¡BAJARI!

foto


Bajari = n: Un título de distinción y alto respeto.

—Diccionario Taíno[1]


  

En tiempos de crisis, de crisis aguda, de apagones de memoria y de búsqueda de soluciones, siempre es pertinente consignar el trabajo social que realizan las instituciones de arte, en este caso el Centro de Diseño[2] de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD). El diseño de un galardón para concederse por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (Puerto Rico Science, Technology & Research Trust) es solamente un botón/muestra de lo que se hace en el Centro de Diseño de la EAPD, y que pocas veces sale a la luz. El Fideicomiso le encomienda al Centro de Diseño —que dirige Celso Portela y en el cual trabajan estudiantes “talentosos y comprometidos”, como recalca su director— el diseño de un galardón que, a partir del 2017, se le otorgará a los merecedores del mismo. “Este galardón, Bajari, va a premiar a científicos, investigadores, emprendedores, que hayan incursionado en la tecnología y la ciencia y que hayan aportado a sus campos”, añade Portela al señalar el nombre del diseñador del Bajari, Angel Lamar, candidato a graduación en mayo del 2017 como estudiante del Departamento de Diseño Industrial, uno de los departamentos de la EAPD. Pregunto: ¿Por qué el nombre Bajari?. “Ellos lo determinaron”, informa Portela.

El Centro de Diseño recibe estudiantes de diferentes departamentos de la EAPD: Diseño de Modas, Diseño y Arte Digital, Artes Gráficas, Pintura, Escultura y Educación del Arte. Según Portela: “El Centro se dedica a darles oportunidades de empleo profesional a estudiantes talentosos y comprometidos. Se escogen dependiendo del proyecto en cuestión. Les pido a los directores de los departamentos recomendaciones, de acuerdo con los requisitos que se necesiten y a los que sean buenos en una u otra cosa”. Y añade: “Yo también, como profesor, conozco estudiantes talentosos, y entonces los escojo para trabajar en el Centro”. Para los estudiantes, la oportunidad de trabajar en el Centro de Diseño les ha abierto puertas en otras instituciones de Diseño o en otros trabajos en y fuera de Puerto Rico.

Lamar, el autor del “diseño que roza con la escultura, y es un diseño que raya en los escultórico… un poquito de los dos ”, explica que se comenzó con una flecha que simbolizaba “el rompimiento que se crea a través de la trayectoria”, "el rompimiento de barreras”, y que se escogieron los materiales de bronce y de aluminio para “crear un contraste visual” y porque los mismos iban a la par con “la distinción que significa un Bajari". 

El Centro de Diseño, sus proyectos, la oportunidad que les brinda a los estudiantes y el prestigio que va ganando día a día con los trabajos que se le encomiendan, es uno de los botones de la muestra del refrán: “Para muestra, un botón basta”. Y el Bajari es un botoncito de esa muestra, y de la satisfacción y contentura del estudiante que lo diseña. El arte trabaja y busca soluciones en tiempos de crisis y de apagones de memoria.


Notas:

[1] Diccionario Taíno.http://www.geocities.ws/bunnypr8221/VOCABULARIO.html
[2http://centro.eap.edu


 Lista de imágenes:

1. Foto provista por la autora.


 

Categoría