La industria del chisme que nos une... en las redes sociales

“A mí, el chisme no me gusta, pero me entretiene”. En Puerto Rico, la industria del chisme en la televisión comenzó de forma sutil con el programa Una hora contigo, animado por Mirta Silva, quien tenía un personaje llamado Madame Chencha, La Gambá y en el programa una sección de chismes llamada "Tira y tápate". Éste era un personaje muy temido por la farándula puertorriqueña. A este programa, le sucedieron otros programas animados por Charlie Too Much (Carlos Porrata-Dario), Kobbo Santarrosa, Millie Cangiano, Leo Fernández y Carlitos Rojas, entre otros.  

Al presente, nuestra televisión local cuenta con dos espacios dedicados a publicar información sobre las celebridades. Estos son Súper Xclusivo(Televicentro, canal 4) y Dando Candela (Telemundo, canal 2). Pero, el que más arraigo ha tenido en Puerto Rico es Súper Xclusivo, que lleva doce años como líder en las encuestas de Mediafax.  

No podemos negar que a las 5:55 de la tarde Puerto Rico se paraliza ante el inicio del programa Súper Xclusivo; durante doce años, ha sido líder en las encuestas televisivas realizadas. Con sus frases “Nadie lo tiene”, “¡Qué bochinche!”, “¡Pónme tensión!” y “¡Última hora!”, ha cautivado a un sinnúmero de puertorriqueños que día a día auspician este programa, pero su alcance no solo se extiende a la televisión, sino que también tiene presencia en las redes sociales.

 

Carlos Porrata-Dario "Charlie Too Much" en un especial. En los primero minutos cuenta un chisme sobre Kobo Santarrosa.

Este artículo pretende describir como los programas de la industria del chisme participan en las redes sociales: Facebook y Twitter. En primer lugar, debemos  definir el chisme como información personal de terceros que no tienen espacio para defenderse y que dañan la reputación de esa persona si esos comentarios se esparcen. No se puede negar que este tipo de conducta ha existido por mucho tiempo e incluso sirve como un mecanismo de control social, pero transportar esta conducta a los medios de comunicación permite que un mayor número de personas conozcan la información privada e íntima de las figuras públicas y celebridades.  

El problema de la industria del chisme ha traspasado fronteras geográficas porque en todas partes del mundo existe una industria del chisme que se nutre de los actos de las figuras públicas y celebridades. Además, con la proliferación de los medios, la información llega más rápido.

Es de conocimiento popular que las funciones de los medios son informar, educar y entretener. Los medios sociales cumplen con estas funciones, pero al integrar los contenidos de los programas televisivos a las redes sociales, vemos que se enfatiza en la función de informar y, más que nada, anunciar el contenido de los mismos, usando el sensacionalismo, que es una estrategia utilizada para llamar la atención y logar el consumo del producto mediático.

Super Xclusivo

Desde que se iniciaron los medios sociales, en especial las redes sociales, vemos que cada día el uso y consumo de éstas van en aumento. Facebookanunció que cuenta con 800 millones de usuarios en todo el mundo, siendo 1.6 millones de Puerto Rico; Twitter cuenta con 500 millones de usuarios.

Celaya establece una definición simple de las redes sociales. Éstas ocupan “un lugar en internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas conocidos y absolutos desconocidos” (2011: 106). Caldevilla (2010) señala que estos nuevos medios sociales se caracterizan por la interactividad,  personalización, multimedialidad, multiedición y la retroalimentación.

Por ende, el usuario de las redes sociales se vuelve activo, a diferencia de solo escuchar la radio o ver la televisión, lo que permite completar el proceso de la retroalimentación, que es necesario para conocer lo que piensan las audiencias sobre los temas de interés general, que a su vez crean la opinión pública. Díaz Gandasegui (2011) entiende que las redes sociales se presentan como una alternativa a los medios de comunicación y, por ello, la convergencia entre ellos (redes sociales y medios) se ha hecho patente paulatinamente en los últimos años. En la actualidad, las noticias y cualquier contenido publicado se pueden reproducir en Facebook y Twitter y, al mismo tiempo, es posible comentarlas, utilizando las redes sociales en los mismos medios digitales.  

