"Uno nunca cambia las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo, hay que construir un nuevo modelo que hace que el modelo existente sea obsoleto.”
-Buckminster Fuller (12 de julio de 1895 - 1 de julio de 1983). Activista ambiental diseñador, ingeniero, visionario e inventor estadounidense. Durante su vida, Fuller buscó respuesta a la pregunta: ¿Tiene la humanidad una posibilidad de sobrevivir final y exitosamente en el planeta Tierra y, sí es así, cómo?
Introducción
En Puerto Rico, al igual que en muchos países del mundo, el Día de la Tierra se celebra el 22 de Abril de cada año. Dicha celebración nos motiva a pensar, analizar y actuar sobre los problemas ambientales que afectan al medio ambiente y de qué forma podemos proteger el planeta Tierra.
Para la celebración de este año, escribí la obra de teatro ecológico Las agua vivas de plástico. Consciente del problema tan terrible que representan los plásticos y demás materiales que no son biodegradables, me di a la tarea de explicar y describir lo que significa para mí este teatro y buscar los puntos más importantes que pueden de una u otra forma ayudar a definirlo y entenderlo.
No soy una teórica, ni critica. Soy una artista que ha creado textos, tanto para adultos como para niños, sobre diversos temas. Uno de éstos es el de la contaminación ambiental. Busco aportar de alguna forma para crear conciencia y fomentar la creación de textos y/o montajes eco-amigables. Éste es uno de los temas que tenemos que comenzar a estudiar y analizar. El teatro ecológico no se trata simplemente de presentar temas relacionados con la protección del ambiente. Es una forma de gestionar el cambio de actitudes y forma de pensar con relación a la naturaleza.
El teatro ecológico
La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en que vive.
En el año 1869, Ernst Haeckel (1834-1919), introduce el término Ökologie, el cual deriva del griego oikos(hogar, casa) y logos (estudio). Si lo definiéramos de forma literal diríamos que la ecología es el estudio de la casa. Para Haeckel la ecología era “una ciencia que estudia la relación de los seres vivos con el ambiente que los rodea”. En 1971, Eugene Odum, definió la ecología como el estudio de los ecosistemas.
Hay muchos nombres que forman parte del desarrollo e historia de la ecología, entre estos Aristóteles, Darwin, Lamarck, entre otros, pero hoy en día el zoólogo alemán Ernst Haeckel es conocido por todos como el padre de la ecología.
Existe un movimiento mundial que promueve la creación de textos y montajes teatrales de temas ambientales. Estos montajes nos ayudan a tomar conciencia de nuestra relación con la naturaleza y la forma en la que la hemos impactado. Además, muchísimos niños y niñas alrededor del mundo, presentan continuamente propuestas teatrales relacionadas con la protección del ambiente.
Las siguientes anotaciones sobre el teatro ecológico nacen de la experiencia directa de una práctica teatral ecológica en la cual:
•El artista (actor, actriz, dramaturgo, mimo, titiritero, performero…) está consciente de la relación que tiene con el medio ambiente y desarrolla una propuesta teatral, partiendo de un concepto o problema ambiental que afecta un ecosistemas y presenta las causas, efectos y las posibles soluciones ambientalistas que representarán la alternativa para la solución del conflicto antes expuesto.
•Los artistas que intervienen, han desarrollado una conciencia ambiental que les permite profundizar en el desarrollo del diálogo ambiental o sea sueco-dramaturgia. (He visto niños que saben más del ambiente que muchos adultos. La adquisición de conocimientos y de sensibilidad se comienza a adquirir a temprana edad. El teatro escolar ha producidos muchísimos montajes teatrales relacionados con la protección del ambiente).
•Se fomenta la participación del público en la búsqueda de respuestas porque este tiene que asumir responsabilidad ante los problemas ambientales que ha creado y que le afectan.
•Puede desarrollar el tema para todo tipo de público. El problema ambiental afecta a todos por igual.
•Cree en fomentar un cambio en las actitudes de los consumidores.
•Utiliza el vocabulario ambiental. Lo conoce y entiende.
•Crea textos de tema ambiental.
•Existe la opción de no utilizar palabras sino sonidos, olores, texturas, imágenes que apelan nuestros pensamientos y sentimientos. Sabe que la naturaleza está llena de sonidos y que cada época histórica está definida por los sonidos que crea el hombre, como por ejemplo el sonido del teclado de la computadora. Presenta montajes sobre la contaminación de ruidos.
•A la hora de crear vestuario, utilería, máscaras y títeres, está consciente de lo importante que es la reutilización de materiales que no son biodegradables. Entiende que el concepto “basura” tiene que cambiar porque prácticamente todo se puede reutilizar o reciclar, por lo tanto hablamos de materiales biodegradables y los que no lo son.
