Teatro de los afectos

Editorxs Cruce le pidió a Rosa Luisa Márquez que nos brindara de su tiempo y sus palabras para esta edición especial. Rosa, siempre generosa, nos pidió preguntas gías y se las dimos con mucho gusto. Aquí se encuentran sus contestaciones y como creadora del acto performático que es contestar preguntas impuestas, le damos el crédito de su autoría. 

1. ¿De qué se trata tu proyecto con Israel Lugo en Abracadabra?

Israel me había comentado en varias ocasiones, cuando nos encontrábamos en los pasillos del Condominio El Monte en donde vivimos, que quería que volviéramos a hacer algo de teatro. Me asustaba la idea. Tengo memorias extraordinarias de Israel como actor en varios montajes en la Universidad en los cuales actuó mientras yo dirigía: Denuncaacabar, Un homenaje a Ernesto Cardenal, Procesión y por supuesto, Jardín de pulpos (1997). Israel es un animal escénico, intuitivo, talentoso e inteligente con experiencias de vida que han enriquecido sus aportaciones a las puestas en escena. Fue niño-actor, ventrílocuo, cantante. Es un placer verlo crear y ser su acompañante durante los procesos creativos.

También recuerdo cómo sus multiples compromisos afectaron ensayos y montajes. Es una jiribilla, “multi-taskero” y saltimbanqui. En una ocasión lo esperamos durante más de media hora antes de empezar un espectáculo y luego de pedirle permiso y perdón al público, comenzamos la obra sin él para terminarla con su presencia. Estaba en Humacao, en una función que se había retrasado… Así es que tomaba la petición del junte con aprehensión.

Eso no quita que haya seguido admirando su oficio de teatrero, el de director de especiales y videos musicales, el de actor de cine y sobre todo, el de productor ejecutivo de un proyecto cultural y culinario muy importante que comparte con su compañera Jasmin Contreras en Abracadabra.

foto

Tan pronto entré al local me conmoví. Todo, el diseño interior, la música, la comida, los compañeros de trabajo mozos-artistas y el público produjeron en mí una fuerte emoción estética. La energía contenida en ese lugar mutante es hermosa y luminosa. Muchos se han dejado contagiar: los músicos de Jazz, Carlos, el virtuoso acordeonista que nos transporta a otros lugares, monologuistas muy conocidos y por conocerse, payasos músicos y los comensales nocturnos y diurnos, tanto los que vienen por un café o por una chela, como los que janquean de noche, o los que los domingos sacan a pasear a sus niños pues tienen custodia compartida y ese fin de semana les toca a ellos. A mí se me pegó el mismo virus con la misma fiebre…

2. ¿Cómo surgió la idea?

Estuve pensando y pensando, hasta que el espíritu de mi entrañable amigo y maestro Osvaldo Dragún me salió al paso mientras bruncheaba. Y recordé Los de la mesa 10. Pensé en qué podría hacerse en Abracadabra tomando en cuenta el lugar completo, su función como Café, como Cabaret, con sus objetos decorativos, mesas y sillas, sus luces, su música, sus empleados y sus comensales.

Y comenzamos. En este proceso estamos creando variaciones sobre la estructura provocadora que nos presta Dragún pero lanzándonos a dibujar un perfil contemporáneo a la medida de los integrantes del proyecto. La idea es que se presente y continúe los miércoles hasta que el público se canse… 

Hace falta un sentido de continuidad en la escena local.

3. ¿Cómo ha influido en tu labor teatral tu fase como directora del Programa en Estudios Interdisciplinarios?

Dirigir el PREI durante 5 años me permitió afinar destrezas del producción y desarrollar enlaces creativos entre departamentos, maestros y estudiantes. Me permitió traducir proyectos teórico-prácticos en las artes a lenguajes académicos. Estrechamos mayores vínculos entre el teatro y la danza, permitiendo que una generación de estudiantes pudiese hacer un programa coherente combinando ambas materias. Me hizo distanciarme del Departamento de Drama para poder observarlo mejor. Mientras, seguí conduciendo cursos y dirigiendo montajes con sus integrantes.

 

4. ¿Piensas que la generación más reciente de teatreros está más vinculada o menos vinculada a la universidad?

Creo que la Universidad sigue siendo un gran caldo de cultivo. Un ejemplo ha sido el regreso de los integrantes de Y no había luz al Recinto y su toma del Teatro que estuvo cerrado mientras ellos estudiaban. (aunque algunos actuaron en él clandestinamente…) Todavía se sienten sus efectos. Habrá que estar pendiente mas adelante.

5. Ante la crisis universitaria, ¿cuál será el efecto en el teatro y la escena teatral en Puerto Rico?

La crisis provoca reacciones positivas, proyectos que no se conciben sin la escasez. Micro-teatro en la azotea y Aula Verde, por ejemplo.

6. ¿Cómo ha seguido tu colaboración con el Ecuador y Perú con los grupos Yuyachkani y Malayerba? Aquí nos gustaría saber los productos de tus colaboraciones en los pasados 15 años con más detalles. 

Como dice Mila Aponte, practico el "teatro de los afectos". Trabajo con mis amigos o desarrollo amigos con el trabajo que hago.
Mi relación profesional y amistosa con ambos grupos continúa. Facilité recientemente la visita de los dos al Programa de Escritura Creativa en NYU en octubre y noviembre de este año. Hago lo posible por encontrarlos, abrazarlos y continuar aprendiéndoles. Hace varios meses Malayerba ensayó y estrenó su mas reciente proyecto: Instrucciones para abrazar el aire, en nuestro estudio de El Cascarón en San Juan.

