Cinefiesta impacta la producción cinematográfica puertorriqueña

Cinefiesta


 

Cinefiesta, el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico, ha tenido un impacto cuantitativo y cualitativo en la producción cinematográfica puertorriqueña. Así lo demuestran las estadísticas, según el aumento de inscripciones nacionales e internacionales por año y la calidad estética de los cortos nacionales seleccionados, fundamentalmente, en las ediciones más recientes.

El Festival surgió en el 2003 con la exhibición de 24 cortos internacionales, procedentes de una muestra española, y formando parte del esfuerzo educativo que realiza la Fundación de Cine de Puerto Rico, desde diciembre de 2002, para ampliar la cultura cinematográfica de la Isla y contribuir al crecimiento de nuestra industria fílmica. Entre sus miembros fundadores se destacan Luis J. Cruz (Presidente y Director Ejecutivo), Saudhi Escudero, María Elena Bravo, Olga L. Cruz Ruiz, Yadira Vega, Andreína Savelli y Marisol Pérez. Un corto representativo de esta primera edición fue La primera vez, del realizador español Borja Cobeaga. La Fundación de Cine de Puerto Rico, su taller Aprenda a hacer cine… haciéndolo, CineLab y el Festival surgen como entidades creadoras de este foro e identificadoras de talento.

La primera denominación de la muestra fue Festival Itinerante de Cortometrajes la Boca del Lobo, procedente de España y celebrada del 27 al 29 de agosto de 2003. Desde entonces, el Festival tuvo lugar en el Teatro Raúl Juliá del Museo de Arte de Puerto Rico. Sin embargo, ya en la segunda edición de agosto de 2004 (viernes 13 al domingo 15), se comenzó a denominar Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico y se presentaron cortos de Corea, Australia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico. Entre los cortos nacionales que se exhibieron están El anillo de Coraly Santaliz y Frankie desde la calle de Víctor Javier Ramos. Además, destacan trabajos en la modalidad nacional-extranjero, por ejemplo, Némesis (Puerto Rico/París) de Juanma Fernández y Archipiélago (Puerto Rico/España) de León Siminiani. En la primera edición (2003), el Primer Premio del Concurso de Guiones Categoría Profesiona lo ganó César Rodríguez, mientras que en la segunda edición (2004) Bernice González ganó el Primer Premio del Concurso de Guiones, Joel Pérez Irizarry el Primer Premio del Concurso de Cortometrajes por Perro ovejero, Carlos Rubín, Mención de Honor por Pétalos blancosy Aurora Dávila, Mejor Actriz.

Para su tercera edición, en agosto de 2005 (viernes 26 al domingo 28) y con sede en el Museo de Arte de Puerto Rico, Luis J. Cruz anunció que “esta celebración anual tiene todas las características de un evento festivo y es por eso que nuestro festival lleva el nombre de Cinefiesta”[1]. Desde entonces, la muestra se reconoce popularmente por este título. Esta edición contó con tres secciones: una que reunió a los directores consagrados que comenzaron sus carreras haciendo cortometrajes; la de los directores invitados ganadores de importantes festivales; y la muestra de cortos nacionales en competencia, la cual es el “fruto de la imaginación y el esfuerzo de un grupo de jóvenes puertorriqueños capaces, en el futuro, de mostrar el talento local en escenarios internacionales” En el Concurso de Cortometrajes, Eduardo Salgado ganó Primer Premio por El andén; Natacha Vale, Mejor Actriz por Nancy y el amor; José Sepúlveda, Premio del Público por Asalto; y Carlos Rubín, el Premio Especial del Jurado por Sin.

