¿Por qué no en Puerto Rico?

foto

Hay un lugar en el mundo, no el único, que propicia el encuentro casi utópico entre personas provenientes de países cuyos paradigmas políticos e ideológicos difieren hasta el punto de la agresión militar. Se llama SESAME (acrónimo en inglés de: Synchrotron-ligth for Experimental Science and Applications in the Middle East)[1] y está ubicado en el noreste de Amán, Jordania. Es una instalación científica, específicamente, un acelerador de partículas similar al colisionador de Hadrones del CERN (European Organization for Nuclear Research)[2] instalado en Suiza.

El Centro es uno de investigación compartido por científicos de los siguientes países: Jordania, Turquía, Pakistán, Bahréin y Egipto, Chipre, Irán e  Israel. Difícilmente podría decirse que las relaciones diplomáticas entre algunos de ellos, por ejemplo, Irán e Israel, son cordiales. Sin embargo, el sincrotrón, una especie microscopio gigante, cuyo uso es estudiar los fenómenos naturales que incluyen un espectro desde los virus hasta las propiedades de nuevos medicamentos y materiales, se ha convertido en una importante vía de diálogo sin códigos de hostilidad política.

SESAME está en una etapa acelerada de desarrollo y cuenta con el compromiso de los países miembros para aportar fondos viabilicen su operación. La ciencia es el lenguaje común de los interlocutores participantes. Un reportaje de la BBC de la autoría de David Shukman[3], quien visitó el lugar, testimonia los resultados del esfuerzo científico y de la convivencia humana logrados por los miembros del Proyecto. En palabras del científico británico Chris Llewellyn Smith, exdirector del CERN:

 

"Es bastante notable, pero así sucedió, y es porque las comunidades científicas de estos países presionaron para que ocurra e ignoraron las barreras políticas”.

"La ciencia es un lenguaje común. Si podemos hablarlo juntos, tal vez podremos construir puentes de confianza que ayuden en otras áreas".

Que los conflictos históricos en el Medio Oriente continúan es un hecho, como lo es también la voluntad ética y política demostrada por quienes han propiciado el esfuerzo conjunto de SESAME. Si entre Israel e Irán existen tensiones que pueden parecer irreconciliables, no es  menos cierto que entre los ciudadanos de uno u otro país existen afinidades, coincidencias, intereses científicos, artísticos y de otra índole que marcan vías alternas para construir otros imaginarios de la coexistencia humana.

SESAME, para propósitos de este artículo, es solo un ejemplo o un pretexto para enfocar la necesidad de abrir espacios de diálogos interdisciplinarios que aporten no solo al mejoramiento de las relaciones internacionales, sino también a la vida social en un país. No proponemos la construcción de un tubo enorme alrededor del cual los sincrotrones causen la aceleración de electrones y que de paso promueva la aproximación de los enemigos.

Es más sencillo, pero no simple. Hablo de la superación de los protagonismos personales, profesionales, académicos, disciplinarios, etc., que propicie hallar valores sociales añadidos al proceder científico que nos ocupe. ¿Por qué no en Puerto Rico?

 

Reconocemos que aquí ocurren diálogos de todo tipo, alianzas profesionales, encuentros entre gestores culturales y comunitarios, proyectos de reconciliación y reencuentro, como vivencias eficaces. También nos hemos unido coyunturalmente para promover causas que consideramos justas: no más violencia contra la mujer, no al maltrato de menores, por el respeto de los derechos humanos y ecológicos, en apoyo a la comunidad LGBT, ni una bala más al aire, para mencionar solo algunas.

Sin embargo, falta aún por construir la estructura firme de una ética de la convivencia social. Urge transitar del encuentro coyuntural al prolongado, ese que sobrepase las diferencias políticas partidistas e ideológicas en pos de fortalecer una democracia participativa donde la violencia, sea esta personal o institucional, pierda fuerza frente al desarrollo de condiciones de justicia y solidaridad. En ese proceso, es imprescindible la presencia activa de los universitarios con una aportación específica, la que emana de la reflexión y el análisis teórico y práctico propio del quehacer académico. Pero, simultáneamente, debemos fomentar entre nosotros el diálogo y la participación auténticos.

 

Las condiciones políticas de vida en el Medio Oriente, particularmente, el hervidero del conflicto palestino-israelí y sus ramificaciones internacionales podrían dar al traste con los objetivos primarios y secundarios de SESAME. Mas esa posibilidad no ha mermado la voluntad científica de sus participantes ni la esperanza en influir en otras áreas vitales de los pueblos de la zona. Cada especialista brilla con luz propia, aunque existen las competencias entre pares, siempre están presentes, pero si los objetivos son ampliados más allá del beneficio propio o del gremio, crecen las probabilidades del éxito de un proyecto científico y social en sus sentidos más extendidos. De modo similar, y salvadas las diferencias históricas entre los contextos del Medio Oriente y Puerto Rico, aquí el trabajo en común supone armonizar los propósitos particulares con los generales o compartidos por quienes habitamos en esta Isla.

El tiempo está a favor de ese cambio. Cuando en una época la estructura social, política y económica atraviesa por un resquebrajamiento, y las esperanzas colectivas merman al punto que la iluminación de un cucubano en la noche es confundida con las primeras luces de la aurora, la evolución social es imperativa. Probablemente, es menos difícil edificar un acelerador de partículas que obtener la conjunción de las voluntades ciudadanas que obren la transformación de las condiciones históricas.

foto

Lo primero requiere cantidades considerables de recursos materiales y humanos guiados por afanes científicos, además de apoyo político y económico; mientras que lo segundo, que igualmente puede incluir lo primero, amerita indignación ética y voluntad política consecuentes. Sí, un espíritu de lucha, personal y colectivo, con tesón y disponibilidad para el cambio. Pero, repito, es imprescindible, debemos cultivar entre nosotros el diálogo libre de protagonismos personales, profesionales, disciplinarios y académicos. ¿Por qué no en Puerto Rico?

Notas:

[1] El portal electrónico del proyecto es: http://www.sesame.org.jo/sesame/

[2] El portal electrónico del proyecto es: http://public.web.cern.ch/public/