 

La lista de proyectos compartidos es muy extensa. La de Yuyachkani comienza con el Primer Taller de la Escuela Internacional de teatro para la América Latina y el Caribe en en Cuba en 1989. Teresa Ralli, Miguel Rubio, Toño Martorell y yo fuimos pedagogos de ese proyecto teatral itinerante. Desde entonces, facilitamos múltiples talleres con estudiantes y profesionales en Puerto Rico y Perú, realizamos viajes de ida y vuelta; presentamos nuestro Godó y La razón blindada en Lima. Teresa Ralli trajo su Antígona a Puerto Rico, realizó talleres de voz y cuerpo y demostraciones de trabajo. Hemos ido en varias ocasiones a hacer ponencias en Seminarios sobre nuevas corrientes en el teatro latinoamericano, etc, etc, etc.

Miguel Rubio, el director de Yuyachkani, nos presentó a Malayerba en 1993 en Costa Rica. Allí vimos la puesta en escena de Francisco de Cariamanga, una versión del Woyzeck de Büchner y luego en 1995 nos convertimos en amigos inseparables en Manizales cuando vimos su Jardín de Pulpos. Entonces, le tomamos prestada la obra y hacemos nuestra versión en la Universidad. Arístides Vargas y Charo Francés vienen a ver el estreno y nos invitan a talleres en Quito. Luego los volvemos a invitar a San Juan. Arístides escribe Donde el viento hace Buñuelos para Charo y para mí. La hacemos en gira por Los Angeles, Quito, San Juan, Cádiz, Manizales y el norte de México. En el 2006 estrenamos nuestra versión de La razón blindada de Vargas que llevamos de vuelta a Quito. Desde hace casi 20 años nos encontramos anualmente para compartir afectos e inventar nuevos proyectos.

 

7. Has tenido muchísimos discípulos que ahora son maestros, ¿qué ves de ti en algunos de ellos? ¿Qué has aprendido de ellos?

Aprendo continuamente. Soy una discípula permanente de Javier Cardona. De los Y no había luz re-aprendo que la honestidad en escena hace que la comunicación sea transparente y trascendente. Reconozco en muchos de ellos la disposición al juego, a ver el teatro como fiesta, como convivio, veo colores, formas, ejercicios transformados y apropiados y eso me da mucha satisfacción. Tengo dificultad con el concepto Maestro. Creo que doy y recibo de gente y propuestas afines. Sigo aprendiendo tanto de los discípulos como de los maestros: Dragún, Schumann, Boal, Navarra, Rubio, Vargas, Francés, Martorell (hasta Brook y Brecht, aunque no los conozca personalmente). Espero no perder esa mirada de asombro, de aprendiz permanente que me permite disfrutar y apropiarme de lo mas provocador de todos ellos.

8. ¿Cuáles han sido en tu percepción los eventos teatrales más significativos de los últimos 15 años?

Teatralizar como artista y espectadora el espacio país en que vivo me entusiasma y trato de integrar el teatro en todo lo que hago… Me han marcado muchos proyectos durante los últimos años y se que la memoria me traiciona y no los recuerdo todos. Aquí algunos ejemplos:

 

-Acceso controlado de Teresa Hernández es la obra más importante de la década del 90 (1995). Observo con admiración su trabajo como performera cuyo estreno mas reciente, Coraje II se realiza bajo la dirección de Miguel Rubio de Yuyachkani.

-El Maestro y Sin título, ambas dirigidas por Nelson Rivera. me parecieron extra-ordinarias por sus contenidos y por su factura.

-Recuerdo con particular interés varios proyectos gestados en el Teatro Yerbabruja: los montajes de Deborah Hunt, de los jóvenes dramaturgos Silvia Bofill, Rojo Coquí Robles y Javier González.

-Encontré interesantísimo y provocador el montaje de Prometeo encadenado de Aravind Adyanthaya y encuentro necesaria su gestión cultural al margen de la metrópoli.

-No olvido la presentación de Ícaro en el Tapia en el 2001 cuando Israel Lugo subió a acompañar a Danielle Finzi en su cuarto de hospital hasta hacerlo/nos volar.

-Y la mas reciente puesta de Y no había luz en el Teatro de la IUPI me conmovió por la energía que creó entre actores y espectadores en un Teatro lleno y rescatado para todos. 

 

Como evento teatral recuerdo con emociones encontradas la re-apertura de ese Teatro Universitario y todas las acciones para teatrales que se dieron alrededor de la apertura (2006). Sigo con mucho interés las experiencias performáticas de Tito Kayak y René Pérez. La ocupación de espacios no tradicionales de presentación me interesan más que ir al edificio. Por eso estoy tan entusiasmada con lo que estoy viviendo en estos días en Abracadabra: una experiencia totalizante, sonora, gustativa, olfativa (huelerosa), visual, táctil, tanto para la piel como para el espíritu…

9. ¿Qué proyectos tienes para los próximos 5 años?

Continuar colaborando con Antonio Martorell, Miguel Villafañe y los amigos. Seguir realizando talleres, dictando cursos, haciendo viajes, facilitando juntes creativos con amigos teatreros de aquí y de allá… Nada muy concreto y todo muy posible. Espero que las causalidades y las casualidades operen favorablemente al menos por un lustro mas.