•Está consciente de que las 3R (reducir, reciclar, reutilizar) están definiendo la forma de crear. Sabe que la reutilización de materiales va a transformar su forma de ver el arte.
•Sabe que el desarrollo del pensamiento creativo lo ayudará a diseñar lo que necesita, reutilizando todo tipo de objetos.
•El teatro ecológico es una forma de expresión teatral que está ligado a la conciencia ambiental y por ende a los principios de la Educación Ambiental, por lo tanto requiere de un compromiso que va más allá de cualquier escenario y es necesario aprender sobre el tema para que pueda comunicar los mensajes ecológicos de forma efectiva.
•Es una forma de arte que genera el cambio de actitudes y promueve el que exista una relación armoniosa con los demás seres vivientes de nuestro planeta.
•El teatro ambiental es uno que busca sacudir al espectador y lo invita a analizar diversas problemáticas que están relacionadas con los diferentes temas ambientales y su relación con la naturaleza.
•Los temas utilizados para desarrollar dicha propuesta teatral tienen que ver con la relación que hemos desarrollado con el medio ambiente y los problemas, conflictos y logros que han surgido de esta relación: el calentamiento global, la crisis energética, la contaminación de chatarra espacial, la contaminación de ruido, la pérdida de hábitats, los desastres nucleares, Chernobyl, Bhopal, Exxon Valdez, el mar de Aral, Vieques, la CORCO, el incinerador de Arecibo, la energía renovable, la protección de los recursos naturales, la arquitectura sustentable, entre otros.
•Fomenta la experimentación artística ya que cada artista busca expresar la relación directa que tiene con la naturaleza y explora con objetos y materiales que han invadido los espacios naturales causando daño, como por ejemplo el poliestireno expandido.
•Fomenta el diálogo y la discusión productiva con el espectador.
•Fomenta el deseo de desarrollar investigaciones sobre diversos temas ambientales y establecer lazos con otros ambientalistas del mundo entero.
•Fomenta el respeto hacia los recursos naturales, la flora y fauna del mundo.
•A la hora de construir escenografías y utilería, sabe que tiene que tener la capacidad para guardarla y alargar su vida útil o sea tener la posibilidad de ser reutilizada una y otra vez.
•Todo aquel que trabaja en el teatro ecológico, cuida, respeta y ama la naturaleza y el medio ambiente que lo rodea. Entiende que forma parte de él y •que el planeta es su hogar y el de los demás seres vivientes que lo habitan.
•Sabe que la gran mayoría de los teatros en Puerto Rico no han sido diseñados ni construidos siguiendo un diseño ecoamigable y está consciente de la crisis energética.
•Experimenta con espacios alternos, al aire libre y donde pueda desarrollar el mensaje ecológico. La naturaleza le ofrece un escenario diverso y rico.
•Conoce que fue en el informe Brundtland* donde se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), y que fue definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.
•Conoce la Carta a la Tierray desarrolla propuestas teatrales partiendo de la misma.
Mi travesía personal
Comencé esta travesía teatral en 1979 con el nacimiento de Pepito Pepitón, el niño ambientalista. En esta obra de teatro, interpretada por primera vez por actores, un niño defiende a la Madre Naturaleza y se enfrenta al Terrible ser de la contaminación ambiental. Con el pasar de los años la obra fue representada por títeres. Han pasado treinta y cuatro años y ¡Pepito Pepitón sigue igualito!, esta es parte de la maravilla de los títeres:¡si se cuidan bien, son eternos! Luego de haber viajado toda la isla, este encantador personaje, fue interpretado por diferentes actrices y actores para el programa de televisión La casa de María Chuzema.
Con el pasar de los años, la relación con los materiales biodegradables y los que no lo son, se fortaleció a través del estudio, la investigación y la creación de textos eco-amigables y la teatralización de los mismos utilizando el teatro de títeres y diversas técnicas de narración oral como el kamishibai.
La mariposa Arlequín, Reguero Reguerete, El lagartijo jardinero, Tragedia en el golfo, entre otros son ejemplos de la eco-dramaturgia.
Bhopal en le oscuridad, fue una de mis primeras obras para actores y títeres de tema ambiental y donde expongo la cruel realidad del pueblo indio que todavía hoy en día sigue siendo víctima de la catástrofe. La obra trata sobre el desastre ambiental ocurrido el 2 de diciembre de 1984 en la región Bhopal en la India. El mismo se originó al producirse la fuga de isocianato de metilio en una fábrica de pesticidas propiedad de la Union Carbide. Este incidente afectó a unas 600,000 personas y provocó la muerte a unas 26,000. La compañía Union Carbide no respondió por los daños causados.
