Los ensayos reunidos en este libro se derivan de la larga experiencia (más de 40 años) del Dr.Fromm en la enseñanza de la filosofía en la U.P.R.-Río Piedras y constituyen un conjunto de “ejercicios de lectura y análisis críticos” de diversos textos medulares de la filosofía moderna europea. Esta tarea que, según el autor, debe ocupar el lugar central en los cursos de filosofía, debe también realizarse dentro del marco conceptual esbozado en los siguientes términos:
“...es preciso trascender el estrecho enfoque tradicional que aún impera en gran medida a la hora de leer y dilucidar textos filosóficos, a saber, el considerar las obras filosóficas como realidades prácticamente autónomas y autosuficientes que se entienden y explican por sí solas, inmanentemente, sin necesidad alguna de ninguna referencia externa, sin tener que apelar a ninguna realidad o factor que esté “más allá” del texto mismo para lograr su comprensión cabal.
Esta abstinencia explicativa vale particularmente respecto a factores tan “groseros” como las realidades sociales y políticas: se considera que referirse a ellos, lejos de contribuir a esclarecer el texto, suele traicionarlo, empobreciéndolo fatalmente al remitirlo –y reducirlo-- a un elemento ineludiblemente ajeno a su naturaleza esencial...
Pero los textos no se escriben por sí mismos, ni son redactados por entelequias o sujetos abstractos, irreales; sino que son producidos por hombres concretos, de carne y hueso, que, en cuanto tales, desarrollan su trabajo creativo en unas circunstancias históricas y sociales específicas, que tanto posibilitan como limitan dicha labor y dejan indefectiblemente su huella particular, profunda e imborrable.
Al pretender obviar esta indiscutible e ingente realidad, el enfoque hermenéutico tradicional limita significativamente su capacidad para iluminar y dilucidar cabalmenta las obras que estudia. Si bien es cierto que los textos –filosóficos o de otra índole-- ni remotamente se agotan en sus circunstancias de origen, en su contexto histórico-social, no es menos cierto que tampoco se puede explicar y comprender cabalmente su sentido y contenido en términos exclusivamente inmanentes, sin remitir para nada a la realildad “más allá” del texto mismo, sin tener en ningún momento que hacer referencia al entorno concreto en que la obra fue originalmente concebida y realizada”.