Peatones y choques: caracterización en el corredor urbano de Puerto Rico

foto

Parte esencial de la movilidad urbana es el desplazamiento de los peatones. La inseguridad de la movilidad de los peatones en las vías constituye un problema social a nivel mundial. Se estima que los peatones representan el 25% de las muertes anuales por concepto de choques de tránsitoLa Organización Mundial de la Salud reportó que anualmente ocurren 5,000 muertes asociadas a peatones a nivel mundial y que en su mayoría son niños y ancianos. Estas alarmantes cifras, han ocasionado que la Organización de las Naciones Unidas haya comenzado iniciativas encaminadas a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de brindarles seguridad a los peatones. (8)

Con el fin de garantizarles la seguridad a los peatones que se desplazan cercanos a las vías públicas es necesario identificar que configuraciones geómetricas y operacionales son adecuadas en segmentos e intersecciones urbanas en combinación con la rotulación y demás mobiliario para el control de tránsito con el fin de crear un balance de intereses entre los conductores de vehículos de motor y los peatones.

En Puerto Rico, las fatalidades peatonales son una situación preocupante para los funcionarios de las agencias estatales y federales.  Estadísticas publicadas por el “National Highway Traffic Safety Administration" (NHTSA) adscrito al Departamento de Transportación de los Estados Unidos ha colocado a nuestra isla con la tasa de mortalidad peatonal más alta en los Estados Unidos con un total de 2.71 muertes por cada 100,000 habitantes. (6) En adición, la cantidad de fatalidades de peatones en la isla asciende a un 31% del total de todas las fatalidades, lo que representa el porciento más alto en comparación con los Estados Unidos que asciende a 11%.

 

En base a estas alarmantes estadísticas, un estudio piloto se realizó con fondos del Programa de Becas Dwight Eisenhower de Instituciones de Servicios a Hispanos financiado por la Administración Federal de Carreteras y con la ayuda de la Unidad de Tránsito de la Policía de PR. Este estudio piloto se concentró en la región sur-oeste de PR y el corredor urbano PR-2 que es parte del sistema nacional de carreteras. El objetivo de este estudio era identificar los lugares peligrosos para peatones en la región en base a datos de choques, características operacionales y geométricas de la carretera y ofrecer recomendaciones o tratamientos que puedan ayudar a reducir las fatalidades asociadas a los choques entre vehículos de motor y peatones.

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA 

Una revisión de literatura relacionada a peatones que incluían artículos, leyes, regulaciones y otras publicaciones fue realizada. Datos relacionados a los choques entre vehículos de motor y peatones fueron recopilados utilizando los reportes de accidentes provistos por la Unidad de Tránsito de la Policía. Otros datos utilizados fueron los datos de choques fatales peatonales en PR provistos por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y los datos de choques fatales peatonales en Estados Unidos provistos por el “Fatality Analysis Reporting System” (FARS) y publicaciones del NHTSA.

Se realizó un análisis estadístico para comparar datos de choques entre Puerto Rico y Estados Unidos, se tabularon los datos de choques de la región sur-oeste y se caracterizaron los datos de los choques fatales entre vehículo de motor y peatones de la región. Se localizaron segmentos peligrosos para los peatones, identificando segmentos con alta frecuencia de choques y calculando tasas de choques para segmentos en el Corredor de la PR-2 en el municipio de Mayagüez. Finalmente, se realizaron recomendaciones en base a inspecciones oculares en los segmentos de alta incidencia de choques entre vehículos de motor y peatones. La metodología se resume en el flujograma que se muestra a continuación.

graficaFigura 1: Metodología del estudio

REVISIÓN DE LITERATURA 

El Centro Nacional de Estadísticas adscrito a la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en Carreteras realiza un resumen de hallazgos relacionados a las fatalidades de peatones en los Estados Unidos. (6) Estos reportan que en EU en promedio muere un peatón cada dos horas. En Puerto Rico, se realizó una investigación que caracterizó los choques entre vehículos de motor y peatones en carreteras urbanas de la isla. La investigación concluyó que los hombres son tres veces más susceptibles que las mujeres, que peatones mayores de edad tienen más probabilidad de tener un choque de carácter fatal que los peatones de otros grupos de edad y que la hora de mayor incidencia de choques peatonales esta entre las 6:00 PM a 10:00 PM. (1)

Los medios locales han reportado que la infraestructura peatonal en la isla está muy deteriorada (4) y que los puentes peatonales se encuentran en malas condiciones.  

