Encontrarnos con la gestión cultural

Estamos en ruta. La universidad es el espacio propicio para el desarrollo de nuevas ideas y propuestas que contribuyan a la búsqueda de los cambios sociales, políticos, económicos y culturales más apremiantes de la sociedad. Es en la academia donde se conjuga el conocimiento teórico y práctico con el propósito de escudriñar la compleja realidad social del Puerto Rico del siglo XXI y del mundo actual.

César Camacho en la Universidad Metropolitana

El quehacer cultural, la brega nuestra de cada día, actividad transformadora y comprometida, promueve la invención de estrategias viables para la consecución de los objetivos trazados. Nosotros, en la UMET, comunidad universitaria, procuramos construir las herramientas cognoscitivas, técnicas y afectivas, y las experiencias necesarias para el cuestionamiento y transformación del entorno social.

Recientemente, comenzamos la promoción del nuevo Bachillerato en Artes con concentración en Gestión Cultural. Se trata de un programa académico que propone una oferta multidisciplinaria e integradora de las disciplinas humanísticas, las ciencias sociales, las comunicaciones y el empresarismo, para la capacitación de profesionales acreditados en la forja de la cultura en y fuera de Puerto Rico. Conceptualizamos al  gestor cultural como un profesional que utiliza las opciones necesarias para la organización, manejo y adecuación de recursos artísticos y económicos en organizaciones, fundaciones, programas y actividades.

Festival de la Palabra, 2011

Gestionar asuntos culturales conlleva integrar conocimientos que permitan examinar las variables que influyen en las distintas vertientes de cada manifestación estética. Es decir, el gestor cultural debe estar capacitado para auscultar los medios para el financiamiento, la promoción, la organización y la administración de entidades y actividades relacionadas con la cultura, tanto en el sector gubernamental como en el privado, especialmente en la modalidad autogestionaria económica.

¿Por qué hacer un programa distinto? Principalmente porque se caracteriza por su filosofía curricular multidisciplinaria surgida de la necesidad de formar profesionales capacitados con una visión cultural amplia y respetuosa de la diversidad. Categóricamente, a esa visión integradora del saber humanístico subyace una filosofía educativa liberadora de las actitudes éticas y las aptitudes creativas.

Hjalmar Flax, Sonia Cabanillas y Vanesa Droz

De modo que el camino que ahora andamos abona a una mayor participación ciudadana y profesional en la toma de decisiones eficaces para la creación de proyectos y actividades artísticas que favorezcan el desarrollo social y económico del País. Además, claro está, de procurar la proyección internacional de Puerto Rico, a tono con las perspectivas de interrelación mundial vigentes. Gestión Cultural es una opción de estudios que apuesta por la diversidad como principio fundamental para los desarrollos sociales sostenibles con espacios alternos. También capacita para la valoración crítica de las tradiciones y el fomento de la innovación creativa.

Nos encontramos con la gestión cultural en las páginas de Cruce, para que todos sepan que confluimos en la misma vía, que sigue abierta.  

 

Categoría