Los organizadores del Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico (Cinefiesta), informaron que faltan solo ocho semanas para que cierre la convocatoria para inscribir cortometrajes para participar en su Undécima Edición a celebrarse en su sede tradicional del Museo de Arte de Puerto Rico la semana del 21 al 28 de julio.
El 1ro. de mayo es la fecha límite para que los cineastas locales e internacionales pueda someter sus trabajos al proceso de pre-evaluación que determinará los cortos que se convertirán en selecciones oficiales y participarán en la competencia anual que organiza la Fundación de Cine de Puerto Rico.
Cerca de mil trabajos de más de 60 países ya han sido inscritos y el Festival espera superar su propio record establecido en su pasada edición donde participaron 1,646 cortos de los cuales 92 se convirtieron en selecciones oficiales, incluyendo 22 de Puerto Rico.
Una interesante y novedosa oferta caracterizará este Undécima Edición que consolidará a Cinefiesta como el más importante festival del Caribe y uno de los más importantes de América y el Mundo.
“Comenzando con el arte oficial de esta próxima edición –nos comenta su Director Ejecutivo- producto de un concurso para escogerlo y que ganara el artista argentino Rodrigo Damián Fernández, pasando por nuevas categorías para incentivar el cine joven de Puerto Rico, hasta la configuración de un Jurado de excepcional calidad, todo apunta a una edición tan exitosa como la pasada”.
“La nueva categoría “Cine Joven de Puerto Rico”, está diseñada para que participen cineastas entre las edades de 13 a 18 años, con cortometrajes con una duración máxima de cinco (5) minutos y tendrá en premio en efectivo de $500.00. Esta iniciativa es cónsona con los objetivos de la Fundación y Cinefiesta que procuran contribuir al desarrollo de un cine nacional cuyos componentes comiencen a desarrollarse desde una edad temprana” –continuó el Director Ejecutivo-
“De igual forma el premio “Director Promesa Nacional” consistirá de una beca para un Taller en la prestigiosa escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba, premio que será entregado por un representante de la institución que a la vez formará parte del Jurado y del grupo de conferenciantes que participarán en las actividades paralelas diurnas. Se trata de quien la crítica internacional ha identificado como “el niño terrible del cine cubano contemporáneo” Jorge Molina. El cine de Molina asombra por lo osado de los temas que ataca en una combinación perturbadora de erotismo y horror que lo ha situado al margen del cine que se produce en Cuba en la actualidad”.
Junto a Molina, y también en funciones dobles de Jurado y conferenciante, Cinefiesta se honrará con la participación de Txema Muñoz, creador y Director de Kimuak que es la organización que, con el subsidio del gobierno del País Vasco, ha situado a Euskadi como el mas importante centro de producción de cortometrajes españoles, con un envidiable record internacionales de mas de 1,700 premios en diferentes festivales alrededor del mundo, incluyendo dos nominaciones a los premios de las Academia (Oscar).
Completa el Jurado nuestra Frances Lausell típico ejemplo de “hacedores” locales que calladamente ha acumulado un impresionante portfolio de éxitos como productora internacional y cuyo su reciente “Broche de Oro”, continúa batiendo records de audiencia en las salas de cine locales.
Cinefiesta tiene aún sorpresas por anunciar que se harán públicas durante los meses que faltan para la noche inaugural en la que, como siempre, se le rendirá homenaje a una distinguida personalidad de nuestro entorno cinematográfico. De igual forma el apoyo de la Corporación de Cine de Puerto Rico –aunque limitado por razones presupuestarias- continúa aportando al éxito de Cinefiesta.
Los cineastas que todavía no han inscrito sus cortos pueden hacerlo visitando la nueva página del festival (www.thefilmfoundation.org) o a través de las plataformas de Reelport en Alemania o Festhome en Barcelona.