Durante los años ochenta presenté obras ecológicas utilizando el teatro de títeres. Hablé de la explotación minera, sobre la contaminación militar que tanto daño ha hecho en el mundo, el consumerismo, entre otros.
El teatro ecológico, nos invita no solo a conocer las relaciones que tenemos entre nosotros, sino las que desarrollamos y establecemos con los demás seres vivientes que nos rodean, su hábitat y el respeto que tenemos hacia estos.
Nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestras destrezas, talento, creatividad, ingenio y conocimientos para llevar un mensaje claro sobre los diversos temas que guardan relación directa con el medio ambiente. Además nos invita a asumir una actitud activa frente a la dejadez, avaricia, consumerismo, desigualdad social e injusticias que fomentan una sociedad que ha olvidado su relación directa con la naturaleza.
Hace más de veinte años, monté uno de mis mitos preferidos, Amaterasu, con un grupo de jóvenes. Se los cuento de forma breve: Amaterasu, tiene una discusión terrible con su hermano y se encierra en una cueva. Entonces el Japón se queda en tinieblas y las cosechas se mueren y el hambre comienza a castigar al pueblo. Los demás dioses deciden llevar instrumentos musicales y un gran espejo que colocan a la entrada de la cueva. Comienza una celebración y cantan y bailan. Amaterasu escucha la música y se asoma a averiguar. De momento ve su imagen reflejada en el espejo y ve esa brillantez, esa luz resplandeciente y sale de la cueva intentando atrapar su propia imagen. Amaterasu sale de su encierro y la luz del sol ilumina nuevamente el Japón.
La teatralidad utilizada por los dioses, la fuerza de las artes para llamar la atención de Amaterasu, es la misma que debemos utilizar para desarrollar un teatro ecológico que lleve un mensaje claro que ayude a iluminar las mentes de los que nos escuchan. A veces estamos encerrados en cuevas oscuras y necesitamos que alguien nos ayude a salir y a entender el mundo que nos rodea. En la unión solidaria, está la fuerza.
Tenemos que fomentar el cambio de actitudes y decisiones de todo aquel que todavía no está al tanto de que solo tenemos un planeta que puede quedar sumergido en la contaminación y desolación, gracias a las practicas de despilfarro de aquellos que por creen que tener dos piernas, son superiores a cualquier otra especie y puede hacer lo que quiera con nuestro planeta.
Conclusión
Creo firmemente que el arte es una de las herramientas más poderosas que ha desarrollado la humanidad. El teatro ecológico, es una realidad. Tenemos que apoyar cualquier iniciativa que vaya dirigida a desarrollar en nuestro pueblo una conciencia ecológica, eco-amigable, verde y ambiental. Nuestra huella ecológica está cada vez más profunda. Más ancha y amplia. La Madre Naturaleza nos está llamando y vamos hacia ella con nuestra propuesta artística: el teatro ecológico.
* Todas las imágenes son propiedad de la autora del artículo e ilustran su creación artística.
* Objetivos del informe Brundtland:
•Llevar a cabo dos tipos de restricciones:
•Ecológicas, es decir, la conservación de nuestro planeta Tierra.
•Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
•Crecimiento económico en los lugares donde no se satisfacen las necesidades anteriores, es decir, en los países pobres.
•Control demográfico, referido principalmente a las tasas de natalidad.
•No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
•La conservación de los ecosistemas debe estar subordinada al bienestar humano, pues no todos los ecosistemas pueden ser conservados en su estado virgen.
•El uso de los recursos no renovables debe ser lo más eficiente posible.
Enlaces de referencia:
http://www.andrew.cmu.edu/user/md2z/drama/dramenviro.html
http://www.ashdendirectory.org.uk/default.asp
http://www.youtube.com/watch?v=8ICDGUpMjLM
http://www.youtube.com/watch?v=ggddyxNfOrY
http://www.educambiente.es/2013/02/como-montar-una-obra-de-teatro.html
http://www.youtube.com/watch?v=JkmbpyoO-KE
http://www.youtube.com/watch?v=b_sY8EzU-CI
http://www.youtube.com/watch?v=nxepG9PuHeM
http://www.vanguardngr.com/2012/10/my-experiment-with-solo-and-ecological-theatre-mbajiorgu/
http://www.sustainablepractice.org/
http://pages.uoregon.edu/ecodrama/welcome/
http://www.asle.org/site/conferences/biennial/
http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf