Saldo positivo: autores boricuas de nuestro Festival de la Palabra 2012

arte

“El Festival de la Palabra convierte a la isla en la capital literaria de América Latina”. Así fue como se expresó el diario El País en España luego de comprobar el junte tan diverso de voces y cerebros literarios que se dan cita en San Juan de Puerto Rico demostrando que el evento es uno ya de gran proyección mundial. Con una asistencia de más de 15,000 personas y una participación de escritores de gran trayectoria internacional, el Festival de la Palabra que dirige Mayra Santos Febres y el Salón Literario Libro América de Puerto Rico se ha convertido en la tradición literaria del país más esperada del año que aporta a la interacción entre lectores, escritores, estudiantes, maestros y público en general. Es, sin duda alguna, un entorno de fomento a la lectura y la internacionalización de la literatura puertorriqueña.

Precisamente como herramienta de esta internacionalización, el Festival permite confraternizar a los autores de aquí y de allá. En aras de crear estos espacios de encuentro y de colocar a Puerto Rico como eje geográfico de las Américas para el diálogo literario en habla hispana, se invitan anualmente más de una veintena de autores puertorriqueños que viven dentro y fuera de la Isla.

Les dejo aquí un bocadito de algunos de los escritores puertorriqueños que fueron invitados a conversatorios, mesas, lecturas, debates y a moderar recitales este año 2012:

Karen Sevilla
foto

Sevilla es una poeta galardonada en los Premios de Literatura Nacional PEN Club 2011 por su poemario El mar de los Azares. Los versos de esta autora que nombran lo corpóreo, sea por la ausencia o la presencia, nos hacen renacer, nos convierten en aves donde el único mapa es nuestra piel. Su estupendo libro me hizo sentir que los entes que lo navegan atraviesan una melancolía no solo de geografías, sino también de anatomías. Inolvidable ha sido el poema ‘Parque Prospecto’ que inicia con el cálculo de la distancia, y que ataja una añoranza de la otredad extrañando los/sus ojos, los/sus dedos. Karen es una de las novísimas bravas guerreras que aborda la literatura desde la valentía,  recibe invitaciones a congresos, participa en recitales y hasta es objeto de homenaje por sus pares. 

Jesús M. Santiago Rosado
Santiago Rosado es narrador y poeta que cuenta con un poemario titulado Bachata Rosa en tres tiempos. El libro es un canto a la búsqueda del Yosoyelotro en tres diferentes etapas progresivas, distintivas y marcadas con un carimbo esclavista. Amo y manumiso son las estrofas, los epígrafes de contemporáneos insignes, el verso libre que encadena la siguiente historia con la que acaba de concluir. Santiago Rosado se nutre de varias bitácoras de viaje para escribir. Va al mismo pozo a donde se transmuta uno y bebe savia versada. Se notan en él influencias de otros maestros: el dramatismo de Juan Ramón Jiménez, las vivencias ilustradas de la poesía de Pablo Neruda y la voz de Miguel Hernández. Pronto verá la luz su nuevo libro Clandestino.

David Caleb Acevedo
foto

Acevedo es narrador y poeta. Trabaja la mitología subvertida, figurada, de imposibilidades atrayentes. Su última publicación es el poemario titulado Empírea, que es a la vez un planisferio y un homenaje al cómic de héroes legendarios y a los videojuegos. En él el autor nos transmite la magia de los gatos, del río Nilo, de Anubis, de Reynaldo Arenas, Manuel Ramos Otero y Kurt Cobain. Este escritor maneja con extraordinaria pericia a los monstruos de cabellos grifos, las zapatillas de Oz, las xilografías versadas y las litografías poetizadas que se encuentran como paralelos en esta obra Empírea, y que lo convierten a él en un Maurits Cornelis Escher, un artista que dibuja con sus letras figuras imposibles y mundos alternos.

Rubis Camacho
Camacho es narradora y su propuesta cuentística incluye textos que retan el canon religioso bíblico, como lo es aquel del Rabí y la hija jorobada de Cleofás titulado ‘El milagro’. Su prosa se adorna de un vasto manantial de ideas que nos llevan al panorama de los acontecimientos pictóricos en su libro Cuentos Traidores, un juego de guiños y semiótica atravesada. Esta autora conoce su oficio y nos acaba de sorprender con una nueva novela titulada Sara, la historia cierta.