foto

ANÁLISIS DEL ESTUDIO

La Unidad de Tránsito de la Policía de Puerto Rico es la entidad encargada de monitorear las principales carreteras estatales del país. Los policías que laboran en esta entidad, están entrenado y realizan inspecciones de las escenas de los choques para recopilar información utilizando un informe estandarizado. El informe de accidentes está dividido en cuatro secciones principales. La primera sección describe la localización, fecha, hora, día de la semana, municipio y el tipo de choque. La segunda sección describe la información general de los vehículos y las personas envueltas en el choque. La tercera sección describe la información personal de los heridos o que hayan muerto en el choque. La última sección es un narrativo explicando con detalles la descripción y esquemático del lugar de los hechos.

La región sur-oeste reportó un total de 170 choques fatales en un periodo de 6 años. En la tabla 1 se presentan las fatalidades clasificadas por tipo de usuario de la vía al igual que el total de choques por cada año. En base a estos datos, el año 2009 fue el mayor número de muerte de peatones en la región.

tablaTabla 1: Total de las fatalidades de choques en la región sur-oeste de Puerto Rico

En términos de la clasificación de las víctimas fatales, 36% eran conductores, 29% eran peatones, 16% eran pasajeros, 12% motociclistas, 5% ciclistas y 2% estaban clasificados como otros. El 29% de fatalidades peatonales es consistente con el patrón del total de peatones que mueren en la isla que se aproxima a un 30%.

En la tabla 2 se muestra un resumen de los municipios que componen la región sur-oeste, la población por municipio reportada por el censo, el total de fatalidades peatonales por municipio, la razón de fatalidades peatonales por cada 10,000 habitantes y el porciento de fatalidades peatonales por municipio. El municipio de Mayagüez reportó la mayor cantidad de muerte de peatones.

tabla

Tabla 2: Resumen de hallazgos de fatalidades peatonales en la región sur-oeste

En términos de las características demográficas de las víctimas, un 68% eran hombres mientras un 32% eran féminas. La distribución de edades de las víctimas masculinas indicó que sobre un 48% de estos eran mayores de 56 años. La figura 2 muestra el género de las víctimas y el desglose de la distribución de las edades de las víctimas masculinas.

grafica

Figura 2: Características demográficas de las fatalidades peatonales de la región

El análisis estadístico mostró que el mes de más alta incidencia de muertes de peatones fue el mes de julio con un 16%. Se podría inferir que la región sur-oeste es un destino muy frecuentado por turistas durante los meses de verano y hay un aumento significativo de personas durante esos meses. El día de la semana con mayor incidencia de choques fue el viernes con un total de 30% y un 46% de los choques ocurrieron durante el fin de semana (viernes en la noche, sábado y domingo).

En términos de la distribución de la hora en que ocurrió la fatalidad peatonal se identificaron dos periodos de mayor incidencia, uno durante la madrugada (12:00 AM a 4:00 AM) con 24% del total de choques y otro en tempranas horas de la noche (5:00 PM a 9:00 PM) con un total de 38% de los choques. El 78% de las muertes de peatones ocurrió en horas de la noche. Otro de los parámetros evaluados fue las causas probables o motivos del choque entre vehículos de motor y peatones. En un 43% de los casos se reportó que había ausencia o iluminación inadecuada en la carretera al momento del choque.

El análisis reportó que el Corredor Urbano PR-2 en la ciudad de Mayagüez tiene la mayor incidencia de fatalidades peatonales en la región sur–oeste y está clasificada como una de las diez carreteras más peligrosas para peatones en el país. Este Corredor es clasificado como una arterial urbana que cruza la ciudad de norte a sur. Este segmento de carretera tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros con un total de 23 intersecciones en dirección norte y 22 intersecciones en dirección sur. El estimado promedio de vehículos diarios que transitan esta vía es de 50,000 a 80,000 vehículos por día.

Este importante corredor ayuda en gran parte a la movilidad de esta importante ciudad debido a que está rodeado de hospitales, escuelas, zonas comerciales e industriales, agencias gubernamentales y desarrollos de vivienda. El estudio se concentró en identificar segmentos con alta frecuencia de choques entre vehículos de motor y peatones en el corredor por medio de tabulaciones y análisis de las tasas de choques. 