La cuarta edición del Festival, efectuada desde el miércoles 9 hasta el domingo 13 de agosto de 2006, presentó varias secciones: la de los grandes cortos de todos los tiempos; los cortos internacionales fuera de competencia y en competencia; y los cortos nacionales en competencia. Los cortometrajes presentados en la modalidad nacional fueron los siguientes: Kuru-Neko-San de Gabriel Pérez Irizarry; Desde el callejón de Miguel A. Díaz Martínez; Asopa’o al zin-ya de Edwin Rivera; Azul de Guillermo Vázquez; Clip de Orlando González y Juanchi González; A dónde vamos de Pepe Reyes; Feliz aniversario y No tire su televisor de David Norris; La burla del destino de Alberto Secarelli; Tres gotas de agua de Carlos Rubin; Mute de Agustín Fas Santiago; 29 de mayo de Jessenia Cotto; El preámbulo de Damián Rosa Rodger; Burst out de Mónica Rodríguez; Cola universal de Alexis Ledesma; Ejecución de un ángel de Felipe Rivera; Despedida de duelo de Néstor Segundo; Ana y la muñeca del… de Sigrid Piñero; Buscando la mujer perfecta de Ángel Hoyos; Gritos desde el segundo piso de Kyle Graffman; Ira de Guillermo Vázquez; La gota de Arí Manuel Cruz y Gabriel Coss; Los sueños vuelan de Juan Nadal; Carnavalesco de Jorge L. Figueroa Avenaut; Pide un deseo de Jacobo Concepción Cardona; Miniosca de Alfonso Frontera Biamon y otros; La mañana del primer día de Ed Díaz; The collector de Larry González; Cinco minutos de Lisandro E. Quiñones; No ver de Ariel Annexy Labault; y Las flores de Octavio de Enrique R. Mencía Medrano. También se exhibieron algunos cortometrajes nacionales con escenas no aptas para menores (La carga de Carlos Pacheco Irizarry, Hasta el tope de José Luis Baerga y La nena de Eduardo Salgado) y uno fuera de la competencia, Bomba Stones (Puerto Rico, 2005) de Ozzie Forbes. 

Luis J. Cruz plantea que han puesto su fe en que Puerto Rico puede y debe hacer un cine de calidad, que compita en los mercados internacionales, y que la forma de ayudar debe ser estimulando a nuestros jóvenes a entrar al cine por la puerta del cortometraje: “Cuando, hace cuatro años, comenzamos a producir este Festival, nunca imaginamos que en tan poco tiempo fuéramos capaces de presentar un programa como este”. Además de los nacionales se presentaron cortometrajes de Hungría, Luxemburgo, Corea del Sur, Malasia, Islandia, Perú, Cuba y otros, compitiendo de igual a igual con producciones de países cinematográficamente desarrollados como Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá. Al respecto, Cruz señaló: “Al mostrar producciones de cineastas extranjeros junto a las de los nuestros en la competencia nacional, también cumplimos con el compromiso de contribuir a universalizar nuestros esfuerzos culturales”.

A partir de la cuarta edición, cada año se destaca la carrera cinematográfica de los talentos puertorriqueños, especialmente aquellos que se aventuraron en la cinematografía internacional, por tal razón se rindió homenaje a Cordelia González y Daniel Lugo. El jurado de la Competencia Internacional estuvo conformado por la profesora Teresa Prévidi y los cineastas Fernando Miniño, de Argentina, y César Rodríguez, de República Dominicana; el de la Competencia Nacional estuvo conformado por el cineasta Emilio Guede y el licenciado Luis Saldaña; mientras que Maximiliano Dueñas fue nombrado presidente del jurado del Concurso de Guiones. Este año la Fundación de Cine de Puerto Rico y la Corporación de Cine de Puerto Rico presentaron el Tercer Concurso Nacional de Guiones para cortometrajes, compitiendo cerca de cuarenta guiones de escritores puertorriqueños.

