Diez años de festejo cinematográfico

Una consistente apuesta al cine local, así podría catalogarse la labor que, desde el año 2002, la Fundación de Cine de Puerto Rico ejerce a través de sus múltiples iniciativas educativas y, particularmente, mediante CINEFIESTA, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico. Este evento anual, considerado el más importante del Caribe y uno de los de mayor prestigio a nivel mundial, ha servido de plataforma para que cineastas locales e internacionales den a conocer su trabajo y se catapulten hacia nuevos horizontes.

Tal como señalan José M. Velázquez y Luis Ángel Ramírez en el libro Una década prodigiosa: El cortometraje español de los noventa, los cortometrajes representan la “cinematografía de base” de un país. Y eso es, precisamente, lo que CINEFIESTA y la Fundación de Cine de Puerto Rico impulsan con sus esfuerzos.

Cada año son más los creadores puertorriqueños que someten sus trabajos al Festival, lo cual ha generado un incremento significativo en la calidad y cantidad de películas cortas en Puerto Rico. CINEFIESTA ha logrado, además, exponernos a cinematografías de países distantes, educarnos sobre cómo fortalecer nuestro quehacer y servir como epicentro de una comunidad creciente que busca hacer del cine su fuente de desarrollo profesional.

Este año, CINEFIESTA cumple una década de éxitos y avances. Al cierre de su convocatoria para la edición 2012, recibió 1,646 cortometrajes (un 37% más que en el 2011) de cineastas provenientes de alrededor de 50 países. Sin lugar a dudas, estas cifras reiteran el impacto del Festival a nivel global y la necesidad de que más colaboradores y auspiciadores lo apoyen. Les invitamos a que disfruten de la entrevista en vídeo con el presidente de la Fundación de Cine de Puerto Rico y Director Ejecutivo de CINEFIESTA, Luis J. Cruz, para que conozcan más a fondo todos los detalles.

 

En el umbral de su décimo aniversario, la revista Cruce felicita a los organizadores de CINEFIESTA y les agradece su entrega hacia la actividad cinematográfica nacional. También, aprovecha la ocasión para compartir con sus lectores expresiones de distintas figuras relacionadas al cine en Puerto Rico sobre este loable proyecto cultural.

¡Larga vida a CINEFIESTA!

*************** 

Álvaro J. Aponte Centeno                                                                                                                                                       
director de cine, ganador del premio al Mejor Cortometraje Nacional en la edición 2010 de CINEFIESTA y nominado a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2012 en la categoría de cortometrajes por su obra Mi santa mirada

CINEFIESTA se ha convertido en uno de los estímulos principales para el desarrollo de una nueva camada de cineastas. Es un punto de encuentro entre las personas que quieren hacer cine y disfrutan verlo con los que son admiradores del séptimo arte. Ha abierto una ventana en Puerto Rico para que el público tenga acceso a cortos internacionales y se pueda transportar a otras realidades culturales. Es una puerta en la Isla para que realizadores emergentes y no emergentes expongan sus trabajos. Además, estimula con premios que fomentan nuevas realizaciones cinematográficas.

CINEFIESTA también le ha enseñado al País a entender, valorar y respetar el tan importante género del cortometraje. Este género no solo es un punto de comienzo para nuevos cineastas, sino que es un medio muy respetado a nivel internacional. La mayoría de los festivales más prestigiosos del mundo tienen secciones de competencias internacionales con este género.

Para mí, CINEFIESTA  ha sido un estímulo muy importante, pues al someter mi primer corto, Luz, y ganar me dieron un incentivo a través de la Corporación de Cine de Puerto Rico para realizar mi segundo cortometraje, con el que ahora mismo participo en la selección de competencia en el Festival de Cannes por la Palma de Oro.

Pienso que estamos viviendo el inicio de lo que se podría llamar la nueva ola de cine puertorriqueño. Hay muchos realizadores nuevos muy entusiasmados con el séptimo arte y, si siguen así, dentro de 5, 7 u 8 años, todos nosotros estaremos haciendo largometrajes. De esta forma, podríamos establecer nuestra propia industria de cine nacional y no limitarnos solo a dar servicios a películas foráneas, en las que el puertorriqueño solo se limita a ejecutar la visión de otro y no a la toma de decisiones, que es lo que nos hace falta desarrollar como industria. 

Jacobo Morales                                                                                                                                                         
director de cine y figura reconocida con la Medalla Amilcar Tirado en la edición 2010 de CINEFIESTA

Escúchalo aquí:  

Jacobo Morales on Grooveshark'}" />

mujer

Gisela M. Rosario Ramos
ganadora del premio al Mejor Guión en la edición 2011 de CINEFIESTA

Siempre he sido fiel creyente de que haciendo es que se aprende, y más cuando se trata del arte del cine. De igual manera, es importante ver e identificar lo bueno y lo malo que han logrado otros para desarrollar criterio. CINEFIESTA ha logrado ambas cosas con su festival. Igualmente, nos ha educado del cine internacional, nos ha abierto un espacio para mostrar trabajo a los cineastas locales y nutrido el cine boricua con sus premios para producir. Producir cine no es para el débil de corazón y hacer cortos es para los realmente locos.

He visto cómo la producción de cortos puertorriqueños ha aumentado en los últimos años y también cómo la calidad de estos ha crecido inmensamente. Yo le echo la culpa a CINEFIESTA. Mi experiencia  personal ha sido directamente en la competencia de guiones. En ambas ocasiones que he participado, el festival me ha servido como meta personal y el resultado ha renovado mis deseos de crecer profesionalmente como guionista. Quizás podría participar de concursos fuera de Puerto Rico, pero yo quiero hacer cine para los puertorriqueños y es por eso que la oportunidad de participar en CINEFIESTA es para mí sumamente relevante. 

Luillo Ruiz 
productor de cine y presidente de The Pimienta Film Company

CINEFIESTA ha sentado un precedente histórico en Puerto Rico, convirtiéndose rápidamente en el festival cinematográfico de mayor relevancia en la Isla y en un prestigioso foro en lo que a festivales de cortos se refiere en el Caribe y Latinoamérica. La programación de CINEFIESTA es, por decir poco, una de las selecciones más completas, diversas y abarcadoras del circuito de festivales internacional. Lo más relevante es que un festival de cine debe ser una gran celebración del intercambio cultural que se da en la narración de historias a través de la pantalla grande. Una experiencia cabal y festiva que, como el cine mismo, le permite a la audiencia volar a lugares nunca imaginados y experimentar la vida misma desde nuevas perspectivas. Esa es la descripción perfecta de CINEFIESTA.

Categoría