Las tasas de choques fueron calculadas debido a que toman en consideración datos de exposición de los peatones con los vehículos de motor en los segmentos de carretera. La fórmula para calcular las tasas de choques provista por el HSM es: (2)

grafica  (1)

En donde:

R= Tasa de choques por segmento de carretera expresado en Choques por 100 millones de vehículo – milla recorrida
C = Número de fatalidades peatonales
V = Índice Promedio Diario Anual de Tránsito (vehículos por día) (AADT)
N= Número de años en el periodo de estudio
L =Longitud del largo del segmento

En la figura 3 se muestran los resultados de las tasas de choques fatales de peatones para los segmentos de la zona urbana del Corredor de la PR-2 en el municipio de Mayagüez. El segmento entre la calle Nenadich y el Viaducto es el que tiene la tasa de choques más alta.

grafica

Figura 3: Tasa de choques fatales peatonales en el Corredor de la PR-2 (periodo de 6 años)

Una inspección ocular de la intersección entre el Corredor de la PR-2 y la calle Nenadich mostró que las aceras, los cruces y las rampas cumplen con los mínimos establecidos de la “Guía de Planificación, Diseño y Operación de Facilidades Peatonales” (3). Entre las deficiencias encontradas en esta intersección se encuentran la falta de una isleta o mediana de refugio para peatones y que hay muy poco tiempo disponible (12 segundos) para cruzar una vía de un ancho aproximado de 96 pies. Estudios de comportamiento de los peatones que usan esta intersección reflejaron que un 16.4% de los usuarios no cruzan la vía utilizando el cruce provisto sin percibir el riesgo que están tomando al realizar un cruce fuera del área designada. La siguiente figura muestra una fotografía de la intersección entre el Corredor de la PR-2 y la calle Nenadich y un esquemático de la mejora propuesta (isleta o mediana de refugio para peatones).

grafica

Figura 4: Intersección entre la PR-2 y la Calle Nenadich (localización del segmento, foto de la intersección y esquemático de la mejora)

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Análisis estadísticos demostraron que durante la última década, Puerto Rico ha mantenido un patrón de aproximadamente 31% de fatalidades peatonales y durante los últimos 6 años la región sur-oeste ha reportado un total de 29% de fatalidades peatonales. Esto justifica la necesidad de crear un plan para crear un balance adecuado entre los vehículos de motor y los peatones en las vías del país. Se deben implementar campañas educativas a las múltiples escuelas aledañas al corredor, para enfatizar la importancia de compartir las vías y realizar un plan de mejoras a la infraestructura peatonal en zonas de alto volumen peatonal.  

El Corredor de la PR-2 tiene un total aproximado de 26% del total de las fatalidades peatonales de la región sur-oeste. Mejoras a corto plazo incluyen la optimización de los semáforos para aumentar el intervalo de tiempo para que los peatones crucen el corredor pero sin aumentar significativamente las demoras de los vehículos de motor. Implementando esta medida puede reducir la razón de choques entre vehículos de motor y peatones en un 50% según el sitio en internet del “Crash Modification Factor Clearinghouse”. Otra recomendación es la construcción de isletas o medianas de refugio para los peatones sobre todo en intersecciones como la de la calle Nenadich que tienen alta incidencia de choques peatonales de carácter fatal.

Lista de referencias:

Alicea, Lynnette (2004). “Analysis and Evaluation of Crashes Involving Pedestrians in Puerto Rico”, ME thesis, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

American Association of State Highway and Transportation Officials (2010). “Highway Safety Manual”. Volumen 1, pp. 4-84.

American Association of State Highway and Transportation Officials (2004). “Guide for the Planning, Design, and Operation of Pedestrian Facilities”. Capítulo 3.

Cortés, R. (2013). “Streets, Fatal Booby Traps”, Periódico El Nuevo Día, Puerto Rico, pp. 10-11.

Federal Highway Administration (2009). “Manual on Uniform Traffic Control Devices”. Capítulo 4E, pp. 10-11.

National Highway Traffic Safety Administration (2012). “Traffic Safety Facts 2010”. United States, pp. 1-7.

Comisión para la Seguridad en el Tránsito (2012). ”Fatalidades Peatonales 2002 – 2012”.

http://www.seguridadvialparajovenes.com/blog/ii-semana-mundial-de-las-naciones-unidas-para-la-seguridad-vial, Mayo 2013.

Lista de imágenes:

1. Fred R. Conrad, "You Like Walking in the City? So Do Plenty of Others," 2011.
2. Luciana Kornalewski, "#13," 2008.
3. Ephemeral Visions, "Light Hour," Ave. Francisco I. Madero, Centro Histórico, Ciudad de México, 2011