La quinta edición de Cinefiesta se celebró entre el miércoles 22 y el domingo 26 de agosto de 2007. Según Luis J. Cruz, esta muestra convirtió al Festival “en uno de los más importantes de América”[5]. Se inscribieron cerca de 500 trabajos de más de 50 países y un comité evaluador conformó la muestra de los 80 cortometrajes que se exhibieron por sesiones durante esos cinco días. Los cortos nacionales en competencia fueron: Tributo a nadie de William Rosario Cruz; Historias repetidas de Adriana Pantoja; El segundo de Isangélica Soto; La machina del tiempo de Ed Díaz y Samuel Figueroa; Un hombre tranquilo (Puerto Rico/España) de Arantzazu Gómez; Pa’ ningún lao de Alexis Ledesma; Peor es nada de Kathy García; Lánzate de Juan Carlos Torres; El cadáver de Osvaldo González; Amalia (Puerto Rico/Estados Unidos) de Luis D. Ortiz; La plegaria de Vanessa Malavé; Pasión cibernética de Noland Otero; y TVLUV de Bernice González Bofill. Esta edición de Cinefiesta estuvo dedicada al actor, director y productor Axel Anderson, alemán de nacimiento y puertorriqueño por adopción. En tanto, el jurado del Concurso de Guiones estuvo conformado por la profesora Rosamary Berríos, el profesor Maximiliano Dueñas y el dramaturgo Roberto Ramos Perea; mientras que el jurado del Concurso de Cortometrajes fue integrado por el cineasta Emilio Guede, el escritor y abogado Luis Saldaña, el cineasta César Rodríguez y las profesoras Maribel Torres y Teresa Prévidi.

La sexta edición de Cinefiesta se celebró entre el lunes 11 y el domingo 17 de agosto de 2008, para la cual se sometieron 1450 cortos de 95 países. El programa oficial incluyó, por vez primera, tres jornadas de actividades paralelas en el MAPR, de las cuales destacan las siguientes: el foro de apertura Haciendo Cine en Puerto Rico: retos y oportunidades, con los invitados Jacobo Morales, José Orraca, César Rodríguez y Luis A. Riefkhol; la muestra Cine nuevo de Puerto Rico y Latinoamérica; y las charlas Reflexiones sobre el cine cubano a cargo de Enrique Pineda Barnet, Mis experiencias en el cinepor Lillian Hurst y El documental como arte por Gabriela Yepes, cineasta peruana. De manera adicional, Fine Arts Cinema de Hato Rey y Caribbean Cinemas de Las Catalinas Mall presentaron los cortos en competencia y lo mejor de esta edición al culminar el Festival, mientras que el Municipio de Caguas ofreció una muestra de cortos nacionales e internacionales en el Centro de Adiestramiento Municipal. Los cortos de Puerto Rico en competencia fueron: De pura cepa de Javier Colón; El año del cerdo de Claudia Calderón (Puerto Rico/Cuba); Mañana en el café de Jessenia Cotto; La llamada de Oswaldo Colón; A prueba de Luis Daniel Lugardo; El hombre muerto de Osvaldo González Sepúlveda; y Flora de Moncho Conde. Se rindió homenaje a la actriz Lillian Hurst y al actor, productor y director cagüeño Efraín López Neris. En tanto, el jurado del Concurso de Guiones estuvo conformado por Rosamary Berríos, Maximiliano Dueñas y José I. Santiago; mientras que el jurado del Concurso de Cortometrajes fue integrado por Enrique Pineda Barnet, Luis Saldaña, César Rodríguez, Joel Pérez Irizarry y Gabriela Yepes. Según la directora del Museo de Arte de Puerto Rico, Dra. Lourdes Ramos Rivas: "Cada año Cinefiesta crece más en contenido, calidad y prestigio, convirtiéndose hoy por hoy en el Festival de Cortometrajes más importante de Latinoamérica y el Caribe, motivo por el cual nos honra ser parte de este gran esfuerzo”.

