Los amantes del cine europeo contarán con una oportunidad única de ver las más recientes obras cinematográficas de Europa que en muchas ocasiones no llegan a Puerto Rico. Y es que la Alianza Francesa de Puerto Rico presenta del 7 al 13 de abril su 7o Festival de Cine Europeo Hecho en Europa 2016 que tendrá lugar en las salas de cine de Fine Arts Café de Miramar.
El Festival estará presentando lo mejor del cine europeo en 24 películas. Como es habitual, Hecho en Europa refleja la tendencia temática del cine europeo y la propuesta para esta 7ma edición es el tema de “Los vínculos”.
Este año el Festival contiene 24 largometrajes (23 ficciones y un documental de animación) entre los cuales predominan los dramas sociales, las comedias sarcásticas y las películas de suspenso o ciencia ficción. Los grandes protagonistas son los países de habla francesa: Francia, Suiza y Bélgica. También tienen un especial peso las películas nórdicas y alemanas. La línea de programación del Festival sigue estando enfocada en traer a la Isla las películas más galardonadas en los festivales de cine internacionales y que cuenten historias originales, retratadas de formas innovadoras.
De FRANCIA son cuatro los títulos:
DHEEPAN. Es uno de los platos más fuertes del Festival. Del premiado director Jacques Audiard, fue Ganadora de La Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015. Se trata de una historia social contada sin maniqueísmos que narra la historia de un hombre que huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que también huyen del país.
LE DERNIER COUP DE MARTEAU (The Last Hammer Blow). Ganó dos premios en el Festival de Venecia: el de mejor directora “Laterna Magica Prize” a Alix Delaporte, (quien además es invitada especial de Hecho en Europa este año) y el Premio Marcello Mastroiani a mejor actor joven que recayó en el joven Romain Paul. En ella también aparece la actriz española Candela Peña ganadora de varios premios Goya (el último por “Una pistola en cada Mano” de Cesc Gay).
LA TÊTE HAUTE (Standing Tall). Otra de las perlas de este año. Fue la película de apertura del Festival de Cannes. Dirigida por Emmanuelle Bercot cuenta en su elenco con una magistral Catherine Deneuve haciendo el papel de jueza de corte juvenil y con el joven actor revelación Rod Paradot, con cuya interpretación pasó de ser un actor desconocido a ganar un Premio César gracias a su brillante interpretación de un delincuente juvenil llamado Malony.
LOLO. Un buen ejemplo de comedia romántica de calidad. Dirigida y protagonizada por la conocida actriz y realizadora Julie Delpy, narra la historia de Violette, una sofisticada parisina, que durante una vacaciones en el Sur de Francia conoce a Jean René, un freak informático y contra todo pronóstico, se enamoran.
¿Es la vanidad un pecado mortal? Sería la pregunta a contestar tras ver la comedia dramática LA VANITÉ (Vanity), dirigida por Lionel Baier, (otro de los invitados internacionales que visitarán Puerto Rico en el marco del Festival). A pesar de ser una película suiza, cuenta con la presencia de la veterana actriz española y chica Almodóvar, Carmen Maura. Ganó el ACID del Festival de Cannes y el premio Piazza Grande del Festival de Locarno. Con esta película y tras Les Grandes Ondes (a l’ouest) (Hecho en Europa 2014), Lionel Baier sigue haciendo gala de su particular estética ochentosa y su exquisito tono sarcástico.
Películas NÓRDICAS:
MEN & CHICKEN. Una alocada comedia danesa que tiene al conocido actor Mads Mikkelsen entre sus protagonistas.
FUSI (Virgin Mountain). Probablemente representa la película más hermosa de esta edición. Ganó 3 premios en el Festival de Tribeca: aMejor Película, Mejor Actor y Mejor Guión. Esta producción islandesa/danesa es un drama tierno sobre la historia de un hombre poco habituado a las relaciones afectivas.
RAMS. Fue la entrada Islandesa como mejor película extranjera a los OSCARS 2016 y ganadora de "Un Certain Regard” en el Festival de Cannes y ha sido una de las películas más aclamadas por la crítica de este año.
2 NIGHTS TILL MORNING. Una cinta para los amantes del romance moderno que narra la aventura de una noche entre dos extraños en un país extranjero. Su director el finlandés Mikko Kuparinen ganó la Mejor Dirección con ella en el Festival World Film Montreal.
VICTORIA. Una de las dos películas alemanas que hay que ver por ser de las más premiadas de la cartelera. Película ganadora del Festival Internacional de Berlín. Este thriller alemán dirigido por Sebastian Schipper está filmado en un único plano-secuencia de más de 130 minutos y es una magistral lección de dirección, y de actuación. El personaje de Victoria lo interpreta la joven actriz catalana Laia Costa, (se dice que hasta Quentin Tarantino se está convirtiendo en su fan). La cinta también ganó tres premios en el German Film Awards a Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Cinematografía.
MIN LILLA SYSTER (My Skinny Sister). La película sueca/alemana es otra de las más premiadas de este año. Enfrenta el tema de los trastornos alimentarios en el seno familiar y pero pesar de lo duro de la trama, está llena de sentido del humor. Ganó el premio de la Sección Nueva Generación del Festival de Berlín, a la vez que obtuvo el el Oso de Cristal y en el Festival de Lecce el Premio del Público.
Las otras películas que el público no se puede perder son:
La italiana L’ATTESA (The Wait) un drama impactante protagonizado por Juliette Binoche, ganador de tres premios en el Festival de Venencia.
A BIGGER SPLASH con el aclamadísimo Ralph Fiennes y Dakota Johnson, en su elenco. Es la pieza de colección de esta séptima edición ya que se trata de un "Remake" de mítica película francesa “La piscina” (Jacques Deray, 1969).
Il RACCONTO DEI RACCONTI (Tale of Tales) es una coproducción franco-anglo-italiana nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Dos de sus actores son los estelares Salma Hayek y John C. Reilly y recrea un macabro viaje al origen de los cuentos de hadas. Su director, Matteo Garrone fue escogido Mejor director del European Film Award con la polémica Gomorrah (2008).
AMAMA es una curiosidad de esta edición al ser la primera película en lengua vasca que presenta el Festival. Este drama familiar mereció un premio Goya a Mejor actriz revelación y a Mejor guión (en vasco) en el Festival de San Sebastián.
Finalmente de España también llega el único documental (que además es de animación) de la cartelera: UN DÍA VI 10,000 ELEFANTES. En la presentación de su tráiler se puede leer: “Una novela histórica hecha cómic que parece un documental de dibujos animados”. Con una descripción tan sugerente y basada en un hecho verídico, constituye un bello viaje visual hacia un sueño que parece imposible: encontrar a 10,000 elefantes juntos.
Para más información sobre el Festival y la cartelera completa: www.festivaldecineeuropeo.com. El público podrá comprar sus boletos en línea a partir del jueves 24 de marzo.