Por qué TEDx

hombre

Hace poco más de un año Ramphis Castro-Planadeballpropuso la idea de realizar TEDx San Juan. Yo, que en aquel entonces apenas comenzaba a descubrir qué era TED, me sumé al esfuerzo. Ramphis Castro me contagió su entusiasmo por hacer un evento que, según él creía, podía demostrar al mundo entero que en Puerto Rico existen excelentes iniciativas que merece la pena compartir. Más importante aún, nos motivó el deseo de inspirar a los puertorriqueños y a las puertorriqueñas a ser el cambio que el país necesita. Intentamos logarlo compartiendo las historias de otros puertorriqueños y puertorriqueñas que están haciendo cosas extraordinarias en muchos campos: ciencia, educación, arte, cultura, entre otros. Queríamos que las personas se convencieran de que si otros habían podido, ellos y ellas también eran capaces.

La producción de este evento resultó ser tan retante como gratificante. En primer lugar nadie del equipo tenía experiencia produciendo un evento como TEDx San Juan así que, sin lugar a duda, aprendimos en la marcha. Además de que no contábamos con la experiencia, todos los miembros del equipo coordinamos el evento después de que culminábamos nuestras jornadas de trabajo. Estamos muy agradecidos por el consejo y la mano amiga de aquellos y aquellas quienes nos brindaron su apoyo. Entre las personas que me brindaron su consejo en cuanto a producción de eventos se encuentra el Sr. Ricardo Burgos, la Sra. Naima Rodríguez y la Sra. Siumell González.

 

Debo mencionar que el reto más grande que enfrentamos fue el mismo que se enfrentan todos y todas quienes desean producir un evento sin fines de lucro: conseguir financiamiento. Todo era sumamente costoso. Lo anterior incluye a las instalaciones pertenecientes al Gobierno de Puerto Rico. Quizás este sea el momento más oportuno para mencionar que creo que el Gobierno debe ofrecer precios más razonables cuando se trata de actividades sin fines de lucro. Cabe señalar que ningún miembro del equipo de producción cobró por su trabajo; todo fue de forma voluntaria. Y por ello agradecemos a todos y todas las que creyeron en el proyecto y nos brindaron su apoyo.

Todos y cada uno de los conferenciantes superaron todas nuestras expectativas. Todos y todas demostraron lo que es ser el cambio que el país necesita.

Es difícil describir el nivel de energía que hubo ese día. Tanto los conferenciantes, como la audiencia y el equipo estuvimos sumamente emocionados. Y ha sido una emoción duradera, además. Todavía Ramphis se encuentra con gente que asistió al evento, o que lo sintonizó por internet, que le hablan de lo mucho que les gustó y siempre preguntan si haremos otro.

 

Y, sin embargo, yo había organizado uno que otro evento siendo estudiante, pero jamás algo como TEDx San Juan. Este evento tenía conferencias, presentaciones artísticas y vídeos. ¿El reto más grande?: ¡Se transmitiría en vivo a través del internet! No podía haber espacios vacíos. Tenía que fluir lo más armoniosamente posible. Contamos con un equipo maravilloso que logró que todo fluyera. Sin trabajo en equipo la producción del evento no hubiera sido posible.

No obstante, no fue lo único que aprendí. Aprendí sobre el Departamento de la Comida, Operación Éxito, Nuestra Escuela; en fin todas fueron fascinantes. Aprendí que en Puerto Rico hay una comunidad grande que es fanática de TED. Pensaba que tal vez no serían tantas las personas que estarían interesadas en asistir al evento. Sin embargo, recibimos una gran cantidad de solicitudes.

 

Nos encantaría intentar nuevamente el evento. De hecho, Brega Bien de Iniciativa Comunitaria realizó hace apenas unos meses TEDx Youth Cupey. Tuve el honor de ser parte de la audiencia y fue un evento mágico. Más aún, exhortamos a todos y todas las que deseen realizar un TEDx a hacerlo. Pueden comunicarse con nosotros de necesitar que les demos la mano.

grupo de personas

* Todas las imágenes son cortesía de Rachid Molinary.