Puerto Rico Queer Filmfest: autogestión cultural y social

La cita es en el café Kamoli, un domingo a las 11 de la mañana. Éste queda en la calle Loíza de Santurce y es un espacio     bastante abierto dentro de la variedad de negocios allí. Ya se encontraban en el café Víctor González y Jaime Santiago, los fundadores del Puerto Rico Queer Filmfest. Víctor es el director general del festival; Jaime es el director de programación. Luego se nos unió Rebeca Fraticelli, la productora del festival y quien está con el mismo desde su inicio. El Puerto Rico Queer Filmfest está en su tercer año y se celebrará, al igual que el año pasado, en el cine Metro de Santurce del 10 al 16 de noviembre.

Editores Cruce: ¿Cómo empezó el festival?

Víctor González: Llevaba acariciando la idea del festival hacía tiempo porque había trabajado en varios festivales. Entendía que, por la reacción positiva de la gente a las películas gay, podía haber acogida del público a estas películas. También era una forma de rescatar el cine como un espacio de discusión para exponer y visibilizar lo que son las comunidades queer. Entendemos por comunidades un concepto bien amplio de identidades, la gay, lésbica, bisexual y transgénero, por ejemplo. Pero, queer es un concepto aún más inclusivo, puede incluir la mujer, las luchas minoritarias, los negros. En términos políticos, es un concepto abarcador y amplio.

El nombre del festival fue también un proceso. El otro día miraba papeles viejos del festival que muestran este proceso, encontré uno de los primeros títulos tentativos, larguísimo: el Festival de Cine Gay, Lésbico, Bisexual y Transexual. Pero decidimos por queer.

grupo de gente

Tú Eliges (Directora: Antonia San Juan, España 2009)

Rebeca Fraticelli: A la gente le dices queer y pregunta, "¿qué es queer?"

VG: La gente mayor piensa que es un insulto y le explicamos que no, que ya no.

RF: Pero, que ya hagan la pregunta sobre lo queer y que se les registre es algo.

grupo de gente

Ander (Director Roberto Castón, España 2009)

VG: Entendemos que el cine es un espacio que había que rescatar e integrar dentro de lo que es esta agenda de igualdad, de lucha, de discusión, de crear foro y de ahí surge la idea de hacer un festival y de llamarlo queer. Le propongo a Jaime el proyecto y él aceptó inmediatamente. Al principio fue bien cuesta arriba, sobretodo porque ninguno de nuestros fuertes era la producción. Yo estudié cine, soy cineasta. Conozco la producción desde lo que puede conocer un director y conozco muchos de sus aspectos, pero no soy un productor. Y Jaime es un cinéfilo y amante del cine que también, pues, conoce la programación, pero no conocíamos mucho de esa parte, la parte de la producción.

Entonces llega Rebeca y se nos une. Ella también estudió cine y fuimos compañeros de estudios.

EC: ¿Dónde estudiaron cine?

RF: En la escuela de cine de Cuba, la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión).

VG: Con una productora a bordo todo fue más fácil. Esto fue en el 2008. Empezamos a darle forma al proyecto que es más que la semana del festival; es un proyecto que dura todo el año. El festival es un componente importante, pero no es el único. Las otras dos partes son el componente educativo y el de enlace con la comunidad. Organizamos foros donde se discuten temas relacionados a las comunidades queer junto a largometrajes y/o cortometrajes sobre el tema; hacemos cine foro. Organizamos conversatorios y tenemos proyectos y talleres dirigidos a las comunidades y también talleres para aquellos que quieran hacer cine.

EC: ¿Cómo se llama esta corporación?

VG: La corporación se llama igual que el festival, Puerto Rico Queer Filmfest. Después de un año de darle forma al proyecto total tuvimos la primera edición del festival.

EC: ¿Cómo subsidian el festival?

VG: La Corporación de Cine [de Puerto Rico] ha sido el primer y más constante auspiciador en estos tres años. Nos han recibido bien, con una sonrisa y con manos abiertas.

RF: Además de la ayuda de la Corporación de Cine de Puerto Rico, lo que hacemos es tocar puertas, presentar el proyecto, vender anuncios. Nos reunimos con los posibles auspiciadores o con las personas que interesen pautar para mostrarles los títulos y conversar sobre el producto. De lo que se trata es de entrar en una conversación con los auspiciadores. La propuesta inicial es para llamar a la puerta, pero siempre se toman en cuenta las características de las compañías. Tenemos anuncios en la página web, los comerciales de las películas, todo se les presenta con detalle y tomando en cuenta las particularidades, intereses y necesidades de cada compañía.

Jaime Santiago: Otro auspicio es la lista de amigos del festival, gente que son partes del festival y de las actividades, pero que apoyan el proyecto, no sólo el festival sino el trabajo comunitario que se hace todos los días. Los amigos del festival tienen diferentes formas de patrocinio para poder apoyar el festival.

RF: Es un proyecto en el que se participa todo el año, no sólo la mitad del año.

JS: Queremos crecer y queremos que el proyecto se salga de la sala de cine y que llegue a diferentes comunidades e instituciones.

EC: ¿Y colaboran con instituciones sin fines de lucro?

RF: Sí, con grupos activistas y con organizaciones no gubernamentales, ¡hasta la Alianza Francesa es parte de nuestros auspiciadores! Y en esas estamos, expandiéndonos. Ya que tenemos tres años tenemos una solidez de proyecto que nos permite expandir.