La séptima edición del Festival se celebró entre el domingo 26 de julio y el domingo 2 de agosto de 2009. Se inscribieron 1514 cortometrajes de 75 países, de los que el comité seleccionador escogió 86 cortos para conformar la muestra. Este programa oficial también incluyó tres jornadas de actividades paralelas, destacándose las siguientes: la charla de apertura Derechos de autor: cómo protegerse de posibles acciones legales, por la licenciada Yolanda Álvarez; la segunda edición del foro Haciendo Cine en Puerto Rico: retos y oportunidades, en esta ocasión con los invitados Mariella Pérez Serrano, Sonia Fritz y César Rodríguez; y la charla Cómo lograr que tu corto sea nominado para un Oscar y otros consejos para jóvenes cineastas, por Elizabeth Marre y Olivier Pont. Los cortos de Puerto Rico en competencia fueron: El cielo de los ratones de Carla Teresa Cavina Meléndez; Los unos y los otros de Juanchi González; La mancha de Gerardo Vega y Cristian Carretero; La sagrada familia de Hectin Santos; Aprendiendo a nadar de Luis Rafael Trelles; Ñaco de Julio Benito Cabrera; Sin dejar rastro de Adriana Pantoja; Encierro(animación) de José Quique Rivera; Desde arriba de Kisha Tikina Burgos; y El método del discurso de C. J. Lozada. El Festival rindió homenaje a la actriz y productora Alba Nydia Díaz y a la también actriz y directora Sonia Valentín. En tanto, el jurado del Concurso de Cortometrajes estuvo integrado por la abogada, actriz y cineasta Elizabeth Marre, el publicista y cineasta César Rodríguez, el abogado y escritor Luis Saldaña, el guionista y director Jean Paul Polo y la cineasta Sonia Fritz. Las sucesivas muestras de Cinefiesta continuaron básicamente este último formato.

Su octava edición, del 1 al 8 de agosto de 2010, contó con 94 cortometrajes en competencia y se presentaron los siguientes cortos nacionales: Luz de Álvaro Aponte; Nos queda el aire de Julio César Morales Vélez; Anónimos de Luis Daniel Lugardo; Regreso a la floresta de Ariel Annexy; Coffee Break de Vance McLean Ball; Volver a sentir de Raisa Bonnet; El extra de Andrés Ramírez; Varado de Oswaldo Colón Ortiz y Ted Schaefer; y Miramelinda (México/Puerto Rico) de Jesús Pimentel-Melo. Además, se exhibieron los filmes locales: Amanda (España/Puerto Rico) y Un secreto de Leonardo Santana Zubieta; Mío de Julio Benito Cabrera; No seas pendejo de Juan Botta; Julia (USA/Puerto Rico) de Cristina Ortiz; El cuento del rábano gigante (Japón/Puerto Rico) de Ettiene García Aguayo, Andreas Grindler y Kim Jeakon; 204 de Rafi Mercado; Ráfaga de Michelle Malley Campos; y Cositas que se olvidan de David Norris. El director argentino Fernando Miniño y el crítico puertorriqueño Héctor Feliciano estuvieron entre los miembros del jurado para esta edición, y el cineasta Jacobo Morales y su película Lo que le pasó a Santiago (1989).

La novena edición de Cinefiesta se efectuó del 24 al 31 de julio de 2011. Para esta ocasión, se mostraron en competencia los cortometrajes de Puerto Rico titulados: 15 años y un día de Vivian Bruckman; Tita de Gerardo J. Betancourt Amy; Curiosity de Jean-Paul Polo; 143 de Mariana Emmanuelli; Dios sólo mira de Alejandro Villalba y Miguel Díaz; Dream of Vermilion de Heixan Robles y Daniel Farmer; Beginning in the End de Cristian Carretero; Sunrise de Eduardo Rosado; The recipient de Javier Bermúdez; Ellos también de Antonio Asencio; El malcriao de Emmanuel Logroño; Menuda urbe de Quique Rivera; y The Fall of a Cutter’s Mind de C.J. Lozada. El comité seleccionador escogió 79 cortometrajes entre 1,204 inscritos. El jurado estuvo conformado por Eileen Arandiga, directora del Festival de Cortometrajes de Toronto; Alejandro Aguilera, director general creativo de Grey Puerto Rico; y Maximiliano Dueñas, profesor de historia y apreciación del cine de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao. Entre las actividades paralelas que se presentaron en la novena edición, destacan los talleres Actuando para la cámara, por Teófilo Torres; Cómo lograr que tu cortometraje sea aceptado en Festivales Internacionales, por Eileen Arandiga; Derechos de autor: Cómo proteger tu obra, por la licenciada Yolanda Álvarez; el panel Ley de cine en Puerto Rico y el foro Financiamiento y distribución de largometrajes. La actriz puertorriqueña Johanna Rosaly fue la artista puertorriqueña reconocida en esta edición.

