La entrevista que dio paso a esta reflexión comenzó en skype y por fallos en la conectividad siguió por "chat".
Escribo desde Tokío, donde estoy visitando a una amiga. Primero estuve por Matsumoto, Osaka, por Naoshima viajando, llegué de vuelta anoche, por eso escribo en pijama, aproximadamente un año más tarde de mi experiencia en TEDx. Hoy más tarde nos vamos a ver jardines comunitarios y huertos residenciales.
En aquel entonces, a través de Michy Marxuach y Beta-Local, me enteré que estaban aceptando las nominaciones para TED. Ya yo lo conocía por varios videos y estaba sumamente entusiasmada. Era ya fan. Y, sin embargo, no pensé que me iban a escoger, pero definitivamente me lancé a escribirles porque estaba bien apasionada por hablar en TEDx, por el tema y porque sentía que podía ser algún tipo de representante de la juventud en este espacio.
Conocía de varias personas que habían solicitado, y tenía un poco de ansiedad porque a Fernando Lloveras lo contactaron y a mí todavía no me hacían el acercamiento... así que no pensé que me querían entrevistar... Pasó un mes. De ahí en adelante, lo que más recuerdo es la emoción que vino con la posibilidad de poder participar.
Me entrevistaron Marcos Polanco e Iván Ríos, ambos muy serios con la entrevista, al grano, pero con razón. Eso me gustó, me hicieron buenas preguntas, y escuchaban. Luego hubo una serie de 2-3 entrevistas. Después de tener la certeza de estar dentro de TED, hubo varias "entrevistas/reuniones" para ir sacando lo que sería tu ponencia. Y esto es un detalle sumamente importante: en la solicitud y durante el proceso de entrevista era esencial tener claro lo que querías presentar. No era sólo tener un proyecto atractivo, sino tener muy claro qué querías decir -tener algo qué decir- de una manera genuina y para nada posada. Quedó claro para mí que buscaban gente que quería compartir información con los demás en y desde San Juan y que fuera escuchado por gente alrededor del mundo y también tuviese efecto. El enfoque estaba puesto en el mensaje glocal.
Durante el proceso de escribir mi discurso, me reunía con Marcos Polanco más a menudo, y yo le traía ya algunas cosas de las cuales quería hablar, pero fue como ir organizando cuál era mi historia. De modo que la experiencia se fue haciendo más personal. A Marcos le interesaba que yo le hablara de todo en nuestras reuniones, y es ahí donde yo le comento sobre mi gran amor por todas las conexiones que tenía a través del Departamento de la Comida.
De ahí surgió la idea de incluir los cuentos del mecánico, del chofer de entragas, etc. Era de lo que quería hablar, de la comida como mi red social. Él me ayudó a destilar esa esencia de mi tema. Fue un proceso muy bueno para mí. Ya una vez tenía la esencia de lo que iba a ser el discurso, quedaba que practicara por mi cuenta en casa. Ya no iban a haber más sugerencias ni comentarios. Estuve unas buenas semanitas practicando con Olga Casellas que me ayudó mucho y quien es además de ser la otra co-fundadora del Departamento de la comida. Y la verdad es que necesitaba practicar hablar en público.
Hice la presentación en inglés pues era lo más natural para mí, personalmente lo manejo mejor. Estaba nerviosa, eso sí, por el potencial del público a nivel global que te da una charla de TEDx. Luego se dio el ensayo, esa parte fue bastante al final, y por eso ¡ya estaba nerviosita! Fue la primera vez que conocía a los otros conferenciantes, porqe durante todo el proceso no te decían quiénes eran los otros, te daban pistas aquí y allá, y poco a poco te iban diciendo. Pero ahí ya pude conocer directamente quiénes eran, aunque estabamos pautados todos a diferentes horas. El ensayo me ayudó bastante con los nervios. ¡A aumentarlos! Ese fue el momento en que me dije, "loca, estas haciendo un video deTED ". Fue un buen cantazo de realidad luego de estar practicando la conferenica por semanas frente a mi novia, mis perros y mis gatos. Fue bueno para terminar de pulirlo todo y venir lista. Por lo menos en mi caso eso me ayudó a sacar esa energía extra para lograr una buena charla.