Max Charriez
Charriez es novelista y su última obra es una novela titulada Ojos como de hombre que incluye al personaje Sánchez, un muy atormentado pero muy lúcido agente del CIC, eje central de la trama, en medio de su Quest for Camelot. Es una obra con un matiz de denuncia que la coloca en un lugar, me parece a mí, de prominencia. Hay varias escenas de violencia que exigen un tono menos explícito para los más cándidos, pero para nosotros los transgresores, los denunciadores de abusos, son escenas necesarias, artísticas, pintorescas incluso.

José H. Cáez Romero 

foto

Cáez Romero es poeta y codificador. Creo haber decodificado su “Secreto”. Es decir, la raison pour laquelle sa poésie. La razón que le obliga a escribir una poesía maremótica, tsunamizada y que ahoga, todo ello a modo de homenaje o acto de agradecimiento dentro de este texto titulado Maretazo, en honor a aquellas otras palabras, de otras grandes poetas que le han conmovido: Julia de Burgos y Anjelamaría Dávila. Este autor es hijo de los versos de estas mujeres, y a la vez, se ha auto-parido animal salado / marino. La poesía de estas grandes lo ha pujado; los versos de estas Ellas lo han traído a la Tierra placenta-acuosa / animalidad-devoradora. Cáez Romero es en esas páginas una animalia oceánica colmada de ternura y ferocidad.

Nicole Cecilia Delgado
Delgado es poeta y su última entrega se titula Violencias cotidianas. Delgado relata la catástrofe y la belleza de la violencia, juntas, a la vez. Balbucea con cinismo estético sobre los discursos anticuados y convidados de la muchedumbre que se hace generalización. Tantea y llega hasta el lugar en el que palpitan todas las maravillas: las intuiciones de la Maga de Cortázar, los autorretratos, la baba caída de la boca. Nos retrotrae a Pizarnik, nos lleva por el cable del telegrama en el interior de una pecera, nos habla de cicatrices y transexualiza a Ulises y Penélope. Sus poemas son un guiño a Anaïs Nin mientras nos cuenta de infidelidades, incestos y endogamias fatuas. Conoce su oficio de coleccionista de besos apalabrados y versos dosificados. La mesura, para esta poeta, no existe cuando agrede la violencia cotidiana.

Alejandro Álvarez Nieves
Álvarez Nives es poeta y durante el festival presentó el poemario ganador del Certamen de Poesía de El Nuevo Día que se titula El proceso traductor. Además se encuentra promocionando un plaquette poderoso de nombre Derrotas en el que contesta la gama de dudas y cuestionamientos existenciales que nos afligen como raza humana. Su poética nos traslada a la dimensión del triunfo, de la nostalgia por lo perdido y la añoranza por lo rescatado. La caída-levantamiento como metáfora y esencia del palpitar de vida, tendrá que adherirse como mantra perpetuo desde sus versos.

Ángel Antonio Ruiz Laboy 
Ruiz Laboy es poeta y fundador del Colectivo Literario Homoerótica. Ha sido seleccionado como escritor destacado "Nuevas Voces" de la tercera edición del Festival de la Palabra de Puerto Rico, año 2012. Su poética se instala en un marco ludens scriptum en el que su poemario El tiempo de los escarabajos nos retrotrae a una época dedicada exclusivamente a la adoración de los machos de la especie. En esta obra, Ruiz Laboy da perfecta cuenta de que es ésta, también, su más madura, llevándonos por el recorrido de sus participaciones en la Antología ‘Los otros cuerpos’, Anzuelos y Carnadas (escrito a cuatro manos junto a Xavier Valcárcel), El Sótano 00931 e incluso su más reciente participación en Revista Boreales. El tiempo de los escarabajos es un criptograma (a lo Edgar Allan Poe y su cuento The Gold Bug) con movimientos de orden antropológico, donde los hombres plantean migraciones, retornos y se vuelven relicarios.

Categoría