lassen y María I. Reinat Pumarejo. De Rivera Lassen hay dos contribuciones: un poema titulado a Jane Doe, y un ensayo "Black Girls Ride tricycles too: Thoughts from the identities of an Afro-descendent and Feminist Woman". De Reinat Pumarejo se destaca Fatal conquests: Racial imposition in Puerto Rico. La colección comparte la edición y selección además con Marinieves Alba e Yvette Modestín, autoras que se despachan en presentar el cimarronaje moderno de mujeres ejemplares de Latinoamérica. El resto de autoras del libro lo son: Nirva Rosa Camacho Parra, Mónica Carrillo, Ana-Maurine Lara, Diva Moreira, Vánia Penha Lopes, Shirley Campbell y Lorelei Williams quienes entrelazan su activismo con la lucha íntima de afirmación racial.
A otra de las autoras del libro la conocí el año pasado en Venezuela: Evelyne Laurent-Perrault, venezolana residente en Estados Unidos. Ambas compartimos en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, donde se inauguró el Primer Foro Internacional de Afrodescendencia y Descolonización de la Memoria, en tributo al coronel guariqueño Juan José Rondón, prócer de la Independencia venezolana. Tuve la fortuna de presentar el libro ‘las Negras’ y ofrecer la ponencia "Hablar de las Ancestras: hacia una Nueva Literatura Insurgente de la Afrodescendencia" ante un auditorio repleto. Laurent-Perrault expuso a su vez la conferencia “Cimarronas, rebeldes y guerreras: del silencio y la invisibilidad a la primera plana: retos y desafíos de la historiografía latinoamericana”. En el libro su aportación se titula: “A Life Spirals: Journeys of an Afro-Latina Activist.”
Brasil, República Dominicana, Haití, Panamá, Venezuela y Puerto Rico están representados en la selección. La noche del lanzamiento en La Tertulia asistieron Marilú Franco y Afrika Civiles del Colectivo Ilé, la cantante Choco Orta, la Presidenta del PEN Club de Puerto Rico, Yvonne Denis, la activista de derechos Zulma Oliveras y la activista estudiantil Kathy M. Cimarrona, entre otros. Los presentes realizaron preguntas que fueron contestadas sobre las tribus que llegaron del África a Borinquén, sobre las raíces africanas en la confección de platos típicos, la influencia en la música, la influencia en el constructo mujer arquetípica actual y hasta sobre el desrizamiento o alisamiento del cabello de descendientes africanos. Se discutió además el arte de portada y contraportada realizado por Yasmin Hernández: Yemaya y Ayi lo da.
El crítico Christopher Rodriguez ha dicho: “The book Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora are personal accounts of African descendant women who created their own space, a "palenque" so to speak, a physical and psychological refuge, to redefine their place in both Hispanic and Anglo-American patriarchal cultures. These women are spiritually and historically connected to those "cimarrones," or individuals who risked their lives in early colonial times to escape the shackles of slavery and build autonomous communities throughout the Americas."
Y con él sí concuerdo. Estas mujeres que destacan el aporte rebelde de mujeres del pasado, de guerreras cimarronas del pasado, nos han construido un palenque, una tonga, una manigua. Un lugar seguro desde donde continuar denunciando y guerreando.
Lista de imágenes:
1. Portada de Women Warriors of the Afro-Latina Diaspora.
2-5. Imágenes cortesía de la autora, Yolanda Arroyo Pizarro.