El día de la filmación fue un sueño hecho realidad. Fue suficientemente tranquilo, con suficiente cantidad de personas, como para no sentirme demasiado nerviosa. Y ya habia practicado tanto que era bien lindo poder hacer algo en vivo, y corrió suave. Después del evento me fui a almorzar con Fernando Lloveras y su esposa, que fueron los que me hicieron llegar lo de las nominaciones TED y mi hermana y Bebe (Olga Casellas), y fue bien bonita la dinámica. Se sentía com que algo bueno acababa de ocurrir.
La experiencia de ser público también, además de conferenciante, fue bien chévere. Hay algo nítido de TED en que te dan esa oportunidad de escuchar a otros formalmente, enfocados completo en un buen tema. Todos los temas eran genuinos, y en todos habia algo personal en la charla de cada conferenciante. Entre ellos conocía a Fernando Lloveras, y soy fan de él. Su charla me gustó mucho porque nunca había escuchado su historia personal, y atada al proyecto que maneja del Mapa de Vida y el Fideicomiso de Conservacion. Andrea Pérez, la de Silent Grace, cuando la vi me emocioné mucho, estudiamos en la misma escuela superior, es un grado mayor que yo, y ¡ahora estábamos trabajando en un proyecto juntas!
Pero fue muy bueno poder conocer de otros proyectos, algo que pienso que hace falta hacer regularmente, que haya un intercambio de ideas y conocer otras iniciativas en Puerto Rico. No tenemos apertura a ideas nuevas, a conceptos nuevos, estamos tan dentro de nuestros propios círculos...
A Larry (La Fountain-Stokes) lo conocía tambien, y soy súuuuper fan, pero nunca habia tenido experiencia de verlo mas como conferenciante. Pues Larry es buen ejemplo de lo que te digo. Somos amigos pero no fue mi profesor ni nada, tenemos amigos y temas de interés en común, pero lo de TEDxSanJuan fue bueno porque habló desde lo personal hasta lo pasional de su trabajo, y te digo que me quedé con ganas de saber más al respecto.
Me parece que el evento de TEDxSanJuan fue un gran comienzo. Desde TED creo que hubo un buen fósforo para que varias entidades, personas, grupos, etc, de valor en Puerto Rico se unieran, se dieran a conocer. TED me ha llevado a conocer a mucha gente nueva, porque vieron el video. Me ayudó a tener clientes nuevos porque vieron por qué hago lo que hago, y se interesaron. No sabían que esto existía en Puerto Rico. Y fue un comienzo de algo que en mi vida y trabajo desde ese momento no ha parado, ¡¡la colaboración constante!! Es algo sumamente importante.
He podido conectar con personas y sus proyectos y pasiones y he logrado varias cosas estos últimos meses, por haber hecho TED. Hasta personas que no conozco vieron el video, de otros países, y hemos conversado. Así que he podido conectar con gente de afuera, esto sí que es súper importante. ¡Han pasado tantas cosas desde entonces, que siento que ha pasado más de un año!
TEDxSanJuan fue un catalítico. Creo que algo que es formal pero con mensajes no pretensiosos, sino efectivos y de valor intelectual, era lo que hacía falta para darle voz a personas que quizás no tenían una fuente de expresión legítima anteriormente. No fue una noticia más, o un artículo más en el periódico local, o en un blog. Me gustó la formalidad del evento. Ahora he visto varias cosas y eventos que merecen ese tipo de atención técnica, y qe merecen ser difundidos fuera de Puerto Rico. Pero quisiera que se formara una serie, tipo conferencia o algo, de distintas personas dando "charlas TED", que no es hablar sólo de tu proyecto, sino de un tema que le beneficia a los demás.
En mi caso la experiencia de TEDxSanJuan muy beneficiosa, un punto de "iniciación" de transición hacia otra etapa. Me parece que ha pasado más tiempo, porque no he parado la pata desde entonces, me dio mucha energía para seguir con el proyecto y me ha ayudado a conocer personas tanto como colaboradores, como personas solidarias que me apoyan, he hecho amigos, y proyectos paralelos, lo que es muy importante. También me incentivó a seguir solicitando y siendo parte de redes y eventos globales.
Fue muy buena experiencia, creo que también mucha gente en Puerto Rico no conocía lo que era un "charla TED", eso tambien ha mejorado.
¡Estoy lista para la próxima!
* Las primeras tres imágenes son cortesía de Rachid Molinary, las últimas dos fueron provistas por Tara Rodríguez Besosa y el Departamento de la Comida.