La Casa Cortés se apresta a compartir su colección inaugural CCC: Caribes con el Museo de San Juan, su primera parada en lo que se espera se convierta en un viaje cultural por una diversidad de salas y museos a través de la Isla. En un acuerdo concretado entre Ignacio Cortés Gelpí, presidente de Chocolate Cortés y Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, se determinó que la magnífica colección de arte Caribeño pase a residir por espacio de un año en la recién habilitada Sala Campeche del recién restaurado museo. La apertura de la exhibición en el Museo está pautada para el viernes, 25 de abril de 2014. La alcaldesa resaltó la importancia del acuerdo al comentar; "Este intercambio cultural representa un gran paso para estimular el conocimiento cultural de nuestro pueblo".
Desde su inauguración en octubre de 2013, La Casa Cortés ha recibido sobre 5,000 visitantes que han venido a conocer la que es considerada como la colección privada de arte Caribeño más completa que existe en Puerto Rico. “Esta colección ofrece una referencia amplia y diversa de que somos parte del Caribe, de que en nuestro entorno inmediato continúa desarrollándose una historia vibrante, fuente de efervescencia artística genuina y fabulosa, esencial para conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros vecinos. Compartirla inicialmente con el Museo de San Juan para luego seguir viajando asegura ese acercamiento” expresó Ignacio Cortés. La curaduría de la colección itinerante Caribes fue realizada por la prestigiosa artista y profesora, Elizabeth Robles.
Ante la llegada de Caribes al Museo de San Juan, Noelia Quintero Herencia, directora del Departamento de Arte, Cultura e Innovación de San Juan, se mostró complacida de que el recorrido de la colección comience en el museo, “es muy gratificante que una colección de arte caribeño de esta categoría resida y deje plasmada su historia en nuestro museo, antes de continuar su viaje cultural”, expresó.
Imágenes de la colección
Por su parte, Luis Moisés Pérez, curador del Museo de San Juan, reconoció la gran importancia de este histórico acuerdo, “Estamos ante una oportunidad única de ver reunidas en un mismo espacio este espléndido cuerpo de trabajos plásticos que representan el amplio abanico del arte contemporáneo en la cuenca caribeña”. De esta manera la colección Caribes comienza su peregrinaje cultural abriendo paso a la llegada de la apertura a dúo de nuevas expresiones pertenecientes a la espléndida colección de arte de Chocolate Cortés.
La Casa Cortés, eje caribeño que sirve como punto de encuentro para fomentar el aprecio y estudio de las artes y las humanidades cumple con la visión de su presidente quien expresó, “Veo las humanidades como uno de los vehículos más necesarios y prácticos al que podemos recurrir como pueblo para fortalecer nuestra autoestima y valores, tener mayor sentido de ser y de país”.
Casa Cortés, ubicada en Calle San Francisco 210 en el Viejo San Juan, abre al público los jueves, sábados y domingos de 11:00 am a 5:00 pm. La entrada es libre de costo. Para mayor información y reservaciones para grupos, pueden llamar al 787.523.4642 o visitar nuestra página cibernética: www.casacortespr.com, www.facebook.com/casacortespr y/o hashtag #pidiendocacao. Casa Cortés también ofrece al público el popular ChocoBar brindando suculenta gastronomía confeccionada por el Chef de Cuisine, Ricardo De Obaldía con un ingrediente en común: el chocolate. El ChocoBar está abierto al público de martes a domingo de 8:00 am a 6:00 pm. Ahora inaugurando las Noches de Galería los jueves hasta las 11:00 pm.
Detalle de "El colmo de lo exquisito" de Nick Quijano, 2011.