Ante el panorama actual puertorriqueño, en lo que concierne la migración de un segmento considerable de la población (fenómeno que igualmente se ha reproducido en otros países del mundo), procede un abordaje que cuestione desde diversas perspectivas las causas y consecuencias de dicha migración —uno que rompa con el conocido estribillo del cerebro que se va y el corazón que se queda. Hace falta quizás un acercamiento a la ida de la isla y a la vida en la isla desde la cotidianidad compartida de los sujetos que se van y se quedan, libre de la retórica de la patria y la traición.
Convendría explorar la figura del nuevo migrante en los imaginarios colectivos y susmatices de clase, raza, etc., en comparación con ese migrante de otros siglos. Convendría también considerar los destinos preferidos de exilio hoy, y sus motivos. Y sobre todo, la imagen de la isla, o del lugar que se deja atrás, y de la vida en estos espacios que se articulan desde una diversidad de foros y que se repiten en ciertas frases insistentes: “la vida en Puerto Rico es insegura”, “el país no sirve”, etc.
Fecha límite: martes, 21 de enero de 2014
Envíe sus materiales a: editorescruce@gmail.com
Palabras/frases claves sugeridas:
clase, raza/etnia; migración; migración de élites; lenguaje/literatura, transnacionalismo; migración forzada; familia; religión; migración sur-norte; género; tecnologías de la movilidad; migraciones imperiales/colonialismo; poscolonialismo; ciudadano/ciudadanía; desarrollo; política/política pública; inmigración; cosmopolitismo; multiculturalismo; posnacionalismo/nacionalismo; hibridez/diferencia cultural; memoria; frontera; dislocación; diáspora.
Lineamientos editoriales:
-Notas de Opinión o Reflexión y Artículos (hasta 5,000 palabras en estilo APA).
-Fotoensayos o series de arte (10 - 20 imágenes): Es necesario que cada foto de trabajo sea de alta resolución (mínimo de 1200 – 1600 pixeles). Las imágenes tienen que ser sometidas en el orden en que serán publicadas. En caso de que se desee incluir texto junto con las imágenes, se deberá especificar en un documento aparte qué texto corresponde a qué imagen. Las imágenes sometidas a consideración deberán estar tituladas del siguiente modo: apellidos1.jpg, apellidos2.jpg (i.e. perez1.jpg, perez2.jpg). Si se desea, junto a las series pueden incluirse escritos de hasta 1000 palabras.