Mis piezas abordan, primordialmente, el tema del Yo y su interacción con el Otro. La premisa central gira en torno a cómo la existencia está puesta en entredicho si en ella no media la participación. Como base conceptual, he elegido la “Filosofía del Construccionismo”, en un intento de establecer un nexo entre my trabajo sobre el Yo y los postulados teóricos. La filosofía del Yo y el Otro, proviene de la noción de que todas las cosas requieren de un opuesto o un Otro para definirse a sí mismas.
Bell - 48" x 45" - mixed media on panel III - 78" x 78" - mixed media on panel C. Kaplan - 24" x 24" - mixed media on panelEs decir, los conceptos y las cosas en general (i.e. objetos materiales y las culturas, para mencionar algunos), poseen una existencia objetiva, no precisamente porque tienen una esencia natural, sino porque los sujetos las construimos a través del ingenio y la creatividad que emerge de la interacción generada en el lenguaje. Sin embargo, creo que esta interacción no proviene exclusivamente de la interacción entre sujetos; más bien se accede a ella tras el contacto con diversas fuentes.
Lula and Her Tree - 78" x 78" - mixed media on canvas Day 26 - 49" x 36" - mixed media on panel Elk - 48" x 48" - mixed media on panelEn mi trabajo, por ejemplo, la interacción entre una pintura y una persona, puede ser igualmente importante en la construcción de la noción de Yo. A pesar de que soy quien crea las piezas, éstas entablan una conversación por sí mismas con los sujetos que se detienen a verlas. En esta dinámica, el espectador no solo construye la “esencia” de la pieza, sino que además se observa a sí mismo construyéndola. Allí, en esa interacción simbólica, el espectador también va dejándose construir por la pieza.
Milla IV - 60" x 52" - mixed media on panel Thinking - 30" x 30" - mixed media on panel Sylvia - 12" x 12" - mixed media on panelDe este modo, el acto de crear y conceptualizar el trabajo, adquiere visos de rol universal y no de derecho individual. El hecho de que sea yo quien cree las piezas no significa que mi creatividad provenga de alguna fuerza interna gravitacional. Por el contrario, creo con firmeza que intentar definir el trabajo propio es una de las tareas más difíciles, si no imposibles, que un artista debe enfrentar.
¿Cómo es posible, entonces, describir o explicar el trabajo artístico, sin que éste se convierta en una idea concreta? Quizás, por esta razón, elijo explicar el concepto filosófico general del trabajo, sin proporcionar definiciones para cada pieza. Pretendo romper con el concepto de “línea-recta”, donde todo pretende tener una definición en concreto. Mis piezas buscan actuar como vehículos en los que el espectador tiene la opción de tomar la dirección que mejor le parezca, sin imponer límites y explicaciones.