Dando Candela

Díaz Gandasegui afirma que la Web 2.0 y, en concreto, las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible, no solo para empresas, sino también para los medios de comunicación, debido a las múltiples características con las que cuentan las mismas. Su carácter público, ilimitado en espacio y tiempo, interactivo, visual, dinámico y gratuito, entre otras, hacen de estas nuevas herramientas un lugar en el que todos los medios desean y han de estar para alcanzar de esta forma al inmenso número de usuarios con los que cuentan las mismas.

O Connor (2009) señala que “los usuarios de Facebook y Twitter se unen a grupos para debatir las cuestiones, temas y actividades que son importantes para ellos. Se convierten en seguidores de los famosos, marcas, personalidades públicas y empresas”. Por esta razón, la gran mayoría de los programas radiales y televisivos cuentan con páginas en Facebook y cuentas en Twitter.

Los programas que pertenecen a la industria del chisme no son la excepción. La cuenta oficial del programa Súper Xclusivo está en Facebookdesde el 13 de julio de 2010, con un total de 64,423 personas que le han dado al botón “me gusta” y 662 personas mantienen conversaciones sobre este programa. Además, este programa mantiene una cuenta en Twitter con 30,371 seguidores.

Leo Ferández III y Yulliana Vargas

Leo Fernández y Yulliana Vargas de Dando Candela.

El segundo programa de la industria del chisme puertorriqueño es Dando Candela, que también participa de las redes sociales. Este programa se inició en las redes sociales el 12 de enero de 2010, en este momento, cuenta con 111,244 personas que le han dado al botón “Me gusta” en Facebook  y 8,332 personas mantienen conversaciones sobre el programa. En su cuenta de Twitter, hay 40,285 seguidores.

Los medios de comunicación y los periodistas reconocen el impacto que han tenidos ambos programas en la sociedad puertorriqueña, pero debemos conocer cómo estos programas utilizan las redes sociales y qué información colocan en las paredes de Facebook y en Twitter.

En la página de Facebook del programa Súper Xclusivo en el área de información, escribieron que el programa pertenece al género de la comedia. Además, se menciona: Todo el bochinche del día con La Comay, si tienes algo que reportar, no lo hagas en el Wall, envíalo a superxclusivo@wapa.tv. El programa Súper Xclusivo utiliza Facebook para llamar la atención del público y aumentar la cantidad de televidentes que sintonizan el programa. Estos comentarios se publican antes de las 5:55 p.m., que es la hora en que inicia el programa de televisión. Siempre se utiliza las frases peculiares del personaje La Comay:

¡La Comay viene con tremendo bombazo! ¡Tiembla Puerto Rico! ¡No lo podrán creer! Hoy en vivo a las 5:55 p.m. en Súper Xclusivo.

Buen día mi pueblo querido. Sabrán que hoy vengo viradita como el tiburón. Vengo a poner a varias personas en su lugar. A poner a varios charlatanes donde tienen que estar. Hoy ARDE TROYA. Parece que no hay vergüenza en este país. ¡Comenzamos en 10 minutos! Sintoniza online conectándote en http://bit.ly/wapaonair

¡Las gafas están puestas! Hoy hay descarga.

Bueno mi gente ya estamos a ley de nada para ir al aire. Tengo muchos bochinches. Pendientes a SUPERXCLUSIVO! Estamos súper activados.

Qué muchas cosas hubo en el programa de hoy. Díganme qué fue lo más que les gustó. Opinen. Y GRACIAS, por sintonizarnos. Un beso.

comay

En el caso de Dando Candela, se catalogan como uno de corte familiar, donde se presentan, secciones nuevas y la participación de personajes de comedia, entre otros. Además, proporcionan el número telefónico de la línea caliente y un correo electrónico para que la gente se comunique con la producción del mismo.

Los comentarios que postean en la pared son información sobre celebridades o temas actuales y preguntas para que el público las comente y ofrecen promoción de otros programas transmitidos por Telemundo, como los siguientes:

¿Les gustó la participación de Iris Chacón en Mira Quién Baila?

 ¿Están conformes con el ganador de Idol Kids?

