Disentir

dibujo

“Estamos aquí tratando de señalar que las acciones[1] de este hombre en el programa (‘Seinfeld’[2]) van en contra de la dignidad puertorriqueña[3]. Habló con algunos medios del país, pero se limitó a decir que no le gusta regresar al pasado[4]. Debió decir explícitamente que estaba arrepentido[5]. Ahora viene aquí a llevarse el dinero de nuestra gente”.[6]
—Francisco Torres López, Presidente del Partido Nacionalista[7]. (Según citado en primerhora.com) 

Notas:

[1] En el episodio titulado “The Puerto Rican Day” de la serie Seinfeld, Kramer, personaje protagonizado por Michael Richards, accidentalmente prende en fuego y luego pisotea la bandera puertorriqueña en medio de un atolladero de carros en las calles de la ciudad de Nueva York, causado por la Parada Puertorriqueña. La Parada Puertorriqueña se celebra anualmente en dicha ciudad desde 1958, con el objetivo de honrar a todas las personas de herencia puertorriqueña en los Estados Unidos. Ejemplo: Marc Anthony, quien ostenta ingresos mensuales de 1.25 millones de dólares. La media salarial anual de las familias puertorriqueñas en los Estados Unidos es de $36,558.00. Boricua represent!

[2] Seinfeld es uno de los programas más exitosos de la televisión americana. Es híper cómico, siempre y cuando a uno le guste reírse de las costumbres, tradiciones, y características físicas de otros y otras. 

[3] Reza la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en su artículo II, sección 1: “La dignidad del ser humano es inviolable”. No hay nada en la constitución acerca de la llamada dignidad puertorriqueña. De hecho, para algunos, la constitución del ELA constituye la principal muestra de la indignidad puertorriqueña, en tanto no importa qué diga la constitución, nada ahí impide las ejecutorias del gobierno federal en Puerto Rico —razón por la cual muchos de mis estudiantes disienten en clase cuando me refiero a ella como el documento fundacional de nuestra sociedad. Dicen que es un “trapo 'e constitución”.

[4] En el pasado, el Partido Nacionalista era liderado por Don Pedro Albizu Campos. En el pasado, el partido luchaba por la “libertad de la patria”. Sus miembros coordinaron ataques armados contra el Congreso estadounidense y La Fortaleza. En inglés, “they were the baddest motherfuckers on the planet.” En español, “disentían” en el sentido políticamente arriesgado y esperanzador de la palabra. Según el material documental que revisé para propósitos de este escrito, en el pasado el Partido Nacionalista no intervenía en asuntos de entretenimiento y farándula.

[5] Ante fuertes señalamientos en torno a la falta de diversidad en sus proyectos televisivos recientes, el comediante Jerry Seinfeld ha manifestado: “People think it’s the census or something, it’s gotta represent the actual pie chart of America. Who cares? Funny is the world I live in. You’re funny, I’m interested. You’re not funny, I’m not interested.” Según reportado en la prensa local, el comediante no pudo llenar el Choliseo. Luis Raúl, qepd, sí. ¡Sufre Seinfeld! !Pa’que aprendas! Nuestra bandera se respeta o se te espeta. Aquí o los nuestros nos hacen reír o nos reímos de nosotros mismos. ¿Oíte? 

[6] Las taquillas para ver a Seinfeld tenían un costo de $95.00 a $150.00. ¿Eso es más o menos de lo que Luis Raúl le debía a Hacienda? ¿Eso es más o menos de lo que el gobierno de Puerto Rico le debe al mundo? ¿Eso es más o menos de lo que genera el Coliseo de Puerto Rico anualmente? ¿Cuánto habrá cobrado Seinfeld por venir? ¿Más o menos de lo que cobró el superintendente por venir? ¿Se conocerán? 

[7] Seis personas, incluyendo a López Torres, realizaron una protesta en las afueras del Coliseo Miguel Agrelot, en oposición a la presentación de Seinfeld en Puerto Rico el pasado 8 de marzo. El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora. Es un asunto de dignidad.