EC: ¿Y cómo ha sido la recepción del festival?

VG: Buenísima, sorpresiva de lo buena que ha sido. En cuanto a la comunidad queer, estamos colaborando con la mayoría de las organizaciones de las comunidades y éstas nos apoyan, dentro de todas las identidades. También hemos sido acogidos por el público general.

mujeres
Cicumstance (Directora: Maryam Keshavarz, Irán, Estados Unidos 2011)

JS: Ha sido un éxito. En parte se debe a que todas las comunidades se sienten representadas.

Todo el mundo encuentra algo con qué identificarse en el festival, pertenezca a una comunidad queer o no. Por ejemplo, Amnistía Internacional nos apoya por los temas sobre derechos humanos. Tenemos todo un abanico de organizaciones que apoyan nuestra gestión.

VG: L@s trans tienen siempre su espacio, por ejemplo, y tenemos películas que tratan sobre esta comunidad. Creamos un espacio para que todos tengan representación. Es un festival diverso, y eso ha contribuido al éxito. Le damos espacio a todo el mundo.

hombres

Beauty (Skoonheid) (Director: Oliver Hermanus, Sudáfrica 2011)

EC: Eso no es fácil, porque el espectro más conservador de las comunidades es bastante difícil de complacer.

JS: El festival es también un lugar seguro y tiene una oferta para todos. Para lo raro dentro de lo raro y para lo más politically correct también. Por eso vamos en búsqueda de películas a diferentes sitios, desde Sundance, que son más accesibles a un público más regular, hasta películas "oscuras" del festival de Cannes u otros festivales internacionales. Tenemos películas celebrativas de las identidades queer, películas dramáticas y hasta películas que cuestionan la identidad o donde el protagonista es antipático. Hay de todo.

Eso es parte del festival: fomentar la discusión, el diálogo constructivo. Y, mira, tenemos de todo tipo de público. Hay una pareja de envejecientes que son asiduos al festival y nos dicen que ellos, su esposa y él, no son queer, pero que les encantan las películas del festival. Así que en el festival hay algo que les apela, que les llama la atención, que les provoca y los motiva a asistir año tras año.

EC: ¿Cuándo es la convocatoria para las películas?

JS: Ya en mayo se está haciendo la convocatoria para las películas, hay una convocatoria por internet y también se hace en festivales. Nosotros vamos por el circuito de festivales y seleccionamos películas que entendemos que les puedan interesar a las comunidades acá.

mujer
Gigola (Directora Luare Charpentier, Francia 2010)

EC: ¿Cuántos participan en la selección?

VG: Los tres, las vemos y hacemos el proceso de curar.

Y, claro por nuestra formación de cine siempre incluimos títulos latinoamericanos. Entendemos que éstos también pueden brindar un punto de vista que le sea más familiar a la audiencia local. También traemos directores para que tengan esa experiencia de la sesión de preguntas y respuestas con ellos y es más relevante, a veces, cuando son latinoamericanos.

JS: Algo importante que hay que subrayar es que estamos muy interesados en presentar títulos de aquí, películas hechas aquí y/o por cineastas de Puerto Rico. Tenemos cortos y tenemos largometrajes. Nos interesa darle plataforma al arte local, puertorriqueño. Además de servir de foro de diálogo y discusión de temas para las comunidades queer en Puerto Rico.

EC: Y eso nos regresa a su componente educativo y de enlace comunitario.

hombres
Gun Hill Road (Director: Rashaad Ernesto Green, Estados Unidos 2011) 

RF: Sí, por ejemplo, el año pasado Ventura Pons vino y lo llevamos al Colegio de Artes y Televisión (CCAT) en Bayamón y se reunió con los estudiantes. Este año va a venir el director Rashaad Ernesto Green, de Gun Hill Road, y lo vamos a llevar al CCAT también.

VG: Sí y, como parte de lo que hacemos durante el año, tenemos varios espacios. Metro es la casa oficial del festival pero también tenemos otros espacios culturales, la Sala [Teatro] Beckett de Río Piedras, la UPR, el RUM, también hay otras organizaciones que se nos han acercado y nos han ofrecido espacio para hacer algún proyecto; tenemos una conversación y vemos como nos podemos ayudar. Tenemos unos títulos disponibles de películas por temas para posibles discusiones y vemos qué le conviene al centro o a la organización.

niño

Tomboy (Director Céline Sciamma, Francia 2011)

EC: Entonces, ¿ustedes tienen una filmoteca disponible?

VG: Tenemos acceso a títulos. Esos títulos puede que tengan o no costo, algunos requieren un costo de representación. Lo importante es que tenemos acceso a muchos títulos y tenemos la lista que puede serle de interés a la organización que nos contacten. Los títulos se sugieren con temas posibles para discusión y conversatorios. Los títulos son internacionales pero también tenemos muchos títulos de aquí de Puerto Rico.

adolescentes
Heartbeats (Les Amours Imaginaires) (Director: Xavier Dolan, Canadá 2010)

JS: La idea es que sigamos creciendo y mantengamos nuestra labor todo el año para fomentar foros de debate constructivo. 

Apoyemos al Puerto Rico Queer Filmfest del 10 al 16 de noviembre en el cine Metro esa semana y todo el año. Apoyemos la autogestión cultural y el diálogo que promueva equidad.

hombres
Ausente (Director: Marco Berger, Argentina 2011)

Categoría