 ¡Esta noche en Qué Joyita comedia para morirse de la risa! ¡Molusco y Gisselle la ponen en la China!

 ¿Cómo está el ambiente en la calle? ¿Quién gana?

Pegados a la cobertura especial de Telenoticias. ¡24 horas! Telemundo, tu canal....

A diferencia de Súper Xclusivo, el programa Dando Candela se interesa muchísimo en colocar preguntas para obtener reacciones del público sobre temas de actualidad y promocionar los programas que produce la cadena Telemundo.

foto

El programa Súper Xclusivo utiliza Twitter para promocionar lo que dirá en el programa, anunciar que inicia su programa y colocar vídeos sobre lo que ocurrió en el programa. Este ha colocado la siguiente información:  

SuperXclusivo, el centro del bochinche con La Comay y Héctor Travieso de lunes a viernes a las 5:55 p.m. por WAPA y WAPA América.

Llegueeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!! http://bit.ly/wapaonair para que me veas ahora en vivo!

A las 5:55 p.m. todos sintonizando SuperXclusivo. Me puedes ver también en los “esmarrphonesss” en vivo vía http://m.wapa.tv .

Estoy en meeeeikoooop!!!!!!!!!! RRRegia que estoy quedando en un ratito nos encontramos en el TV!!!! #lacomay

Ya estoy casi lista para su hora favoritaaaaaaa la hora del BoChInChE!!!!!!!!!

La cuenta de Twitter de Dando Candela se define a sí misma como un programa de chismes de farándula, picante y muy profesional, de lunes a viernes a las 5:55 p.m. por Telemundo Puerto Rico. Los posts que colocan son información sobre la celebridades y figuras públicas, promoción de los programas de Telemundo y anuncios sobre el inicio del programa. Prácticamente, la información que colocan en Twitter es la misma que colocan en Facebook, como la siguiente:

¡Esta tarde PR va a temblar, cuando nuestro panel presente la información y los documentos que tienen en su poder...!

¡Gracias por seguir pegados a Dando Candela!

Hoy vengo con un canto de CHISME!!! http://fb

Sigue cada una de nuestras historias, chimes, controversias, historias exclusivas y todo nuestra CANDENTE... http://fb.me/1JSsjIQMdDANDO

Todos nuestros segmentos directo en http://Telemundopr.com - Entra YA!!!

Las palabras utilizadas para redactar los Wall posts o tuits muestran la retórica propia de la industria del chisme: escándalo, rumores, sensacionalismo, desinformación y especulación; todo con el fin de llamar la atención y lograr la sintonía del programa. Resulta interesante que el programa Dando Candela se ve a sí mismo como un programa de corte familiar y el programa Súper Xclusivo, como un programa de corte de comedia. Ninguno de estos programas se ve a sí mismo como un programa que pertenece a la industria del chisme.

No se puede negar el impacto que ha tenido la industria del chisme en Puerto Rico, empezando por destacar que ambos programas estudiados son líderes en las encuestas. Al principio, estos programas se dedicaban hablar sobre las celebridades y figuras públicas, aunque su corte no era informativo, sino como programas de entretenimiento. 

El público sigue estos programas en la televisión, pero a nivel de redes sociales, el seguimiento no es igual. El programa Dando Candela cuenta con más seguidores en las redes sociales: 40,285 seguidores en Twitter y 111, 240 en Facebook. En cambio, el programa Súper Xclusivo cuenta con 30,071 seguidores en Twitter y  64,420 fans en Facebook. No se puede perder de perspectiva que el criterio de publicación en estos programas se establece por los conglomerados mediáticos que obtienen ganancias gracias a la publicidad y las audiencias.

primera_hora

Lista de referencias:

Caldevilla, D. (2010). Las redes sociales: Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual.Documentación de las Ciencias de la Información, (33), 45-68.

Celaya, J. (2011). La empresa en la Web 2.0. Barcelona: Gestión 2000 Díaz Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y Comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma social. Junio 2011 No. 6, 1-26.

O´Connor, R. (2009): “Facebook and Twitter Are Reshaping Journalism As We Know It”, en Alternet, recuperado el 14 de noviembre de 2012.