La décima edición de Cinefiesta se celebró del 22 al 29 de julio de 2012, con un total de 93 obras, de los cuales 23 eran de Puerto Rico. Los cortometrajes nacionales presentados fueron: Para volar (Puerto Rico/Cuba) de Nami Helfeld; Medio minuto de David Norris; El rey del bar de Vicente Juarbe; Little Alice de Fran Casillas; Gabi de Zoé Salicrup Junco; El vecino de Michelle Malley Campos; El delirio del pez león de Quique Rivera Rivera; Frente al mar de Adriana González-Vega; Mímesis de Angelo Vicente; y Agua de Juan David Villamil y Amanda Nemcik. Además, se exhibieron los cortos puertorriqueños: Pillo policía de Miguel Díaz; Ojos que no duermen (Puerto Rico/España) de Leonardo Santana Zubieta; Man de Cristian Miranda Vélez; Al hilo de un recuerdo de César R. Castillo; El enviado de Cristian Carretero; El espejo de Eunice de Pablo Impelluso; Fisura de Federico Torres Fernández; Mi santa mirada de Álvaro Aponte Centeno; Turquesa de María E. Espada Báez; Queso de cabra (Puerto Rico/Cuba) de Juliana Irizarry; Contéstame de Eduardo Valdés; The innocent de José A. Rodríguez; y Los pensamientos de Darwin de Alberto Seccarelli. En tanto, el jurado del Concurso de Cortometrajes estuvo integrado por la profesora Teresa Prévidi y los gestores culturales José Artemio Torres y George Elderd, director de programación del Aspen Film Festival en Colorado. El jurado del Concurso de Guiones estuvo conformado por el cineasta José Iván Santiago, el guionista Jorge González y el profesor Ramón Almodóvar. Entre las actividades paralelas de la décima edición cuentan las conferencias: Música en el cine, por Enrique Bayoán Ríos; Legado puertorriqueño en Hollywood, por Miluka Rivera; El circuito de los festivales de cortometrajes: Advertencias y oportunidades, por George Elderd; Nuevas tecnologías, por el CCAT; Actuación para la cámara, por Teófilo Torres; y Cincuenta años de cine cubano: Una mirada crítica, por Ana María Socarrás. Finalmente, se reconoció la labor en el ámbito cinematográfico internacional del actor puertorriqueño Luis Guzmán.

La undécima edición de Cinefiesta se celebró del 21 al 28 de julio de 2013. Para la ocasión, se sometieron un total de 2,017 cortometrajes de 70 países, de los cuales el comité seleccionador escogió 86 obras para la muestra, 15 de Puerto Rico. La característica distintiva de esta muestra fue su cambio de sede, pues, por primera vez, Cinefiesta sale del Museo y llega al Conservatorio de Música de Puerto Rico. Según su rector, Luis Hernández Mergal: “¿Qué alianza más natural que la del cine y la música? Tener a Cinefiesta en el Conservatorio nos brinda la oportunidad de exaltar a Puerto Rico en el mundo del cine y su vínculo con la música”[7]. De la selección nacional, destacan: Tinta y café de los directores Mariana y Joserro Emmanuelli; Gente buena de David Norris;La doble imagen del joven cineasta Oswaldo Colón Ortiz; Revolt de Orlando J. Torres; El Transfer de Heixan Robles; Camino a Europa de Mailara Santana; Love paradox y Blank Canvas, de Ian Allen Lim; Deceptio de Salvy Ortiz; Incienso de Sharon Estela; Sábado de Gloria de Karen Rossi Coughlin; A-3 de Alonso Sambolín; Los santos de Coraly Santaliz; Yolanda(Puerto Rico/Rep. Dominicana) de Cristian Carretero; y Agon(Puerto Rico/Cuba) de Juliana Maité Irizarry. Cinefiesta 2013 reconoció la presencia brillante de Miriam Colón en el cine y la televisión, tanto en su faceta de actriz como en la de productora. Por otra parte, el jurado del Concurso de Cortometrajes estuvo integrado por la productora Frances Lausell; el especialista de la Filmoteca Vasca, Txema Muñoz; y el cineasta cubano Jorge Molina, mientras que el jurado del Concurso de Guiones estuvo conformado por la guionista Marel Malaret, el porofesor Maximiliano Dueñas y el cineasta Rafy Mediavilla. Entre las actividades paralelas destacan las ponencias: Herramientas para el diseño de personajes en el guion de cine por Rafy Mediavilla; La distribución de cine en el mundo contemporáneo por Milton Cordero; Cine cubano contemporáneo por Jorge Molina; y Los secretos de convertir tu corto en selección oficial de los festivales más importantes, por Ray Figueroa. Además, se mostró la Retrospectiva de cortometrajes de Kimuak, selección anual de cortos realizados en el País Vasco.

La duodécima edición de Cinefiesta tuvo lugar en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico del 20 al 27 de julio de 2014. Este año el Festival recibió 1,751 cortometrajes de más de 70 países; en tanto, el comité seleccionador escogió 12 películas de Puerto Rico. Los cortos locales en competencia fueron: A ningún lado de Guillermo Vázquez; Spic(k) de José Gilberto Molinari; Paridad de Vivian Bruckman; Esta isla de Cristian Carretero; El extraordinario Sr. Júpiter de Federico Torres; El maletín de Jorge Vidal; Lola de Xavi Medina; Luna vieja de Raisa Bonnet; Sin filo de Gilluis Pérez y Joa Tous; What is karma? de Federico Ausbury; Tokío de Joel Pérez Irizarry; y Bite: The musical de Susana Matos. Se presentó el estreno mundial, fuera de competencia, del corto animado Así de grandes son las ideasdel realizador puertorriqueño José Enrique ʻQuiqueʼ Rivera, “uno de los hijos favoritos de Cinefiesta” según Luis J. Cruz. Durante las habituales actividades paralelas se presentaron charlas de apreciación cinematográfica por Leonardo Santana, de animación en stop motion por Quique Rivera, sobre el sonido en las películas de Alfred Hitchcock por Alfredo Nieves y una mirada al cine puertorriqueño por Alex Serrano. Además, se amplió la oferta cinematográfica al invitar a Divercinema a ser parte de la muestra de este año. El jurado del Concurso de Cortometrajes estuvo conformado por José Artemio Torres, director ejecutivo del Festival de Cine Internacional de San Juan y las profesoras Maribel Torres y Ana María Socarrás. Esta edición reconoció al cineasta puertorriqueño Marcos Zurinaga y su película La gran fiesta (1986). Además, la plástica se unió a la fiesta anual del cine en Puerto Rico con el arte oficial realizado por el joven pintor puertorriqueño Sebastián Vallejo. Cinefiesta Inc. surgió de esta edición, como una corporación afiliada a The Film Foundation Inc., cuya junta está compuesta por Carmen Rivera, Sigrid Piñero, Yolanda Álvarez, José Rabelo, José Raúl Torres, Alfredo Nieves, Alex Serrano, Adriana Pantoja, Luis J. Cruz y Ana María Socarrás.

El año pasado, se celebró la decimotercera edición de Cinefiesta en el Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del Conservatorio de Música de Puerto Rico del 19 al 26 de julio. El Festival recibió un total de 4,613 cortometrajes procedentes de 112 países y se convirtieron en selecciones oficiales 108 obras, incluyendo 19 de Puerto Rico. El arte oficial fue una pieza de Quintin Rivera Toro y se dedicó al profesor y crítico Luis Trelles Plazaola por sus aportaciones en el ámbito del cine local e internacional. El jurado del concurso de cortometrajes estuvo integrado por la actriz Idalia Pérez Garay y los críticos de cine Mario Alegre Femenías y Luis López Salgado. Los cortometrajes puertorriqueños en competencia fueron: Yahaira de Álvaro Aponte Centeno; El gran elefante de Christian Lozada; Adiós de Gerardo Betancourt; Sonidos que trae el viento de Margarita Aponte; Santurce de Iván Velázquez y Juan Linares; The hook de Jessenia Cotto y Caleb Oquendo; So now, what do we do? de Nirvania Quesada; La foto de papá de David Norris; Modern city de Melisa Ramos; Beso de bala de Diego de la Texera; El amo y el esclavo de Luis E. Delgado; Fulano de Alejandra López; Hasta que la celda nos separe de Mariana y Joserro Emmanuelli; Dinner for two de Celina Garrido; Out of the water de Patricia Cruz; Desde la tina de Yamil Miranda; Andro-no-sapiens de Gilberto Vázquez; La cita de Pedro Muñiz; y En pedazos de Michelle Malley Campos. Además, Cinefiesta 2015 presentó el estreno mundial, fuera de competencia, del corto puertorriqueño El fondillo maravilloso de César Rodríguez. Entre las actividades paralelas destacaron los paneles El cortometraje: Género cinematográfico y punto de partida con el Dr. Luis Trelles Plazaola, Alfredo Nieves y Ana María Socarrás y Del corto al largo: Cineastas en transición con Glorimar Marrero, Carla Cavina y Álvaro Aponte Centeno. En esta edición surgió Unifiesta, un concurso de cortometrajes para universidades y escuelas de cine, también organizado por la Fundación de Cine de Puerto Rico. Por primera vez, se convocó a los estudiantes universitarios para que sometieran sus cortos a esta competencia especial. Se recibieron 24 cortometrajes y se exhibieron los cinco trabajos finalistas en la muestra.

Luis J. Cruz, presidente de The Film Foundation Inc., explicó en esta última edición 2015 que “el objetivo más importante de la Fundación al crear Cinefiesta se ha cumplido: brindarles un foro profesional a nuestros jóvenes cineastas para que puedan exhibir sus cortometrajes y la oportunidad de enriquecer sus trabajos con las experiencias de sus colegas alrededor del mundo”. El Festival ha incidido favorablemente en la obra de los directores emergentes del cine puertorriqueño, tal es el caso de David Norris, Álvaro Aponte, Quique Rivera, Raisa Bonnet, Federico Torres, Guillermo Vázquez, Joel Pérez Irizarry, Mariana Emmanuelli, Michelle Malley, Oswaldo Colón, Coraly Santaliz, Cristian Carretero, Leonardo Santana, Vivian Bruckman y Zoé Salicrup, quienes han crecido como realizadores en, y a la par de, Cinefiesta.

Y sin embargo, es lamentable subrayar el hecho de que Cinefiesta 2016, que originalmente estaba pautado para efectuarse durante la semana del 24 al 31 de julio de 2016, haya tenido que ser cancelado durante este año. La paradoja: se han recibido 5,044 cortometrajes, pero no será posible celebrar la participación de los nuevos talentos que comienzan a difundir sus creaciones a través de la plataforma dedicada al arte cinematográfico. Durante la noche del domingo, 1 de mayo, Luis J. Cruz confirmó que la situación fiscal de Puerto Rico ha obligado a los organizadores de Cinefiesta a posponer la celebración de la 14ta edición. Pero a pesar de la tristeza, la esperanza permanece; mientras tanto, estaremos a la espera del regreso de la fiesta cinematográfica.
 


Notas:

Cruz, Luis J. Cinefiesta, San Juan, agosto 2005. 
Ibid. 
Cruz, Luis J. Catálogo Cinefiesta, San Juan, agosto 2006. 
[Ibid. 
Cruz, Luis J. Catálogo Cinefiesta, San Juan, agosto 2007. 
Ramos Rivas, Lourdes. Programa Cinefiesta, San Juan, agosto 2008. 
Hernández Mergal, Luis. Programa Cinefiesta, San Juan, agosto 2013. 
Hernández Mergal, Luis. Programa Cinefiesta, San Juan, agosto 2014. 
Hernández Mergal, Luis. Programa Cinefiesta, San Juan, agosto 2015.


Lista de imágenes:

1-5. Cinefiesta-Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico (Facebook).


 

Categoría